Maria Caridad La O La Heras

Caridad La O La Heras
Información sobre la plantilla
Laogt1.png
Deportista discapacitada de atletismo. Gloria del deporte cubano
NombreMaría Caridad La O La Heras
NacimientoManuel Tames Bandera de Cuba Cuba
NacionalidadCubana
CiudadaníaCubana
TítuloOro en 100, 200 y 400 metros planos en los Juegos Centroamericanos de atletismo de Limitados Físicos-motores

María Caridad La O La Heras. Ex-atleta discapacitada, Gloria del deporte cubano, fundadora de la Asociación Cubana de Limitados Físico-motores ACLIFIM de la Provincia Guantánamo representó a Cuba en Campeonato Mundial de Atletismo y en los Juegos Para panamericanos y Juegos Centroamericanos de Limitados Físicos-Motores.

Datos biográficos y trayectoria deportiva

Nace en el Municipio de Manuel Tames, provincia Guantánamo, bajo el seno de una familia humilde. Año 1968 con apenas 5 años de edad tuvo un fatídico accidente de tren que la privó de sus dos piernas.

Luego de un largo proceso de rehabilitación, participa en un Concurso Internacional de Pintura Dactilar, auspiciado por la UNESCO, y fue ganadora del Concurso con un sello donde tiene su nombre impreso y la pintura, todo dedicado al año internacional de los impedidos físicos.

Cari decidió el camino más difícil, el deporte

Siendo fundadora de la Asociación Cubana de Limitados Físico-motores ACLIFIM, de su provincia natal, comienza la práctica del Atletismo con el Profesor Cantero que con mucho empeño la guió en su entrenamiento. Representa a Cuba en el I Mundial de Atletismo para discapacitados, Juegos Centroamericanos y los VIII Juegos Panamericanos de Limitados Físicos Motores.

Resultados deportivos

Dos momentos que impactaron a Caridad

El primer momento que impacto en mí, fue lo sucedido sucedió en el Mundial de Atletismo, desde un principio pensé en la final de los 100 metros planos donde yo venía con cierta ventaja, pero era tan rápido que en el momento me descuide y perdí el equilibrio y caí de cabeza y dando vuelta con silla y todo, pase por la meta en 2do lugar.

El segundo fue el susto más grande de mi vida, en los para-panamericanos de Venezuela en los 200 metros planos saliendo de la curva al frente de la competencia se me ponchó uno de los neumáticos y llegue de ultima, fue horrible, porque yo sentía que podía ganar pero no sé si fue Mariana Grajales Cuello quien lo dijo, pero las verdaderas guerreras no se retiran del campo de batalla y luego Fidel Castro Ruzlo reafirmó cuando dijo que había que volver con el escudo o sobre del escudo y yo estaba dispuesta a volver sobre del escudo, por eso, aunque se ponchó y llegué ultima pase por la meta y sorpresivamente recibí la mayor ovación que recibí e toda mi vida, eso da muestra que los aficionados saben apreciar el sacrificio y sincero deseo de ganar.

Fuente

  • Armando S. Hernández López (2007). Forja de voluntades. Editorial Deportes, La Habana. ISBN: 978-959-203-024-4
  • Entrevista realizada a María Caridad La O La Heras por Juan Sabourin y editada por Solangel Berenguer Garden, Informática del Deporte