Saltar a: navegación, buscar

Marino Murillo

Marino Murillo
Información sobre la plantilla
Marino Murillo.jpg
Vicepresidente del Gobierno y Jefe de la Comisión Permanente para la Implementación y Desarrollo
Actualmente en el cargo
Desde el 25 de septiembre de 2014
PresidenteRaúl Castro
Vicepresidente del Consejo de Ministros y miembro del Consejo de Estado
2009 - 2011
Datos Personales
NombreMarino Alberto Murillo Jorge
Nacimiento19 de febrero de 1961
Bandera de Cuba Cuba
EducaciónLicenciado en Economía
Partido políticoBandera de PCC Partido Comunista de Cuba

Marino Murillo. Licenciado en economía, vicepresidente del Consejo de Ministros y miembro del Consejo de Estado. Ocupó diversos cargos y responsabilidades, llegando a ser entre 2009 y 2011 Ministro de Economía y Planificación. En septiembre de 2014 es nombrado Ministro de Economía y Planificación, cargo que alternó con el de Vicepresidente del Gobierno y Jefe de la Comisión Permanente para la Implementación y Desarrollo hasta que el 13 de julio de 2016 fue liberado como Ministro para mantenerse como Vicepresidente y Jefe de la Comisión Permanente para la Implementación y Desarrollo.

Síntesis biográfica

Nace el 19 de febrero de 1961en Cuba.

Desde muy joven se destacó en actividades estudiantiles, siendo miembro destacado de la Unión de Jóvenes Comunistas.

Murillo desarrolló parte de sus estudios universitarios en la extinta Unión Soviética, donde estuvo al frente de las Relaciones Internacionales en el Consejo de Estudiantes de la Universidad y fue representante de los estudiantes cubanos en la Casa de la Amistad con los Pueblos.

Luego de su graduación cursó varios postgrados en la especialidad de Economía. Posteriormente comenzó a trabajar como profesor en la Universidad Central de Las Villas y en la Escuela Nacional de Cuadros de la Unión de Jóvenes Comunistas. Es graduado del Colegio de Defensa Nacional.

Trayectoria

En el Ministerio de la Industria Alimentaria, ocupó cargos de auditor, Director de auditoría y Director de Economía. En el Ministerio de Comercio Interior, fue designado viceministro, ocupando el cargo de ministro entre 2006 y 2009, cuando fue nombrado Ministro de Economía y Planificación. El 20 de diciembre de 2009 es elegido miembro del Consejo de Estado.

En marzo de 2011, Murillo pasa a ser Vicepresidente del Consejo de Ministros, dejando el puesto de Ministro de Economía y Planificación a Adel Izquierdo Rodríguez. Fue electo miembro del Buró Político del Partido Comunista de Cuba en su Sexto Congreso.

Con el objetivo de armonizar e integrar a un nivel superior el proceso de actualización del modelo económico y la planificación como principio de la conducción de la economía nacional, el Consejo de Estado, a propuesta de su Presidente, nombró a Murillo el 25 de septiembre de 2014 Ministro de Economía y Planificación, quien continúa desempeñando sus responsabilidades como Vicepresidente del Gobierno y Jefe de la Comisión Permanente para la Implementación y Desarrollo[1].

El 13 de julio de 2016 fue liberado como Ministro de Economía y Planificación para que "en su calidad de Vicepresidente del Gobierno y Jefe de la Comisión Permanente para la Implementación y Desarrollo, concentre sus esfuerzos en las tareas vinculadas con la actualización del modelo económico y social cubano, aprobadas por el 6to y 7mo congresos del Partido"[2].

Referencias

Fuentes