Saltar a: navegación, buscar

Liberia

Liberia
Información   sobre la plantilla
Nombre oficial: Republic of Liberia
República de Liberia
Bandera-liberia.jpg
Bandera
Escudo de liberia.png
Escudo
Liberia mapa.jpg
Mapa o ubicación de Liberia
Gobierno
Forma de gobierno:República
Capital:Monrovia
Idioma oficial:inglés
Presidenta:
Vicepresidente:
Ellen Johnson-Sirleaf
Joseph Boakai
Características Generales
Superficie:111.370 km²
Población
 • Densidad
3.482.211 hab
31 hab/km²
Moneda:Dólar liberiano
Gentilicio:Liberiano, liberiana
Horario:GMT (UTC) en verano GMT

Liberia. Nombre oficial: Republic of Liberia (República de Liberia). Estado del Oeste de África. Limita al Norte con Sierra Leona y la República de Guinea, al Este con Costa de Marfil, y al Sur y Oeste con el océano Atlántico. País independiente desde su establecimiento en 1847, tiene una superficie de 99.067 km².

Historia

Colonos de Norteamérica

En 1822 la Sociedad Americana de Colonización marcó a Liberia como lugar donde enviar a esclavos afroamericanos liberados. Los afroamericanos emigraron gradualmente a la colonia, formando un grupo del que descienden muchos de los actuales liberianos. El 26 de julio de 1847 los colonos americanos declararon la independencia de la República de Liberia.

Los colonos consideraban África su "tierra prometida", pero no se integraron en la sociedad africana. Una vez en África se referían a sí mismos como "americanos" y se les reconocía también así por las autoridades coloniales africanas y británicas de la vecina Sierra Leona. Los símbolos de su estado: su bandera, lema y escudo de armas, y la forma de gobierno que eligieron reflejan su trasfondo estadounidense y la experiencia de la diáspora. La Universidad Lincoln, fundada en 1854, desempeñó un importante papel al formar a los líderes de la nueva nación. La primera promoción de la Universidad Lincoln, James R. Amos, su hermano Thomas H. Amos y Armistead Miller se embarcaron hacia Liberia en el Mary C. Stevens en abril de 1859.

Joseph Jenkins Roberts‎ Primer Presidente de Liberia

Las prácticas religiosas, costumbres sociales y estándares culturales de los colonos americanos tenían sus raíces en el sur estadounidense anterior a la guerra civil. Estas ideas influyeron sobre la actitud de los colonos hacia los pueblos nativos africanos. La nueva nación, tal y como la percibían, implicaría la coexistencia de los colonos y de los africanos, que serían asimilados en ella.

Aparecieron con frecuencia la desconfianza y la hostilidad entre las dos comunidades, la “americana”, establecida en el litoral y la “nativa”, del interior. También hubo intentos (normalmente exitosos) llevados a cabo por parte de la minoría “americana” con el objetivo de dominar a los pueblos nativos, que consideraban incivilizados e inferiores. Llamaron al país “Liberia” que significa “Tierra de los libres”, un homenaje a su libertad de la esclavitud.

La fundación de Liberia recibió el apoyo económico de grupos religiosos y filantrópicos estadounidenses, y disfrutó de la cooperación extraoficial del gobierno de los Estados Unidos. El gobierno de Liberia, que tomaba como modelo el estadounidense, tenía una estructura democrática, al menos en parte.

Tras 1877 el partido True Whig monopolizó el poder político del país y las luchas por el poder se daban dentro del propio partido, cuyo candidato obtenía la presidencia. Dos problemas a los que se tuvo que enfrentar la administración fueron la presión de los poderes coloniales vecinos, Reino Unido y Francia, y la amenaza de la insolvencia financiera. Ambos amenazaron la soberanía del país. Liberia conservó su independencia durante la repartición de África, pero perdió extensos territorios, que pasaron al control británico o francés. El desarrollo económico se vio retrasado por el declive de los mercados de los bienes liberianos a finales del siglo XIX y el pago de deudas, que afectaron gravemente a la economía.

Primera parte del siglo XX

Dos acontecimientos jugaron un papel importante en alterar el aislamiento al que Liberia se había impuesto. El primero fue la concesión en 1926 de una gran plantación de la empresa Firestone. Este suceso fue un gran paso hacia el sometimiento de la economía de Liberia. El segundo ocurrió durante la Segunda Guerra Mundial, cuando los Estados Unidos empezaron a proporcionar una asistencia técnica y económica que permitiría a Liberia progresar económicamente e introducir cambios sociales.

Golpe de estado de 1980

En la medianoche del 12 de abril de 1980 un grupo de agentes Krahn liderados por el sargento mayor Samuel Kanyon Doe dieron un golpe de estado en el que mataron a William R. Tolbert, Jr., que había sido presidente durante nueve años. Bajo la denominación de Concilio de Redención del Pueblo, Doe y sus aliados consiguieron el control del gobierno y acabaron con la primera república africana. Doe fue el primer jefe de estado de Liberia que no provenía de la élite américo-liberiana.

A principios de la década de 1980 los Estados Unidos proporcionaron a Liberia más de 500 millones de dólares para expulsar a la Unión Soviética del país y para asegurar a los Estados Unidos los derechos exclusivos de uso de los puertos y tierra liberianos (incluyendo el permiso a la CIA para emplear el territorio liberiano para espiar a Libia).

Doe gobernó de forma autoritaria, expulsó a los periódicos y proscribió a varios partidos de la oposición. Su táctica era etiquetar a estos partidos enemigos de “socialistas” y de esta forma declararlos ilegales de acuerdo con la constitución liberiana, a la vez que permitía a partidos menores menos populares seguir existiendo como oposición inofensiva. Sin embargo, el apoyo popular se realineó con uno de estos partidos menores, lo que a su vez hizo que los etiquetaran como “socialistas”.

Elecciones de 1985

En octubre de 1985 Liberia celebró sus primeras elecciones posteriores al golpe de estado, con la intención clara de legitimar el régimen de Doe. Casi todos los observadores internacionales estuvieron de acuerdo en que el Partido de Acción de Liberia (LAP), liderado por Jackson Doe (sin relación con el Doe en el gobierno) había ganado las elecciones con un ancho margen. Tras una semana de recuento de los votos, sin embargo, Doe despidió a los empleados que contaban y los reemplazó con su Comité Especial de Elección (SECOM), que anunció que el partido de Doe en el poder, el Partido Democrático Nacional de Liberia, había ganado con un 50,9% de los votos.

En represalia, el 12 de noviembre se produjo un contragolpe liderado por Thomas Quiwonkpa, cuyos soldados ocuparon brevemente la Mansión Ejecutiva y la estación de radio nacional, con amplios apoyos en todo el país. Tres días más tarde el golpe de Quiwonkpa fracasó. Tras este golpe de estado fallido la represión del gobierno se intensificó y las tropas de Doe mataron a más de 2.000 civiles y encarcelaron a más de 100 políticos de la oposición, incluyendo a Jackson Doe, Ellen Johnson-Sirleaf y el periodista de la BBC Isaac Bantu.

Guerras civiles de 1989 y 1999

A finales de [[1989 empezó la Primera Guerra Civil Liberiana y en septiembre de 1990 Doe fue depuesto y asesinado por las fuerzas de la facción liderada por Yormie Johnson y miembros de la tribu Gio. Como condición para terminar con el conflicto, el presidente provisional Amos Sawyer dimitió en 1994 dejando el poder en el Consejo de Estado.

Charles G. Taylor fue elegido presidente en las elecciones de 1997, tras liderar una sangrienta insurrección respaldada por el presidente libio, Muammar al-Gaddafi. El régimen de Taylor se marcó como objetivo acabar con los líderes de la oposición. En 1998 el gobierno intentó asesinar al activista por los derechos de los niños Kimmie Weeks, por un informe que publicó sobre el entrenamiento militar a niños.

El gobierno de Taylor, autocrático y disfuncional, condujo al país a una Segunda Guerra Civil en 1999. Se estima que más de 200.000 personas murieron en las dos guerras civiles. El conflicto se intensificó a mediados de 2003 y la lucha se desplazó hasta Monrovia. A medida que el poder del gobierno disminuía, y con el incremento de la presión internacional para que dimitiese, el presidente Charles G. Taylor aceptó la oferta de asilo de Nigeria, diciendo “Si Dios quiere, volveré”.

Gobierno de transición

Tras el exilio de Taylor, Gyude Bryant fue nombrado Presidente del Gobierno de Transición a finales del 2003. La primera tarea del Gobierno de Transición fue prepararse para unas elecciones justas.

Con las tropas de la ONU y la ECOMOG velando por la paz, Liberia celebró unas elecciones pacíficas en otoño del 2005. Veintitrés candidatos se presentaron, en las que se esperaba que George Weah, futbolista de fama internacional, embajador de UNICEF y miembro del grupo étnico Kru dominara el voto popular.

Ningún candidato consiguió la mayoría necesaria para gobernar, así que se celebró una segunda ronda entre los dos más votados, Weah y Ellen Johnson-Sirleaf.

El 8 de noviembre de 2005 se declaró que Johnson-Sirlaf, una economista de Harvard, había ganado los comicios. Tanto las elecciones generales como la segunda vuelta se celebraron en paz y en orden, con miles de liberianos esperando pacientemente para votar. Hasta el día de hoy se sospecha que las elecciones fueron fraudulentas, a pesar de los grandes esfuerzos hechos por el país.

Presidencia de Johnson-Sirleaf

Hija del primer indígena liberiano electo en una legislatura nacional, Jahmale Carney Johnson, Ellen Johnson-Sirleaf nació en la Liberia rural. Ampliamente aclamada por ser la primera mujer jefa de estado electa de África, la victoria de Johnson-Sirleaf concentró la atención internacional en Liberia. Antigua empleada del Citibank y del Banco Mundial, trata de lograr que la deuda externa del país, de 3.5 millones de dólares, sea cancelada, y está también invirtiendo en el país y participando en los esfuerzos de reconstrucción de Liberia.

Además de centrar sus primeros esfuerzos en restaurar los servicios básicos como el abastecimiento de agua y electricidad a la capital, Monrovia, Johnson-Sirleaf ha dispuesto una Comisión por la Verdad y la Reconciliación para tratar los crímenes ocurridos en las últimas etapas de la Segunda Guerra Civil Liberiana. También está trabajando en restablecer la independencia alimentaria de Liberia. Johnson-Sirleaf también pidió que Nigeria extraditase al criminal de guerra Charles Taylor.

Johnson-Sirleaf vivió gran parte de su vida en los Estados Unidos, por lo que se la acusa de desconocer la realidad liberiana desde dentro, y de haber ganado las elecciones en forma fraudulenta con el apoyo manifiesto de Estados Unidos.

Extradición y juicio de Charles Taylor

En marzo de 2006 la presidenta Ellen Johnson-Sirleaf envió una carta en la que pedía formalmente la extradición de Charles Ghankay Taylor para someterlo a la justicia. Aunque el presidente nigeriano, Olusegun Obasanjo, confirmó que había recibido esta petición y notificado al presidente de la Unión Africana, Denis Sassou-Nguesso, y al del ECOWAS, Mamadou Tandja el 17 de marzo de 2006, los planes de Nigeria no quedaron del todo claros.

Tras reuniones entre representantes de Nigeria y Liberia para tratar la cuestión, Nigeria anunció el 25 de marzo que permitiría a las autoridades liberianas que arrestasen a Taylor. Se temía que Taylor, multimillonario, pudiese escapar fácilmente antes de que compareciese ante el Tribunal Internacional de Crímenes en Sierra Leona. El 28 de marzo Taylor había desaparecido del recinto nigeriano en el que se encontraba.

El 29 de marzo fue capturado de nuevo por la guardia fronteriza cuando trataba de viajar a Camerún. Taylor fue llevado rápidamente a Liberia, desde donde se le transportó en un helicóptero hasta Sierra Leona, donde se enfrentó a acusaciones de crímenes contra la humanidad. Según la web Trial Watch, el 4 de junio de 2007 fue la fecha provisional dispuesta para el juicio.

Aunque finalmente comenzaría en enero de 2008, todavía sigue abierto ( Agosto 2010). Se le acusa de haber dirigido, formado y armado a los rebeldes del Frente Revolucionario Unido (RUF) de Sierra Leona a cambio de diamantes en bruto, comenzando una guerra que ´dejó 120.000 muertos. Además es juzgado por muertes, violaciones y por haber usado niños soldado. Durante el juicio, el ex presidente liberiano ha declarado que él nunca tuvo en su poder diamantes en bruto, declaración controvertida pues la modelo Naomi Campbell aseguró haber recibido por parte de dos hombres no identificados tres diamantes en bruto durante una cena en la que estuvo Charles Taylor.

Organización político-administrativa

Liberia se divide en 15 condados:

Organización político administrativa
  1. Bomi
  2. Bong
  3. Gbarpolu
  4. Grand Bassa
  5. Grand Cape Mount
  6. Grand Gedeh
  7. Grand Kru
  8. Lofa
  9. Margibi
  10. Maryland
  11. Montserrado
  12. Nimba
  13. River Cess
  14. River Gee
  15. Sinoe

Geografía

La geomorfología del territorio presenta una zona costera arenosa (570 km), muy baja y uniforme; una llanura aluvial paralela a la franja costera, que hacia el interior muta las tierras bajas por formaciones de colinas, y una región oriental de altiplanos pertenecientes a la meseta guineana, cuya altitud media es de 500 m, si bien hacia la parte centroseptentrional se superan los 1500 m (Montes Nimba, 1850 m, altura máxima del país) y hacia el NO se alcanzan los 1379 m en el monte Wutivi.

Vegetación

La vegetación presenta en la región litoral manglares y palmeras, en el interior sabanas herbáceas y bosque tropical, y vegetación típica de media montaña en la parte alta de la meseta.

Hidrografía

El sistema hidrográfico es rico y regular, con numerosos ríos independientes orientados de NE a SO, tributarios del Atlántico, entre los que destacan el St. Paul, el Mani, el Cess, y el Cavally.

Clima

El clima es tropical-ecuatorial de régimen monzónico, con una estación seca (noviembre-abril) y otra estación lluviosa (mayo-octubre). Las temperaturas, más elevadas en la costa, son altas con variaciones diurnas y estacionales acusadas en el altiplano, así como las precipitaciones son abundantes sobre todo en la costa.

Economía

La economía liberiana estaba en gran medida apoyada en la exportación de hierro mineral. Liberia también era exportador de caucho. La larga guerra civil ha destruido mucha de la infraestructura económica del país, conduciendo a Liberia a una dependencia de ayuda extranjera.

Recursos naturales

Sus recursos naturales son:

Desarrollo social

Monrovia cuidad de Liberia.

Demografía

La población, cuya densidad es baja, se concentra en las proximidades de la capital y en las regiones centro-O y centro-N, pero sólo el 25 % habita en los centros urbanos: la mayor parte de la población vive en pequeños poblados rurales, conservando sistemas sociales y productivos arcaicos. Etnológicamente predominan los grupos semibantúes, mande y kua, pertenecientes al grupo racial guineano, y los descendientes de los esclavos negros americanos.

Cultura

Liberia fue tradicionalmente célebre por su hospitalidad, instituciones académicas, actividades culturales y trabajos de arte y oficios. En el noroeste del país se siguen usando, de forma menor, dos escrituras autóctonas desarrolladas en el siglo XIX al objeto de proteger las culturas y lenguas locales: el silabario Vai y la escritura Vah.

Liberia tiene una larga y rica historia en las artes textiles y guata. Los libres y antiguos esclavos de Estados Unidos que emigraron trajeron a Liberia sus habilidades de costura y guata. El censo de Liberia de 1843 indicó una variedad de ocupaciones, incluyendo sombrereros, modistas, costureros y sastres. Liberia celebró ferias nacionales en 1857 y 1858 en donde se otorgaron premios para varias artes de aguja. Una de las más conocidas colcheras liberianas fue Martha Ann Ricks, que presentó una colcha que representaba el famoso árbol del café liberiano a la Reina Victoria en 1892.

En tiempos modernos, los presidentes liberianos presentarían las colchas como regalos oficiales a los gobiernos. La colección del John F. Kennedy Library and Museum incluye una colcha de algodón por Mrs. Jemima Parker que tiene retratos de tanto el presidente liberiano William Tubman y JFK. Zariah Wright-Titus fundó el Arthington (Liberia) Women's Self-Help Quilting Club (1987).

A principios de 1990s, el obispo Kathleen documentó ejemplos de colchas liberianas aplicadas. Cuando la actual presidente liberiana Ellen Johnson-Sirleaf se trasladó a la Mansión Ejecutiva, tuvo una colcha hecha en Liberia en su oficina presidencial, según un informe.

Música

La música de Liberia implica diversos géneros. Su herencia musical incluye varios géneros importantes del estallido derivados de vecinos como Ghana y Nigeria. También se jacta un arsenal de música tradicional indígena, Música cristiana e influencias de su Americo-Liberiano minoría. La mayoría de las culturas y de los costumbres en Liberia son influenciados por Estados Unidos, R&B y Cadera-salto también se están realizando en este país también.

Religión

En Liberia se profesan tres religiones: el animismo, el cristianismo y el Islam. Estás dos últimas son más conocidas que la primera. El animismo es una religión o creencia según la cual la naturaleza estaría regida por espíritus como el viento, las piedras o los animales.

Fuentes