Marcelo Suaznábar

Marcelo Suaznábar
Información sobre la plantilla
Marcelo Suaznábar.jpg
Nacimiento1970
Oruro Bandera de Bolivia Bolivia
NacionalidadBoliaviano
CiudadaníaBoliaviano
PremiosSegundo Premio en el Concurso de la Reina por el artista del proyecto de Torontoen el añ0 2010.

Marcelo Suaznábar. Pintor boliviano. Uno de los rasgos más característicos de su obra es precisamente la oposición entre la gravedad de los temas que trata y el lenguaje estético que utiliza.

Ha realizado numerosas exposiciones en América Latina, Europa, Canadá y los Estados Unidos, con más de 20 exposiciones individuales y más de 100 exposiciones colectivas

Síntesis biográfica

Infancia y juventud

Nació en la ciudad minera Oruro en Bolivia en 1970. Desde corta edad manifestó su interés por los colores y comenzó a explorar las acuarelas, pasteles y lápices de color, pintando por mucho tiempo insectos, animales, casas y rostros en soportes de papel y cartulina.

Trayectoria

Fue invitado a participar en una muestra colectiva en la Alianza Francesa y en la Casa de la Cultura por su profesora de artes plásticas Maritza Ajhuacho. Con esta misma, realizó una muestra individual en la Casa de España, en la ciudad de La Paz, sede del gobierno central, recibiendo en el año 1991 la mención de honor por su obra La Carreta del Juicio en el Concurso España 91.

En 1992 viajó a Chile y fue en Santiago donde realizó un curso de temporada de cuatro meses en la Escuela de Arte del Centro de Extensión de la Universidad Católica con el maestro Roberto Farriol.

En 1993 fue seleccionado para participarr en la muestra Cuatro Artistas Jóvenes en la Galería de Arte de la Fundación BHN en la ciudad de La Paz.

En 1999 fue invitado a participar en la Muestra Internacional “II Bienal de Artes Visuales del Mercosur” en Porto Alegre, Brasil. Luego realizó una serie de obras dedicada a la vida y a la naturaleza, serie que bajo la denominación Naturaleza Viva, Naturaleza Muerta fue mostrada un año más tarde en el Museo Nacional de Arte de la ciudad de La Paz.

Ha realizado un mural titulado El juicio final en el Centro de Arte de Baie Saint Paul Québec, en Canadá; otro de sus murales es La ñusta y el lagarto pintado en la cúpula central del Santuario del Socavón, en Oruro, Bolivia.

Su obra

Da rienda suelta a su imaginación para trabajar y explorar, indagando en elementos del subconsciente, temas universales y comunes que preocupan a los seres humanos, como el paso del tiempo, la muerte, la naturaleza, la sexualidad, la belleza, las tentaciones, el temor, la religiosidad, experimentando y aprendiendo con cada nueva obra lo que puede y quiere decir y aportar.

Su arte es de discursos complejos. En su aspecto formal, la obra es cromáticamente de tonalidad baja, con acentuada tendencia hacia fondos grises y oscuros con colores brillantes en las figuras y detalles. La materia pictórica es cuidadosamente aplicada.

La obra de este artista aparentemente vinculada con el mundo onírico del superrealismo es en realidad una construccíón consciente que manifiesta en visiones de apocalipsis la ausencia de opciones futuras y de utupías en las que creer, muestra el pesimismo del fin de siglo y el inminente cataclísmo milenarista.

Premios

Mención Especial concurso España 91 del Instituto de Cooperación Española en 1991)y Mención Especial en pintura del SIART 1999.

En 2010 obtuvo el Segundo Premio en el Concurso de la Reina por el artista del proyecto de Toronto y en 2011 fue galardonado con el Tercer Premio en el Concurso Proyecto de Toronto, en Canadá.

Fuentes