Mark Felt

Mark Felt
Información sobre la plantilla
Markfelt.jpg
Teniente de la marina, Agente del FBI, Director Asociado del FBI
Datos Personales
NombreWilliam Mark Felt
Nacimiento17 de agosto de 1913
Twin Falls, Idaho, Bandera de los Estados Unidos de América Estados Unidos
Fallecimiento18 de diciembre de 2008
Santa Rosa, California, Estados Unidos
Causa de la muerteInsuficiencia cardíaca
Partido políticoDemocrata
CónyugeAudrey Robinson (19381984)
HijosJoan Felt, Mark Felt

William Mark Felt. La Garganta Profunda del Watergate.

Resumen Bibliográfico

Nació en 1913 en Twin Falls, en el estado de Idaho. Según la revista que dio la primicia de su identidad, era un hombre extrovertido y ambicioso de "origen modesto". Se graduó en la Universidad de Idaho y llegó a ser presidente de su fraternidad, según detalló la cadena ABC en el perfil que escribió sobre Felt cuando se conoció su identidad. Después de su paso por la Universidad de Idaho estudió leyes en la Universidad de George Washington y se casó con su compañera de carrera Audrey Robinson. Ingresó en el FBI en 1942 y consiguió ascender hasta convertirse en el número dos con Nixon en la Casa Blanca. Una de sus actuaciones contra la mafia de Kansas City le ayudo a subir peldaños dentro de la organización.

Entrada al FBI

Su estilo preciso cautivó al director del FBI J. Edgar Hoover, Felt no consiguió ser número uno y eso le pudo llevar a revelar al entonces reportero novato del Washington Post Woodward el allanamiento de las oficinas del Partido Demócrata en Washington durante la campaña electoral de de 1972.

Al fallecer Hoover en mayo de ese mismo año Felt era ya el número tres del FBI. El número dos entonces estaba enfermo, por lo que fue su oportunidad. Sin embargo, Nixon designó a Patrick Gray como director en funciones.

Esto provoca una gran decepción para Garganta Profunda, según explicó Woodward en el artículo que publicó explicando como Felt llegó a ser Garganta Profunda cuando se conoció quién era realmente.

En el libro que escribieron Woodward y Berstein “Todos los hombres del presidente”, describieron a Garganta Profunda como un hombre "dispuesto a reconocer sus debilidades, consciente de sus errores, que podía ser pendenciero, beber demasiado, no era bueno disimulando sus sentimientos, algo no recomendable para un hombre en su posición".

El libro fue llevado luego a la gran pantalla con el mismo nombre y con Robert Redford y Dustin Hoffman como Woodward y Bernstein.

Decisiones fuertes

Extrañamente, en 1980, Felt fue condenado por haber autorizado nueve allanamientos de morada contra miembros y familiares del grupo terrorista de extrema izquierda Weather Underground.

Sin embargo, un año más tarde fue indultado por el presidente Ronald Reagan. Felt siempre fue considerado como una de las personas cercanas al Gobierno de Nixon que podía ser Garganta Profunda, pero él siempre lo desmintió. Lo negó hasta que decidió revelar su identidad a la revista Vanity Fair en 2005.

El abogado amigo de la familia que escribió el artículo en el Vanity Fair, John O'Connor, afirmó entonces que "Mark quiere el respeto de la gente y quiere ser reconocido como un hombre bueno".

Por qué Garganta Profunda

La fuente anónima más importante en la historia del periodismo. Mark Felt ayudó a los periodistas Bob Woodward y Carl Bernstein, del diario estadounidense The Washington Post, a destapar el escándalo político denominado “Watergate” en 1972, que provocó la única dimisión en la historia de un presidente de los Estados Unidos. 31 de mayo de 2005 se reveló la identidad de “Garganta Profunda”. Mark Felt guardó su identidad secreta durante 33 años hasta que decidió contar la verdad a través de una entrevista publicada posteriormente en la revista Vanity Fair. El hombre del apodo inspirado en la famosa película pornográfica resultó ser el número dos de la policía federal (FBI) de los Estados Unidos hasta el año 1973.

“Soy aquel al que llamaban Garganta Profunda”

fueron sus palabras de confesión al autor del artículo, el abogado John O’Connor. En aquella entrevista, reveló su interés por detener el abuso de poder y la corrupción en torno a la gestión del presidente Nixon. Sin embargo, también se recuerda que el escándalo salió a la luz tras la muerte del director del FBI, J. Edgar Hoover, en tiempos en los que Felt ostentaba el cargo que finalmente le fue otorgado al fiscal general adjunto Patrick Gray, por el propio Richard Nixon.

Fallece

Mark falleció a los 95 años el 18 de diciembre de 2008 en la localidad de Santa Rosa, en California. Antes de revelar su identidad como Garganta Profunda, él la había negado a lo largo de su vida, pese a las múltiples sospechas de la prensa, e incluso del mismo Nixon. Además exigió a Bob Woodward, con quien se comunicaba a través de mensajes cifrados y encuentros clandestinos en un aparcamiento subterráneo, que su nombre no saliera a la luz hasta el día su muerte.

Vease también

Fuentes