Saltar a: navegación, buscar

Gran Colombia

República de Colombia
Gran Colombia
Información  sobre la plantilla

República presidencialista

Bandera de Venezuela.png
Bandera de Colombia.png
Bandera de Ecuador.png
Bandera de panamá.png

1819–1831

Bandera de Venezuela.png
Bandera de Colombia.png
Bandera de Ecuador.png
Bandera de panamá.png

Bandera Escudo
Bandera Escudo
Ubicación de Gran Colombia
Mapa de Gran Colombia
Capital Bogotá
Idioma oficial Español
Religión Católica
Gobierno República
Libertador
 • 7 de diciembre de 1819 - 4 de mayo de 1830 Simón Bolívar
 • 7 de diciembre de 1819 - 20 de febrero de 1827 Francisco de Paula Santander
 • 4 de mayo de 1830 - 13 de junio de 1830 Domingo Caycedo
 • 13 de junio de 1830 - 5 de septiembre de 1830 Joaquín Mosquera
 • 5 de septiembre de 1830 - 3 de mayo de 1831 Rafael Urdaneta
 • 3 de mayo de 1831 - 21 de noviembre de 1831 Domingo Caycedo
Historia
 • Establecido 1819
 • Carta de Jamaica 1815
 • Congreso de Angostura 17 de diciembre de 1819
 • Congreso de Cúcuta 1821
 • Disolución de la Gran Colombia
 • Disolución 1831
Superficie 2 519 954 km²
Moneda Piastra

Gran Colombia. Antigua república de América, creada a instancias del Libertador Simón Bolívar, fundada el 17 de diciembre de 1819 por el Congreso de Angostura mediante la Ley fundamental de la República de Colombia con el nombre oficial de República de Colombia. Su territorio comprendía los que ocupan actualmente las actuales repúblicas de Venezuela, Colombia, Ecuador y Panamá. Fue disuelta a finales de la década de 1820 y principio de 1830, por las grandes diferencias políticas que existían entre los partidarios del federalismo y el centralismo, así como por las tensiones regionales entre los pueblos que integraban la república.

Antecedentes

La unidad total de los pueblos de América en un principio fue planteada por Francisco de Miranda, quien abogaba por la creación de un solo Estado sudamericano independiente, el cual reemplazaría las de posesiones que poseía el imperio Español en esta parte del hemisferio. Para Miranda la integración americana es inseparable, de la idea de la independencia de las colonias hispanoamericanas.

Para julio de 1809, para Francisco de Miranda la independencia de las colonias americanas era un hecho ineluctable , considero que había llegado el momento de convocar un Congreso de diputados delas villas y provincias de América y a su entender Panamá parecía el lugar más apropiado para reunir ese congreso, por la situación geográfica del Istmo ya que era de fácil acceso para los americanos de todas las latitudes y encarnaba, por así decirlo, la imagen de la unión entre el norte y el sur de la América de lengua española, por esta razón, Miranda sugirió en su plan de gobierno de 1801, que Colombo, la ciudad capital de Colombia, fuera construida en el Istmo de Panamá.

Este proyecto de Miranda no llegó a realizarse, pero sus ideas fueron retomadas por Simón Bolívar quien, en 1815, en la Carta de Jamaica, sugiere la reunión en Panamá de un Congreso de las Repúblicas americanas independientes hecho que no se concreta hasta 1826.

Historia

El empeño del libertador Simón Bolívar de crear esta nueva nación se vio coronado el 17 de diciembre de 1819, fecha en la cual a petición suya en el Congreso de Angostura, se dictó la Ley Fundamental de la República de Colombia, que jurídicamente propicio la formación de una sola República que unía atres departamentos: Venezuela, capital Caracas; Cundinamarca, antiguo reino de granada, capital Bogotá y Quito (actual ecuador), capital quito. Se dispuso además que el gobierno estuviera ejercido por un presidente y un vicepresidente y cada departamento tendría su vicepresidente. Se nombró a Simón Bolívar como presidente de la gran Colombia, a Francisco de Paula Santander como vicepresidente de Cundinamarca, a Germán Roscio como vicepresidente para Venezuela y para Quito no se nombró porque a un estaba bajo el poder del español.

Este congreso determino que en enero de 1821 se reuniera un congreso nacional en Cúcuta para expedir la constitución la cual estableció la bandera tricolor creada por Mirandapara los tres departamentos y otorgo a Bolívar el título de Libertador. La unidad fue el centro de la doctrina política sobre la cual Bolívar construyó la Gran Colombia, esta obedecía a lanecesidad de establecer en los territorios liberados un Estado Americano grande y poderoso capaz de hacerle frente a los muchos imperialismos que en ese entonces florecían en el mundo.

Congreso de Cúcuta 1821

En este congreso se reunieron notables figuras Americanas de aquel tiempo en sus sesiones se creó una constitución que guio por 8 años la Gran Colombia, la misma disponía lo siguiente:

  • Adoptar el centralismo como nueva forma de gobierno.
  • El poder legislativo estría representado por el congreso formado por al cámara de representantes y el senado.
  • El poder ejecutivo seria ejercido por el presidente y un vicepresidente.
  • El poder judicial quedaría constituido por la alta corte de justicia, los tribunales y los jueces.
  • Ratificó como presidente y vicepresidente de la gran Colombia a Bolívar y a Santander respectivamente y eligió a Bogotá como capital.

Importancia de La Creación de La Gran Colombia

La creación de la república de Colombia fue una tarea significativa para consolidar la guerra de independencia de América y Suramérica, con este hecho adquirió mayor fuerza la causa emancipadora, ya que antes de que ocurriese solo se había luchado por la libertad de cada país de forma independiente y en 9 años de guerra solo se había podido liberar el oriente de Venezuela y el norte del virreinato. Luego de la constitución de la Gran Colombia se continuó la contienda para lograr una gran republica totalmente independiente, circunstancias que motivaron las campañas de 1821 y 1822 con las cuales se completó el proceso de liberación de estos territorios de la corona española. En el momento de su creación la Gran Colombia fue el país hispanoamericano de mayor prestigio en el mundo, tanto así que varios políticos de Europa y América la consideraron sería una de las naciones más poderosas del planeta

Disolución de la Gran Colombia

La Gran Colombia significo la unión de los pueblos de Suramérica, sin embargo esta unión solo perduro por un periodo de diez años, diferentes causas y factores de índole políticas, económicas y sociales influyeron en la disolución de la Gran Colombia, la crisis existente en los países que la conformaban, la distancia de la capital con el resto de las ciudades importantes, los caudillos, entre muchas más terminaron con el gran sueño de Miranda y Bolívar dentro de estas causas podemos mencionar las siguientes:

  • El territorio era muy extenso y se dificultaba la comunicación
  • Los estragos causados durante la Guerra de Independencia dejaron al país prácticamente arruinado.
  • La producción y el comercio estaban paralizados por la Guerra Independentista
  • Los caudillos locales estaban en desacuerdo con el liderazgo de Bogotá.
  • La ausencia de Bolívar por varios períodos, en los que se encontraba luchando por la Liberación del Sur.
  • Mientras Bolívar estaba ausente, los separatistas como Santander y Páez impendían que se consolidara la República.
  • Las diferencias existentes entre las costumbres, intereses y carácter de las poblaciones.
  • Sus habitantes no llegaron a sentirse nunca colombianos.
  • La existencia de sectores económicos y políticos que no estaban de acuerdo con la integración.
  • Los venezolanos querían mayor autonomía en su territorio.
  • Los caudillos regionales no estaban de acuerdo con un gobierno central.
  • La oligarquía desde un comienzo se opuso a la Constitución de Cúcuta, por medio de la prensa y de las Municipalidades.
  • Los venezolanos que habían desempeñado un papel protagónico durante la Guerra de Independencia, se sentían relegados a un segundo plano, como consecuencia de la creación de República de Colombia y la escogencia de Bogotá como capital en vez de Caracas.

Por todas estas razones la Gran Colombia se disolvió a principios de los años 1830 debido fundamentalmente a las grandes diferencias políticas que existían entre partidarios del federalismo y el centralismo.

Geografía

Vasto territorio, que ocupaba mayormente el norte de América del Sur extendiéndose desde el Rio Esquivo y el Océano Atlántico hasta el Istmo de Panamá y el Océano Pacífico de oriente a occidente y el amplio terreno ubicado entre el Mar Caribe y el Rio Amazonas de norte a sur. En total abarcaba un área de más de 2.500.000 kilómetros

Relieve

Posee un variado relieve siendo la gran Cordillera de los Andes, lo más significativo de su relieve. Esta cadena montañosa ocupaba la mitad occidental del país, sus mayores alturas se encontraban cerca de la línea ecuatorial ubicándose gran cantidad de ellas en el Distrito del Sur, el monte más alto era el Chimborazo con 6.310 m seguido del Cotopaxi con 5.897 m), el Cayambe con 5.790 m, la Sierra nevada de Santa Marta con 5.775 m, el Antisana con 5.758 m, y el Nevado de Huila con 5.750 m, todas estas volcanes tanto extintos como activos, a excepción de la Sierra Nevada de Santa Marta. Los llanos del Orinoco ocupaban aproximadamente un tercio del país formando una vasta sabana cubierta de pastizales regados por numerosos y caudalosos ríos aptos para la ganadería y la agricultura, la porción restante del territorio estaba ocupada por la vasta llanura de la Amazonia, poco explorada y llena de enormes y caudalosos ríos.

Ríos

El territorio de la Gran Colombia contaba con tres grandes ríos: el Magdalena que desemboca en el Caribe; el Orinoco en el cual desembocan los ríos Meta y Guaviare y el rio Amazonas en el que desembocan el Napo el Putumayo y el Caquetá. en su territorio se encontraban otros ríos importantes como el Atrato, el Guayas y el Guarapiche. De todos ellos el Magdalena y el Orinoco servían como importantes vías fluviales por los cuales entraban los productos importados al país.

Lagos

El territorio contaba con varios espejos de agua de entre los que destacaban dos: el Lago de Maracaibo que se comunicaba con el golfo del mismo nombre y el Lago de Valencia incrustado en la cordillera costera venezolana

Bahías

Dada su extensión territorial y al hecho de poseer costas en ambos océanos, la Gran Colombia contaba con innumerables bahías, golfos y estuarios aptos para servir de puertos naturales dentro de los más importantes podemos mencionar a en la costa pacífica el de Guallaquil al sur; la bahía del Chocó o Buenaventura al centro y la bahía de Panamá al norte. Por la costa atlántica poseía los golfos de Darién, Maracaibo, Cariaco y el de Paria.

Clima

El clima de la Gran Colombia estaba afectado fundamentalmente por la topografía y la temporada de lluvias que daba origen a dos estaciones llamadas comúnmente invierno y verano. Las regiones más lluviosas eran las cercanas a la Cordillera de los Andes en especial al sur y oriente del país donde nacían los principales tributarios del río Amazonas; las zonas más cálidas y secas eran la Guyana, la Llanura septentrional de Nueva Granada y la costa pacífica cercana a Guayaquil, mientras que los valles situados entre las cordilleras gozaban de un clima templado y uniforme durante gran parte del año. En zonas más altas incluso podía encontrarse nevados y hielo aunque el país estuviera ubicado en la zona tropical cercana a la línea ecuatorial.

Economía

Debido a su fertilidad los suelos del país permitían sembrar una amplia gama de cultivos que iban desde los de clima templado hasta los de clima más cálido, es por ello que la principal actividad económica de los habitantes de la Gran Colombia era la agricultura. Sus principales productos eran el cacao, la caña de azúcar, el café, el algodón, el añil, el tabaco, el maíz, el trigo, la vainilla, los dátiles, las uvas pasas, los frutos, las hortalizas, los tintes, las maderas, la quinina y variadas plantas medicinales. Se producían carnes y cueros, en los llanos del Orinoco. Y se extraían además minerales y piedras preciosas tales como: el oro, la plata, el platino, el cobre, las esmeraldas y perlas. Los principales artículos que se exportaban eran el Cacao, el añil, el Tabaco, el café y ganado, principalmente hacia mercados Europeos como: Gran Bretaña y Francia y hacia otros países como Estados Unidos y Perú. Se importaban manufacturas tales como: vinos, sedas, paños, telas, o productos de consumo como harina, pan, sal, carne, jabón, sebo de ballena, velas, sales, muebles entre otros. El comercio de estos productos se realizaba por los ríos Orinoco, Magdalena y Atrato; así como por los puertos marítimos de Cartagena de indias, Portobelo, Guayaquil, puerto Cabello y Maracaibo

Demografía

La población de la Gran Colombia era muy multiétnica estaba formada por españoles, indios, mulatos, negros, mestizos y zambos, distribuida de una forma muy heterogénea, el norte del país, estaba mayoritariamente habitado por españoles y mestizos, el sur del país lo estaba por un amplio número de indígenas. Las principales ciudades de la Gran Colombia, aproximadamente hacia 1821, eran

  • Santa fe de Bogotá: sede del gobierno republicano, su población se estimaba en unos 65.000 habitantes.
  • Santiago de león de Caracas: contaba en 1802 con 42.000 habitantes, hasta que el terremoto de 1812 le costó la vida a 12.000 de ellos. *Para 1822 contaba con apenas 6.000 personas.
  • San Francisco de Quito: ubicada prácticamente en la línea ecuatorial contaba con 50.000 habitantes.
  • Panamá: puerto ubicado en el istmo de Panamá en el lado del Pacífico, se estimaba su población en 12.000 habitantes.
  • Mompox: contaba con 8.000 habitantes.
  • Pamplona: contaba con 7.000 habitantes.
  • Cartagena de Indias: se estimaba su población en 24.000 personas.
  • Portobelo: ubicado en la costa norte del istmo de Panamá, contaba con apenas 300 personas.
  • Guayaquil: ubicado sobre el Océano Pacífico, contaba con 15.000 habitantes.
  • Maracaibo: localizado en la salida del lago del mismo nombre, contaba con 25.000 personas.
  • Cumaná: su población se estimaba en 18.000 habitantes, la mayoría dedicados a la pesca y navegación.
  • Puerto Cabello: con 15.000 habitantes, puerto dedicado al comercio, la navegación y el contrabando.
  • Popayán: centro religioso ubicado en los Andes, contaba con 25.000 personas.
  • Angostura: situada sobre el Orinoco, se estimaba su población en unos 7.000 habitantes.
  • Santiago de Cali: ubicada en la región sur de la provincia del Cauca, tenía una población de 15.000 a 20.000 habitantes.
  • Tunja: capital de Boyacá, tenía una población de 14.000 personas.
  • Medellín: ubicada en el valle de Aburrá, tenía una población de 4.000 personas.
  • Santa Marta: en el litoral caribe, tenía 25.000 personas.

Fuentes