Mario Bustos

Mario Bustos
Información sobre la plantilla
Mario Bustos.jpg
NombreMario Nazareno Álvarez
Nacimiento21 de marzo de 1924
Almagro Buenos Aires,Bandera de Argentina Argentina
Fallecimiento2 de enero de 1980,
Buenos Aires, Bandera de Argentina Argentina
Causa de la muerteinfarto de miocardio
NacionalidadArgentina
Ocupaciónun cantor de tangos


Mario Bustos: fue un cantor de tangos argentino de famosas orquestas.

Síntesis Biográfica

Nació el 21 de marzo de 1924 en Almagro, Buenos Aires, Argentina, hijo de Casimiro y Mercedes Graciotti de Álvarez , un español y una italiana, fue el mayor de cinco hermanos. De muchachito se inclina por el billar. Cursó el secundario en el industrial Otto Krause.

Trayectoria Artística

Inicios

Su padre instaló una pequeña peluquería, en cuya trastienda había un piano. El lugar se fue convirtiendo en centro de reunión de numerosos músicos, donde hasta su progenitor despuntaba el vicio de la guitarra. Así fue naciendo la afición de Bustos por el canto. Fue su tío actor quien le dio el impulso inicial a su carrera: le presentó al guitarrista José Canet, que lo conectó con el maestro Domingo Federico. El bandoneonista decidió incorporarlo a su orquesta para reemplazar a Oscar Larroca. Federico lo bautizó “Mario Bustos”, ya que hasta entonces el cantor actuaba con el nombre de Mario Escudero. Debutó en 1948 en Radio Splendid . Luego, abandonó el canto por un tiempo debido a problemas en sus cuerdas vocales e ingresó al Diario La Prensa como corrector. Después de varias operaciones volvió al escenario. Casi sin ensayar, se presentó en El Palacio del Baile, dirigido por Osvaldo Piro, con una gran repercusión.

Profesional

Debutó en el disco el 14 de octubre de 1949, cantando “Justo el 31”. Luego de dieciocho meses llegó la desvinculación. Ocurrió que Eduardo Del Piano decidió formar orquesta propia y le propuso ser su vocalista junto a Héctor De Rosas. El 17 de septiembre de 1951 comienza grabando “Margot”, es su primer título registrado.

La relación laboral se prolongó hasta fines de 1954. Mucho trabajo y pocas grabaciones, un detalle nada grato que también persiguió a Del Piano, una orquesta de sonido limpio, claro, ideal para escuchar, con Mario, un barítono con un timbre de voz. Su interpretación de “Tiburón” de Julio Pollero, Luis D'Abbraccio y letra de Enrique Dizeo, se constituyó en un gran éxito. Con Domingo Federico, tuvo un maestro de canto y éste fue quien le descubrió una serie de problemas en sus cuerdas vocales que se fueron acentuando de tal manera, que luego de Del Piano decidió alejarse de la actividad.

A partir de 1960, cuando comenzó su etapa solista, cantó acompañado por los directores Jorge Dragone, Osvaldo Requena, Armando Lacava y Osvaldo Ferri. En 1966 realizó una gira por Japón con Florindo Sassone junto a Leopoldo Federico. Ese mismo año, con el conjunto denominado "La Embajada del Tango", que integraba junto a rutilantes figuras como Floreal Ruiz, Alberto Morán, Carlos Dante, Ricardo Ruiz y Valdez emprendió una gira por varios países de América y grabó un LP bajo el sello Alanicky, que incluyó catorce temas.

Filmografía

Discografía

  • No te quiero más
  • Mandria
  • Andate con tu mamá
  • Justo el 31
  • Señora princesa (vals)
  • Papá
  • Si soy así
  • Ríe payaso
  • Bueno, derecho y varón
  • El Tigre Millán
  • Muñeca brava
  • Susanita
  • Un vals para mamá

Muerte

La noche del 26 de diciembre sufrió un infarto de miocardio y falleció unos días después, el 2 de enero de 1980, en el Hospital Italiano, a los 55 años.

Fuente