Universidad de Lisboa (Portugal)

(Redirigido desde «Universidad de Lisboa»)
Universidad de Lisboa
ULisboa002.jpg
Vista panoramica de la Universidad de Lisboa
AcrónimoUL
Lema«Ad Lucem» «Hacia las luces»
TipoUniversidad Pública
Fundación1836
Localización
DirecciónAlameda da Universidade s/n Lisboa, Bandera de la República Portuguesa Portugal
Academia
Estudiantes30 000
ColoresVerde y blanco
Administración
Rector/aAntónio Sampaio da Nóvoa
http://www.ul.pt
LogoULisboa02.png
Emblema que identifica a la universidad.

Universidad de Lisboa. Fundada en la ciudad de Lisboa el 9 de marzo de 1911. También se la conoce como Universidad Clásica de Lisboa. Con orígenes que datan del siglo XVIII, es una de las mayores instituciones educativas y de investigación científica en Portugal y una de las 100 mejores universidades de Europa . Más de 30.000 estudiantes, 2.300 profesores e investigadores y 1.600 personal no docente asisten a sus 15 escuelas y 60 centros de investigación , distribuidos en tres centros universitarios ubicados en la ciudad de Lisboa.

Historia

El 12 de noviembre de 1288, un grupo de clérigos portugueses , entre quienes se encontraban el abad de Alcobaça , los Priores de Santa Cruz de Coimbra y Sao Vicente de Lisboa , entre otros solicitaron al Papa Nicolás IV un centro de estudios general en Portugal.

La que sería entonces la primera universidad portuguesa se estableció en Lisboa en la fecha entre 1288 y 1290, cuando Dom Dinis promulgó la carta Mirabili tesauro Scientiae ( de fecha 1 de marzo de ese año ), dando más privilegios a los alumnos del Estudio General de Lisboa , lo que demuestra que esta fecha ya se había establecido . Desde entonces hubo una activa participación en esta actividad educativa por la Corona portuguesa y su rey , a través de su compromiso por parte de la concesión de la misma.

El Papa Nicolás IV reconoce poco después , el 9 de agosto de ese mismo año.9 través del toro " De statu regni Portugaliae " con las Facultades de Artes , Derecho Canónico, Derecho Civil (Leyes ) y Medicina. En esta primera fase de su existencia , la universidad se encuentra en Campo da Pedreira , una zona en los suburbios occidentales de la ciudad, entre lo que hoy es la calle Garrett y Convento de la Trinidad.

A lo largo del siglo XIV, la universidad portuguesa tuvo una gran inestabilidad , y por diversas razones fue transferida varias veces entre Lisboa y Coimbra , y viceversa. Así, en 1308 se trasladó a Coimbra. Volver a Lisboa en 1328 , y de nuevo trasladado a Coimbra en 1354 . En 1377 regresó a Lisboa. Por último , en 1537 , se instala definitivamente en Coimbra

Durante los 160 años que la Universidad se mantuvo en Lisboa, entre los siglos XIV y XVI , distinguido entre sus alumnos y profesores, nombres importantes en la ciencia , como figuras Garcia de Orta Pedro Nunes o letras como André de Resende o Baltasar Limpio, o los hombres de la administración, como João Fernandes da Silveira Barón de Alvito .

Al parecer , los cimientos de este nuevo edificio de la universidad están en un lugar que ahora se llama el Patio de Quintalinhos , por lo que la entrada no. º 3 de la calle Ancha Escuelas en Alfama, la antigua parroquia de St. Thomas , que ahora forma parte de la São Vicente.

A partir de este período, las primeras referencias a los estudios de la astronomía en la universidad portuguesa , apoyados en herramientas indispensables aritmética y geometría para estudios náuticos

En la década de 1530 , a pesar de la oposición generalizada de sus miembros, Juan III refunda Universidad de Coimbra, donde se instalaría , durante casi tres siglos , la única universidad pública portuguesa ( entre 1559 y 1759, cuando los jesuitas celebraron el monopolio también a dar clases en la Universidad de Évora ) .

Fue a partir de finales del siglo XVIII y sobre todo durante el siglo XIX que se fundó de nuevo en las instituciones de Lisboa de la educación superior, aunque tuvo que pasar un siglo para ser erigido en la universidad. Así, en 1759 el Marqués de Pombal creó la Escuela de Comercio , el predecesor más antiguo de la actual Facultad de Ciencias Económicas y Empresariales y en 1781 se creó el Aula Regia , primer antecedente directo de las Facultades de Arquitectura y Bellas Artes.

En el siglo XIX, se crearon sucesivamente , incluso bajo el signo de vintismo el Real Colegio de Cirugía ( 1825) , instalado en el Hospital de San José ( que dará lugar a la Escuela Médico-Quirúrgica de Lisboa, fundada en 1836 , y finalmente el Facultad actual de Medicina de la Universidad de Lisboa , fundada en 1911 ), y el Royal Veterinary College , ya durante el gobierno de Miguel (1830 ), que está en el origen , sucesivamente, del Instituto de Agronomía y Medicina Veterinaria (1886), y la Escuela parte superior de Medicina Veterinaria ( 1911).

Tras el triunfo final del liberalismo, se crearon por decreto Passos Manuel , 1836, además de la ya mencionada Academia Médico-Quirúrgica de Lisboa de Bellas Artes de Lisboa, instalado en el Convento de San Francisco de la ciudad cuando nació, más más tarde, la Escuela Superior de Bellas Artes de Lisboa y de la Facultad de Bellas Artes de la Universidad de Lisboa y Arquitectura . Al año siguiente, fue el lugar de nacimiento de la Escuela Politécnica Superior , ubicado en el antiguo Colegio de los Nobles , el predecesor de la actual Facultad de Ciencias . En 1844 , durante el gobierno de Costa Cabral , la Escuela de Comercio da origen a la Escuela de Comercio de Lisboa .

Con el inicio de estos estudios, se fundó el Instituto Industrial de Lisboa (1852), que será la base de las TSI , y por carta de la ley de D. Pedro V de 8 de junio , 1859 era fundada la Licenciatura de Letras. En 1869, una fusión con el Instituto Industrial de Lisbon con la Escuela de Comercio, es el nuevo Instituto Industrial y Comercial de Lisboa, que será la base de la Universidad Politécnica y la Escuela de Economía y Gestión creada

Con el paso del tiempo se impusieron nuevas facultades de Medicina y Farmacia , en sustitución de la Escuela Médico-Quirúrgica . La Facultad se ha expandido y se sustituye la existente Lisboa Escuela Politécnica . La Licenciatura en Artes ( fundada por el rey ) dio lugar a la Facultad de Letras. También ha creado la Escuela de Ciencias de Lisboa Economía y Políticos, que , en 1913 , se transformaría en la Facultad de Ciencias Sociales y Jurídicas y, por último , en 1918 , se convirtió en la actual Facultad de Derecho , cuyo primer director fue Afonso Costa, prominente figura de la Primera República , cuya posición en la Universidad de Lisboa, ha compensado el hecho de que , hasta el momento, la gran mayoría de los gobernantes del país siendo de la Facultad de Derecho de Coimbra.

Para estas facultades fueron a unirse , desde finales del siglo XX, en los años 1980 y 1990, la Facultad de Psicología y Ciencias de la Educación ( con raíces en la Facultad de Letras ), la medicina dental (con la integración en 1991, la Escuela de Medicina Dental de Lisboa, fundada en 1975) y Bellas Artes (con la integración en 1991, la Escuela Superior de Bellas Artes de Lisboa ) .

La Universidad de Lisboa (ULisboa) es el sucesor de la ex Universidad Técnica de Lisboa y la Universidad de Lisboa resultante de la fusión de las dos instituciones.

Este proyecto culmina en la unión, en la misma institución, las diversas áreas del conocimiento, creando así las mejores condiciones para el seguimiento de la evolución de la ciencia contemporánea, la tecnología, las artes y las humanidades. La ULisboa, fue, de hecho, en Lisboa en 1288 la primera universidad portuguesa, después fue transferida, en 1537, nació en Coimbra.

Desde finales del siglo XVIII, la educación superior en la capital fueron restauradas a través de cursos, escuelas e institutos en 1911 y en 1930, se reunieron en la Universidad de Lisboa y de la Universidad Técnica de Lisboa.

La ULisboa ahora creada, sigue una trayectoria de más de siete siglos.

La Universidad de Lisboa (ULisboa) tiene un patrimonio histórico y cultural extenso y rico que distinguía a los espacios del museo. Los Museos de ULisboa tienen un papel importante no sólo en la conservación en la difusión de las colecciones científicas, también impulsar la vida cultural de la Universidad y la ciudad de Lisboa.

Estos espacios abiertos al público en general, también contribuyen a una mayor comprensión de la historia y la evolución de las distintas disciplinas científicas, como la zoología, astronomía, geociencias, Mineralogía, Geología, Antropología, entre otros.

El Museo de la ULisboa es diversa, incluyendo la realización, durante todo el año, exposiciones, visitas guiadas, conferencias y otras acciones educativas, culturales y de ocio.

Organización

La Universidad de Lisboa,posee un museo de Ciencias que se encuentra ubicado en el campus. Ofrece exposiciones interactivas, un planetario, un observatorio astronómico, un hermoso jardín botánico y un museo de geología. El tema principal es la evolución científica y técnica, y el papel que desempeñaron los investigadores portugueses en esa materia. Está abierto al público de lunes a viernes y los horarios son de 10 a 17 horas.

El rectorado y las facultades, con excepción de la facultad de bellas artes, se encuentran cerca del Chiado, en la Ciudad Universitária de Lisboa, el mayor campus universitario del país, que comparte con el ISCTE - Instituto Universitário de Lisboa. Las demás instituciones de la universidad se encuentran en diversas partes de la ciudad.

La lengua de enseñanza es el portugués. La Universidad de Lisboa organiza cursos gratuitos de lengua portuguesa para los estudiantes Sócrates-Erasmus. Los cursos se imparten en los meses de Octubre y Febrero

La educación superior en las universidades públicas de Portugal se imparte de forma competitiva, implementando un sistema de numerus clausus a través de una base de datos nacional de las admisiones de los estudiantes. Existen otros métodos de admisión a las universidades en Portugal incluyendo transferencias académicas de otros institutos, programas de intercambios internacionales de estudiantes, estudiantes extranjeros de la Lusósfera (comunidad de países de habla portuguesa), así como admisiones por mérito deportivo.

Institutos y facultades

Personalidades que estudiaron o trabajaron en la Universidad

Premio Nobel

  • Egas Moniz

Doctores "Honoris Causa"

  • Gustavo Villapalos Salas

Jefes de Estado

Curiosidades

  • La fusión dio origen a la universidad más grande de Portugal, cuarta más grande de la Península Ibérica y una de las más grandes Europa.
  • La Universidad cuenta ahora con dieciocho unidades orgánicas, denominadas genéricamente Escuelas (de acuerdo con su Estatuto, puede tomar el nombre de Facultad o Instituto.
  • La Universidad de Lisboa, es la universidad más grande del país en cuanto al número de alumnos y presupuesto que maneja, es el resultado de la fusión de la antigua Universidad de Lisboa, con la Universidad Politécnica de Lisboa, también va a incluir el Estadio de la Universidad de Lisboa (entonces una estructura directamente bajo el Ministerio de Educación y Ciencia).

Fuentes

  • Artículo: Universidad de Lisboa. Disponible en: Wikipedia.