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Martín Adán

Martín Adán
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NombreRafael de la Fuente Benavides
Nacimiento1908
Lima, Bandera de Perú Perú
Fallecimiento1985
Martín Adán. Poeta y narrador peruano. Considerado uno de los fundadores, junto a José María Eguren y César Vallejo de la poesía moderna en su país, así como un innovador en la prosa de ficción.

Síntesis biográfica

Infancia y juventud

Nació en Lima en 1908. Hijo de Santiago de la Fuente Santolalla y Rosa Mercedes Benavides, hizo sus estudios en el Colegio Alemán de Lima (1916-1926), donde tuvo como profesores al gramático español Emilio Huidobro y al poeta Alberto Ureta. En 1927 ingresó a la Universidad de San Marcos para cursar letras y derecho.

Trayectoria

Ese mismo año aparecieron en la revista Amauta (firmados con el pseudónimo de Martín Adán) algunos fragmentos de su libro La casa de cartón, publicado el año siguiente, y el poema Navidad. Durante los siguientes años publicó poemas y ejerció la crítica literaria en diversas revistas, principalmente Amauta y Mercurio Peruano, además de frecuentar las tertulias literarias de José María Eguren y José Carlos Mariátegui. En 1931 entró a trabajar en el departamento legal del Banco Agrícola del Perú, donde permaneció pocos años. Colaboró incesantemente con las revistas Mercurio Peruano y Amauta; en esta última, se publicaron sus “Antisonetos”.

Enfermedad y muerte

Fue cayendo luego progresivamente en el vértigo de una honda crisis intelectual y emocional que lo llevó a una vida de autodestrucción por el alcohol. Escribía en servilletas o pedazos de papel con una caligrafía temblorosa; la protección de unos pocos amigos salvó parte de esos materiales heterogéneos y a veces incoherentes. En 1935 sufrió un primer internamiento en el Sanatorio de Magdalena, pero es a partir de 1937 cuando su residencia en sanatorios se hace más frecuente a causa del alcoholismo crónico. Durante su primer internamiento en el Hospital Larco Herrera (entre 1937 y 1941), finalizó De lo barroco en el Perú, su tesis doctoral en letras (1938).

A esta reclusión siguieron otras en el mismo hospital (de 1943 a 1946, de 1947 a 1949), hasta que alrededor de 1963 fue internado definitivamente en una clínica particular, que sólo abandonó en marzo de 1983 para volver a alojarse en el Hospital Larco Herrera, y a partir del año siguiente en el albergue Canevaro, que acabaría siendo la última morada del poeta.

Su obra

Publicó en prosa La casa de cartón (1928) y De lo barroco en el Perú (1968), y los poemarios La rosa de la espinela (1939), Travesía de extramares (1950), Escrito a ciegas (1961), La mano desasida (1964), La piedra absoluta (1966) y Diario de poeta (1975).

Bajo el cuidado de Ricardo Silva-Santisteban se publicaron dos volúmenes que comprenden casi toda su producción literaria: Obra poética (1980) y Obras en prosa (1982).

Su obra se ubica con claridad en una actitud que cuestiona abiertamente la tradición literaria y representa, al mismo tiempo, un caso radical de marginalidad o exilio interior en las letras peruanas. Desde La casa de cartón (1928), su temprana novela poemática, dejó traslucir un apego por la experimentación vanguardista. Sin abandonar nunca su aspiración antiliteraria, su poesía tomó sin embargo otro rumbo, pues la construyó con elementos culteranos que otorgaron un carácter de hermetismo místico a su búsqueda del absoluto y a la angustia con que el poeta expresó la incapacidad del lenguaje para aprehender el misterio de la existencia.

Poemario

  • La Rosa de la Espinela (1939)
  • Sonetos a la Rosa (1931-1942)
  • Travesía de Extramares (1950)
  • Escrito a Ciegas (1961)
  • La Mano Desasida, Canto a Machu Picchu (1964)
  • La Piedra Absoluta (1966)
  • Mi Darío (1966-1967)
  • Diario de Poeta (1966-1973)

Premios

Entre las distinciones que mereció se encuentran el Premio Nacional de Fomento a la Cultura en el área de poesía los años 1946 y 1961 y el Premio Nacional de Cultura de Literatura correspondiente a 1973-1974. En 1956 fue elegido miembro de la Academia Peruana de la Lengua.

Fuentes