Marcial Catalá y Suarez

Marcial Catalá y Suarez
Información sobre la plantilla
Marcial Catalá y Suarez.jpg
Oficial
LealtadEjército Libertador cubano Bandera de Cuba
Participó enGuerra de los Diez Años

NacimientoDesconocida
Bandera de Cuba Cuba
Fallecimiento22 de marzo de 1888
Barcelona, Bandera de España España

Marcial Catalá y Suarez. Fue un independentista cubano que integró las fuerzas Ejército Libertador durante la Guerra de los Diez Años, siendo Ayudante del Mayor General Roloff y Agente de la Insurrección en la región central de Cuba.

Datos biográficos

Marcial Catalá y Suarez abandonó a la edad de 19 años las comodidades familiares, embarcándose con rumbo a los Estados Unidos, para unirse allí a las fuerzas independentistas que preparaban un envió de armas y hombres a Cuba. Forma parte de la fracasada expedición del Lillian, pero continuó sus exfuerzos y embarco en la del Upton, comenzando su compaña militar a las órdenes del General Quezada en la provincia de Oriente.

De este departamento paso al centro de la Isla y más tarde integró el poderoso Ejército de Las Villas, en donde obtuvo sus mayores resultados bélicos. Fue Ayudante del Mayor General Roloff, quien además lo nombró agente de la insurrección, mostrando en todos sus actos gran actividad y apoyo a los independentistas de la región central.

El 28 de octubre de 1877 es detenido mientras cumplia una orden del Mayor General Roloff en La Habana. Fue enviado a la Cárcel de San Juan de los Remedios junto a otros compañeros de armas, de donde intentó escaparse pero fue sorprendido durante la ejecución del plan de fuga, siendo enviado el 14 de noviembre al calabozo de la Fortaleza del Morro para evitar su huida. En diciembre de 1879 fue enviado a España, donde sufrió prisión en las cárceles de Santander, el Saladero de Madrid, en el presidio de las Cuatro Torres de la Carraca y en una fortaleza de Melilla.

Gracias a las labores de su familia que tenía contactos en la aristocracia española, fue puesto en libertad en la ciudad de Barcelona, bajo la vigilancia de las autoridades. Huye a Perpignan, donde obtiene la declaración de su libertad absoluta, de donde regresa a Barcelona para intentar retornar a Cuba pero lo sorprende la muerte del 22 de marzo de 1888.

Referencias