Saltar a: navegación, buscar

Mariano Prado

Mariano Prado
Información sobre la plantilla
PRESIDENTE MARIANO PRADO.jpg
Jefe Político de la Provincia de San Salvador
17 de junio de 1823 - 22 de abril de 1824
PresidenteJefe Supremo del Estado del Salvador
PredecesorJuan Manuel Rodríguez
SucesorJuan Vicente Villacorta
1 de octubre de 1824 - 13 de diciembre de 1824
PresidenteJefe Supremo del Estado del Salvador
PredecesorJoaquín de San Martín
SucesorJoaquín de San Martín
Datos Personales
NombreMariano Prado Baca
Nacimiento1776
León,Bandera de Nicaragua Nicaragua
Fallecimiento1837
Antigua Guatemala,Bandera de Guatemala Guatemala
Causa de la muerteCólera
OcupaciónAbogado
Partido políticoLiberal
PadreJosé de la Trinidad Prado
MadreClara Baca

Mariano Prado Baca. Fue un político y abogado centroamericano, cuatro veces Jefe de Estado de El Salvador, mientras este país era un estado de la República Federal de América Central.

Síntesis biográfica

Nació en León, Nicaragua en 1776. Hijo de padres criollos, José de la Trinidad Prado, Alcalde Ordinario de León en 1776, y Clara Baca, o, Díaz Cabeza de Vaca, naturales de León.

Su familia se trasladó a vivir en San Vicente, El Salvador, cuando Mariano era muy joven.

Luego del fallecimiento precoz de los padres, Mariano fue llevado a la villa salvadoreña de San Vicente, en el que vivió la mayor parte de su juventud. En un manuscrito curioso, su tutor don Mauro Antonio de Castro expresó sobre la conducta del joven Prado:

“pues apenas murio su Padre q.do se desenfrenó mas, y mas se dio al ocio sin hacer caso de lo q.e se le manda solo piensa juntarse con Gente perdida y sensual …, para esto lo mandé en casa de D.n José Mariano Rom p.r 446 p.s q.e devia y fue los recivio y se huio con ellos disipandolos en sus vicios en q.e gastó en pocos dias la maior parte…”

Estudios realizados

Decidió estudiar Derecho Civil y recibió su grado de Doctor en Derecho en 1797.

Cargos desempeñados

Para huir de la protección, don Mariano ingresó por algún tiempo en las milicias, pero pronto regresó a San Vicente y ejerció los puestos de Regidor y Alguacil Mayor del Ayuntamiento. Durante los movimientos independentistas del año 1811, el nombre de Prado no se encontró en la primera fila de los conspiradores, años más tarde, cuando se supieron los sucesos de México en el Reino de Guatemala, Mariano habló con fervor en defensa de la libertad.

Él sirvió varios años como voluntario en el Regimiento de Bandera de El Fijo,una unidad del ejército español.

Sirvió como regidor del cabildo de la ciudad de San Vicente, donde poseía considerables propiedades rurales.

Después de la proclamación de la independencia en 1821, él se convirtió en uno de los principales dirigentes del partido liberal exaltado. Prado fue electo diputado en el congreso provincial de 1822. Se opuso a la unión de la provincias centroamericanas al imperio mexicano de Agustín de Iturbide.

Prado contribuyó como miembro del Congreso Provincial del año 1822 en la organización del nuevo estado independiente. Cuando en 1823 el general mexicano Vicente Filísola amenazó a San Salvador, el último baluarte de los republicanos, don Mariano como Jefe Político quedó encomendado de la salvaguardia de la ciudad. Después de la capitulación de los salvadoreños se retiró con el resto de las fuerzas defensoras hacia la frontera hondureña. Derrotado el Imperio Mexicano de Iturbide, Prado retornó a la vida gubernamental, ejerciendo los mandos de Jefe Político de San Salvador y Presidente de la Junta Gubernativa de mayo de 1823 a abril de 1824.

Abogado y político

Llegó a diputado al Congreso provincial en El Salvador y durante la etapa de la federación de Centroamérica fue regidor del Cabildo de San Vicente, en dos ocasiones Vicepresidente y en cuatro oportunidades gobernante del Estado de El Salvador:

  • Del 17 de junio de 1823 al 22 de abril de 1824.
  • Del 1 de octubre de 1824 al13 de diciembre de 1824
  • Del 1 de noviembre de 1826 al 30 de enero de 1829
  • Del 25 de julio de 1832 al 9 de febrero de 1833.

Proclamadas las elecciones sobre la base de la primera constitución provincial de El Salvador en abril de 1824, quedaron seleccionados Jefe y Vicejefe del Estado don Juan Vicente Villacorta y Mariano Prado respectivamente.

Rápidamente Villacorta tropezó con una fuerte resistencia frente a su política de ayuda al Presidente federal Manuel José Arce, quien se inmiscuyó en disímiles ocasiones en las cuestiones internas de los estados de Guatemala en octubre de 1826, Honduras, mayo de 1827. Habiendo perdido la confianza de los salvadoreños, Villacorta depositó el poder en Prado, quién con sus ministros Fulgencio Mayorga y Doroteo Vasconcelos no impidió la confrontación con las autoridades federales.

El año 1827 vio a los contrayentes con un habitual cambio de la suerte de guerra y solamente la aparición de Francisco Morazán, quién venció al militar federal Justo José Milla en la batalla de La Trinidad en noviembre de 1827, decidió la guerra a favor de los liberales, capitulación de la capital guatemalteca en abril de 1829. Pero este conflicto no fue meramente entre liberales y conservadores, sino sobre todo una señal de firmeza de las provincias frente a la superioridad guatemalteca, porque la Federación fue vista simplemente como brazo prolongado de la oligarquía capitalina.

Guatemala era el centro de la Federación, pero no había buen vínculo entre el presidente de la federación, Manuel Arce y el jefe de Estado del Estado de Guatemala Manuel Barrundia, quien no dejaba a Arce realizar movimientos de tropas ni hacer detenciones en la región de Guatemala, sin su aprobación.

Arce da un golpe de Estado en 1826, contra Barrundia, todo esto causó reacciones negativas en los Estados federados, especialmente en El Salvador y Honduras, y a comienzos de 1827 Arce envía al militar conservador, Justo Milla, a Honduras a tratar de derrocar al liberal Dionisio Herrera. Aparece Francisco Morazán de líder de la defensa militarde Honduras, y derrota a Milla.

Prado, declaró la guerra al gobierno federal, en 1827, siendo invadido el territorio salvadoreño por las tropas leales a Arce. En los dos siguientes años hubo frecuentes cambios en el curso del conflicto. Finalmente, los liberales del Istmo, incluyendo a Prado, se unieron al general Francisco Morazán, quien tomó la Ciudad de Guatemala, capital de la Federación en 1829 y expulsó a los conservadores.

El jefe de Estado salvadoreño, Juan Vicente Villacorta, se enferma y deposita el mando en el vicejefe, Mariano Prado, quien en marzo de 1827 envía tropas a Guatemala con la intención de remover a Arce de la presidencia de la Federación, pero fue derrotado por Arce, quien mandó al general Manuel Arzú al frente de 2000 tropas federales a invadir El Salvador.

El presidente federal Morazán invadió el territorio salvadoreño en 1832, para destituir de la dirección del estado a Don José María Cornejo, quien había proclamado la separación de El Salvador de la Federación. Vencido Cornejo, el general Morazán promovió el nombramiento de Prado como nuevo jefe del Estado para el que sería su cuarto mandato. Durante esta etapa al frente del Estado de El Salvador, que comprendería del 25 de julio de 1832 al 1 de julio de 1833, Prado estableció el sistema de jurados y un nuevo impuesto que tenían que pagar todos los ciudadanos, se produjeron levantamientos en Izalco y San Miguel y sucedió la insurrección indígena llevada por Anastasio Aquino, estos movimientos hicieron renunciar a Prado y entregar el mando a don Joaquín de San Martín.

Senador federal por el Estado de El Salvador fue su último cargo oficial en 1835.

Muerte

Apartado finalmente a la vida privada, murió en el año 1837 en Antigua Guatemala, víctima de la epidemia del cólera morbus.

Fuente

  • Mariano Prado [1]. Consultado el 5 de octubre de 2014
  • Mariano Prado [2]. Consultado el 5 de octubre de 2014
  • Prado Baca, Mariano [3]. Consultado el 5 de octubre de 2014
  • Gobernantes de El Salvador [4]. Consultado el 5 de octubre de 2014