Saltar a: navegación, buscar

Mario Alzugaray Ramos Izquierdo

Mario Alzugaray Ramos Izquierdo
Información sobre la plantilla
Nacimiento19 de marzo de 1912
La Habana, Bandera de Cuba Cuba
FallecimientoNoviembre de 1961
La Habana, Bandera de Cuba Cuba
OcupaciónPropietario
TítuloAbogado y político
CónyugeConcepción Treto Villaverde
HijosCarlos Alzugaray Treto
PadresCarlos Alzugaray Martín y María Teresa Ramos Izquierdo Ronquillo
Mario Alzugaray Ramos Izquierdo. Influyente y poderoso miembro de la oligarquía en Cuba al momento de la irrupción de la Revolución Cubana. Abogado y político. Propietario en un molino de arroz. Miembro del Vedado Tennis Club y del Havana Yatch Club.

Síntesis biográfica

Nació en La Habana el 19 de marzo de 1912.

Era hijo de Carlos Alzugaray Martín, natural de La Habana, y María Teresa Ramos Izquierdo Ronquillo, y nieto paterno y materno de cubanos. Su padre era abogado y notario, propietario de uno de los principales bufetes en los años 10, que había sido tesorero de la Compañía Nacional de Seguros La Mutua, una firma de seguros de vida y accidentes fundada en 1912, cuyo presidente era el Marqués de Esteban, y en 1916 fue vicepresidente del Unión Club.

Casado con Concepción Treto Villaverde, de dicha unión nació su hijo, Carlos Alzugaray Treto.

Se graduó en 1938.

El molino arrocero tenía serios problemas económicos, sus acreedores designaron en 1957 a su presidente y el 27 de noviembre de 1958 fue arrendada a la Compañía Arrocera Tálamo S.A., un almacén de víveres en Placetas, propiedad de los Talavera. El 6 de julio de 1954 el Banco para el Fomento Agrícola e Industrial de Cuba (BANFAIC) le otorgo un préstamo por $200 000.

Trayectoria política

Delegado del Partido Revolucionario Cubano (Auténtico) a la Junta Superior Electoral entre 1939 y 1944. Fundador, junto con Eduardo Chibás, del Partido del Pueblo Cubano (Ortodoxo). Presidente de la Comisión Financiera de ese partido. Luchador antibatistiano. Detenido y posteriormente liberado por el Coronel Esteban Ventura en 1958, pasó a la clandestinidad.

Al triunfo de la Revolución cubana fue nombrado Embajador de Cuba en Japón, cargo que ocupó entre 1959 y 1961. Cumplió eficazmente la instrucción emanada directamente del Comandante en Jefe Fidel Castro, de lograr la firma de un acuerdo comercial con ese país, por el cual se garantizó la venta de 500,000 toneladas de azúcar anuales .

Muerte

Murió en La Habana en noviembre de 1961 siendo todavía Embajador de Cuba.

Familiares propietarios

Caridad Rosales, esposa de su hermano Carlos, era hija de Armando Rosales Novo, propietario en los años 20 del bufete Rosales y Lavendán, en sociedad con Enrique Lavendán, y presidenta de la Acción Católica y de Hijas de María del Sagrado Corazón.

Propiedades

Propietario de la Compañía Propietaria del Molino Arrocero de Caibarién S.A., un molino de arroz que financiaba a los cosecheros, ubicada en Luz Caballero y Avenida Carrillo, Caibarién, presidida por Frank Senior.

Obras importantes

Sus dos obras más conocidas son:

  • Anti-imperialismo, única solución del problema cubano, 1939. Con un prólogo de Ramón Grau San Martín.
  • Nacionalización de la Riqueza, única solución del problema cubano, 1944. Con el mismo prologuista y un ensayo del autor pronostican el triunfo del Partido Auténtico en las elecciones de 1944.

Fuente