Marlene Ahrens

Marlene Ahrens
Información sobre la plantilla
Marlene Ahrens 2013.jpg
Datos personales
Fecha de nacimiento27 de julio de 1933
Lugar de nacimientoConcepción, Bandera de Chile Chile
NacionalidadChilena
ResidenciaChilena

Marlene Ahrens. Su nombre completo es Marlene Ahrens Ostertag. Atleta chilena retirada que ha sido la única mujer de Chile en ganar una medalla en unas Olimpíadas. Obtuvo además dos medallas de oro en Juegos Panamericanos, cuatro en Campeonatos Sudamericanos de Atletismo y una en Juegos Iberoamericanos.

Síntesis biográfica

Nació el 27 de julio de 1933 en la ciudad de Concepción, Chile. Contrajo matrimonio el 21 de noviembre de 1953 con Jorge Roberto Ebensperger Grassau y con este tuvo dos hijos Karin Ebensperger, la cual es periodista y analista internacional y Roberto Ebensperger. También es abuela de la periodista Marlene Eguiguren, conductora en CNN Chile.

Trayectoria deportiva

En sus inicios se dedicó a jugar hockey los sábados y domingos, y vóleibol los lunes y jueves en la noche. Su esposo era gimnasta y hockista y fue quién la incentivó a entrenar. Se inició en el lanzamiento de la jabalina de casualidad, pues en un viaje familiar a la playa estaba tirando piedras al mar y a su esposo (en aquel momento su novio) le sorprendió que lanzara mucho más que los deportistas. Tan pronto regresaron a Santiago de Chile, le dijo al entrenador de atletismo del Club Manquehue:

"Aquí tienes a una lanzadora innata."

A las dos semanas de estar entrenando con este implemento la llevaron al campeonato de novicios, en el cual hizo una marca que habría sido el quinto lugar en el Campeonato Sudamericano de Atletismo que se había desarrollado en Chile.

Contrajo matrimonio el 21 de noviembre de 1953 y al volver de la luna de miel la Federación Deportiva de Chile la había preseleccionado para competir en el año 1954 en Sao Paulo, Brasil. En esta competencia obtuvo el segundo lugar, aunque rompió el récord de Chile en el lanzamiento de la jabalina que estaba en poder de la atleta Carmen Venegas. después de esto se retira temporalmente del deporte por encontrarse embarazada de su hija que nació en marzo de 1955.

Recibió por parte de su padre y su esposo como regalo de Navidad de 1955 su primera jabalina, hecha en Estados Unidos. Con esta empezó sola un entrenamiento, para el cual marcó en la tierra el récord sudamericano de la uruguaya Estrella Puente y el de Carmen Venegas que había vuelto a romper el suyo, aunque no los alcanzaba, por lo que creía que su carrera con este implemento había acabado. Un fin de semana unas amistades que fueron de visita y le dijeron:

"¡Oh! Tú tuviste el récord de Chile; ¿por qué no lanzas para verte?"

Al hacerlo superó el récord de Carmen Venegas.

"pasa mi jabalina por el récord de la Carmen y va a caer como cinco metros más allá

En el Campeonato Nacional de Chile celebrado semanas despué de este acontecimiento, superó el récord sudamenricano por 4 metros.

Fue la abanderada de la delegación chilena que participó en los Juegos Olimpícos celebrados en Melbourne, Australia. El 28 de noviembre de 1956, durante las competencias, obtuvo el segundo lugar con una marca de 50,38 metros permitiéndole a Chile sumar la que en ese entonces fue la cuarta presea de la historia olímpica de ese país. Sólo fue superada por la rusa Inese Jaunzeme, quien lanzó su jabalina a 53,86 metros obteniendo la medalla de oro.

Volvió a ser la abanderada de la delegación chilena en los Juegos Olimpícos celebrados en Roma en el año 1960. Luego de esto se retiró del atletismo y representó a Chile en el tenis de campo, disciplina en la cual alcanzó excelentes resultados en las competencias chilenas, llegando a ganar en el año 1967 el Torneo de Chile en la modalidad de dobles mixtos junto a Omar Pabst.

Desde el año 1979 se dedicó a practicar la equitación, primeramente como atleta de salto ecuestre y posteriormente en adiestramiento, donde representó a Chile en los Juegos Panamericanos de 1995, en Mar del Plata, Argentina.

Cargos ocupados

Ocupó el cargo de Vicepresidenta del Comité Olímpico de Chile durante el período de 2000 al 2002, al que renunció a causa de las irregularidades que allí le tocó ver.

Galería de imagenes

Fuentes