Marin Mersenne

Marin Mersenne
Información sobre la plantilla
MarinM.jpeg
Marin Mersenne, matemático francés
Nacimiento8 de septiembre de 1588
cerca de Oizé, Sarthe, Bandera de Francia Francia
Fallecimiento1 de septiembre de 1648
París, Bandera de Francia Francia
NacionalidadFrancesa
Alma materLe Mans
Universidad jesuita de La Flèche
OcupaciónFilósofo, teólogo, matemático
Conocido porNúmeros primos de Mersenne
Obras destacadasLa verdad de las ciencias contra los escépticos y los pirrónicos

Marin Mersenne. Matemático francés. Amigo íntimo de Descartes y (desde 1611) jesuita, fue profesor de filosofía en Nevers (1614-1620) y pasó luego a un convento parisino. Descubrió las leyes de los tubos sonoros y las cuerdas vibrantes, se relacionó con Pascal, Torricelli y Beeckman, organizó reuniones científicas en la Academia fundada por Colbert y tradujo a Galileo y obras de ciencia griegas. Es autor de La verdad de las ciencias contra los escépticos y los pirrónicos (1625).

Síntesis biográfica

Nacido cerca de Oizé, Sarthe, el 8 de septiembre de 1588. Fue compañero de colegio de Descartes, pero, a diferencia de este, entró en la Iglesia y, en 1611, fue ordenado en los frailes Mínimos. Dentro de la Iglesia, Mersenne hizo un notable servicio a la ciencia, de la que era partidario ardiente. Defendió la filosofía de Descartes contra las críticas eclesiásticas y tradujo algunas de las obras de Galileo, a quien también defendió.

Contribuciones a la ciencia

El mayor servicio prestado por Mersenne a la ciencia fue el poco común de actuar de cauce ideológico. En el siglo XVII, mucho antes de que existieran revistas científicas, conferencias internacionales o, incluso, academias científicas, Mersenne fue una especie de eslabón humano entre los científicos europeos.

Escribió cartas voluminosas a regiones tan apartadas como Constantinopla, informando a este corresponsal de los trabajos de aquél, ofreciendo sugerencias que sus amplios conocimientos le planteaban y apremiando sin cesar a unos y otros a utilizar al máximo este sistema de intercomunicación.

Se opuso a doctrinas de tipo místico, tales como la astrología, la alquimia y la adivinación, y apoyó en cambio la experimentación. Como muestra práctica de su manera de pensar, está su propuesta a Huygens de un método ingenioso de medir el tiempo invertido por los cuerpos que ruedan por planos inclinados, por medio de un péndulo. Esto no se le había ocurrido a Galileo, y Huygens aprovecharía la idea para construir el reloj de péndulo.

A Mersenne se le conoce hoy, ante todo, por los llamados «números de Mersenne», derivados de una fórmula que, según decía Mersenne, producía números primos. No conocemos las razones que tuvo para afirmar esto, pero, en cualquier caso, se equivocaba; algunos de los voluminosos números que, según mantenía, debían ser primos, resultaron no serlo. No obstante, los números primos de Mersenne sirvieron de estímulo a las investigaciones sobre la teoría de los números.

Muerte

Fallece en París, el 1 de septiembre de 1648.

Obra

Ilustre estudioso de la música, se ocupó de sus diversos aspectos en obras como Les préludes de l'harmonie universelle (1634) y Armonía universal (1636-37). Sus experimentos sobre tubos sonoros y cuerdas vibratorias le permitieron descubrir y enunciar leyes precisas que durante cerca de tres siglos han figurado con su nombre. Investigó asimismo diversos instrumentos, diseñó órganos portátiles y estudió variadas cuestiones relacionadas tanto con la música antigua como con la moderna.

En su obra Quaestiones celeberrimae in Genesim (1623) se ocupó de multitud de temas de filosofía, astronomía, cosmología y música. En L'impieté des déistes et des plus subtils libertins découverte et réfutée par raison de philosophie et de théologie (1624), refuta el libertinaje intelectual y combate especialmente a autores como Bruno y Charron; desafió también el escepticismo en La verdad de las ciencias contra los escépticos y los pirrónicos (1625), en la que, con anterioridad a René Descartes, probó la incoherencia del escepticismo (la duda sistemática carece de sentido, pues quien duda de todo sabe al menos, con total certeza, que duda) y defendió el valor de la evidencia inmediata.

Marin Mersenne recopiló y reeditó además las principales obras de los matemáticos antiguos en la Synopsis mathematica (1626; reimpresa en 1644 con el título Universae Geometriae mixtaeque mathematicae synopsis). De los restantes escritos de Mersenne debe citarse la traducción de la mecánica de Galileo (Les méchaniques de Galilée, 1634). Gran admirador del científico italiano, mantuvo durante años correspondencia con él y contribuyó a la difusión y aceptación de las hipótesis de Galileo en su país.

Fuentes