Mario Ignacio de Veintimilla

Mario Ignacio de Veintimilla
Información sobre la plantilla
Veintimilla.jpg
Militar y político ecuatoriano
Presidente de Ecuador
8 de septiembre del 1876 - 14 de enero de 1883
PredecesorAntonio Borrero Cortázar
SucesorGobiernos de La Restauración
Datos Personales
Nacimiento31 de julio de 1830
Quito, Bandera de la Gran Colombia Gran Colombia
Fallecimiento19 de julio de 1908
Quito, Bandera de Ecuador Ecuador
PadreIgnacio de Veintemilla Espinosa
MadreJosefa Villacís

Mario Ignacio de Veintimilla. Político y general ecuatoriano. Ocupó la presidencia de la República entre 1876 y 1883 tras un golpe de Estado. Su afán de perpetuarse en el poder provocó una guerra civil que finalizó con su exilio forzoso tras ser derrotado.

Síntesis biográfica

Fue bautizado en Quito con los nombres de Mario Ignacio Francisco Tomás Antonio, fue el tercero de una familia de medianos recursos, compuesta de siete hermanos, y como eso de la sangre ligera les venía por rama materna, algunos de ellos fueron insignes aventureros. Bien plantado, guapo, enamorador y divertido. Gozó de grandes simpatías por su bohemia y salados recursos para atraerse al populacho y hacer muchos amigos. Confianzudo, lisonjero, gracioso y extrovertido. No se casó al enviudar, por puro mujeriego, pues se daba el lujo de cambiar de amantes casi todo los días. La parte oscura de su personalidad afloraba con los tragos, entonces se ponía rojo y violento y era capaz de cualquier villanía, como la de insultar a Miguel Valverde en prisión y mandarle a dar de palos casi hasta morir.

Estudios

En 1835 su padre lo mandó al afamado Colegio Vicente León de Latacunga, considerado el mejor de la república, pero tuvo que sacarlo porque a duras penas quiso aprender a leer y escribir. Posteriormente, asistió una corta temporada al colegio San Fernando de Quito siendo el alumno mas aplicado de la escuela.

Vida política

En 1865, el presidente de la República, Jerónimo Carrión, lo nombró ministro de Guerra y Marina, cargo que ocupó hasta 1867. Poco después, en 1869, merced a sus contactos con varios altos cargos del ejército, y con la colaboración de su hermano José, encabezó un golpe de Estado destinado a derrocar al presidente Gabriel García Moreno, quien llevaba en el cargo desde 1859 y contaba con el apoyo de las altas instancias religiosas y la oligarquía terrateniente. La intentona, sin embargo, no fructificó, y Veintemilla, detenido, fue juzgado y condenado al exilio.

Se trasladó a Europa, donde permaneció hasta 1875, fecha en que regresó a su país para ponerse al frente de las tropas liberales y enfrentarse a Antonio Borrero Cortázar, quien poco antes había sustituido al asesinado García Moreno. El 8 de septiembre de 1876, sus tropas consiguieron deponer a Borrero, tras lo cual el propio Veintemilla pasó a ocupar el poder.

Si bien siempre había luchado contra las prácticas dictatoriales que habían caracterizado la presidencia de García Moreno, quien en 1869 había promulgado una Constitución autoritaria y confesional y restringido las libertades individuales, su gobierno fue adoptando progresivamente formas no constitucionales y alejadas del Estado de derecho. Ello motivó un creciente descontento hacia su política, tanto entre las filas conservadoras como entre las liberales.

Sus obras

Entre las principales obras públicas del régimen se cuenta la construcción de la vía del ferrocarril hasta el puente de Chimbo, la construcción del Teatro Nacional Sucre, el restablecimientos de la Universidad Central.

Muerte

Cerca de morir le llevaron el viático con la pompa tradicional de viejas épocas, con campanillas acompañamiento numeroso de amigos, curiosos, parientes, sacerdotes y monaguillos. Se incorporó en el lecho con su voluntad muy disminuida, pidió perdón, perdonó a sus malquerientes y lloró a moco tendido acordándose posiblemente de que por su anguria de proclamarse dictador, murieron miles de ecuatorianos durante los años 1882 y 1883 y muchísimos quedaron heridos y lisiados. Murió el domingo 19 de julio de 1908 de hidropesía, pero los médicos pusieron "gangrena senil", enfermedad que debe ser tomada como vejez en el puro y lato sentido del término.

Fuentes