Saltar a: navegación, buscar

Mark Spitz

Mark Spitz
Información sobre la plantilla
Mark Andrew Spitz.jpg
Nadador norteamericano
NombreMark Andrew Spitz
Nacimiento10 de febrero de1950
Modesto, California, Bandera de los Estados Unidos de América Estados Unidos
Resultados deportivos
RécordsEn 1972 batió el récord mundial de 200 m mariposa durante las pruebas preolímpicas
Notas
Ganó 7 medallas de oro en los Juegos Olímpicos de Munich, Alemania, de 1972.
Ganó 7 medallas de oro en los Juegos Olímpicos de Munich, Alemania, de 1972.
Mark Spitz. Nadador estadounidense que desarrolló su carrera a finales de los 60 y a principios de los 70. Se le recuerda por el ser el hombre con más medallas de oro ganadas en unos solos Juegos Olímpicos. Consiguió siete en Munich’72.

Síntesis biográfica

Infancia

Nacido el 10 de febrero de 1950 en Modesto, California. Antes de cumplir los dos años, su familia se trasladó a Hawai, y al igual que el gran nadador hawaiano del pasado, Duke Kahanemoku, aprendió a nadar en la playa de Waikiki. A los ocho años, de regreso en California, comenzó a nadar en las filas del club YMCA.Un año después tenía ya su propio entrenador, Sherm Chavoor. Practicaba natación los siete días de la semana y las 52 semanas del año.A los 10 años se consagró Campeón de Natación estilo mariposa con un récord que se seguía manteniendo por más de treinta años.

Antes de cumplir 11 años, Spitz ya era titular de 17 récords nacionales en su categoría. Poco después, su padre le inscribió en el Club de Natación Santa Clara, donde tuvo un preparador, George Haines, todavía más duro que Chavoor y se destacó en 1964. En 1967 se llevó cinco medallas en los Juegos Panamericanos celebrados en Canadá y estableció su primer récord mundial en los 400 m estilo libre y en los 100 y 200 m mariposa.

Carrera deportiva

Aunque en 1968 durante los Juegos Olímpicos de México se clasificó para tres pruebas individuales y tres de relevos, consiguió dos oros (4x100 y 4x200 libres relevos), una plata (100 metros mariposa) y un bronce (100 metros libres), triunfos que consideró algo decepcionantes, pues esperaba conquistar cinco o seis medallas de oro.

Tras las olimpiadas de 1968, Spitz ingresó en la universidad de Indiana, entrenándose a las órdenes de Jim Counsilman. Spitz ganó numerosos campeonatos de la National Collegiate Athletic Association (NCAA) y la Amateur Athletic Union (AAU). En 1972 batió el récord mundial de 200 m mariposa durante las pruebas preolímpicas.

En los Juegos Olímpicos de Munich mejoró los récords mundiales de 100 m y 200 m mariposa, así como el de 200 m libre y participó en el del relevo 4 × 100 m libres. Después se retiró temporalmente de la natación y, más tarde, intentó sin éxito clasificarse para las olimpiadas de 1992 de Barcelona.Esta hazaña, y el haber batido 28 veces los récords en estilos mariposa y libre, no fueron superadas.

Su retiro

Se retiró con sólo 22 años, justo en 1972 y cuando quiso clasificarse para los olímpicos de Barcelona 1992, no tuvo éxito. Tras varios intentos fallidos de introducirse en el mundo del espectáculo, se metió en el mundo de la promoción inmobiliaria.

Curiosidad

Es judío y vive su religiosidad intensamente. De hecho, ha estado muy implicado en los Juegos Macabeos (una suerte de Olimpiadas para los judíos de todo el mundo). Además, también ofrece conferencias de tipo religioso.

Fuente