Martín de Ledesma Valderrama

Martín de Ledesma Valderrama
Información sobre la plantilla
Teniente de gobernador de Jujuy
1621 - 1632
PredecesorMarco de Retamoso
SucesorDiedo Iñiguez de Cahvarri
Datos Personales
Nacimiento1575
Alcalá de Guadaíra, (Reino de Sevilla , Corona de España)
Fallecimiento1650
Santiago de Estero, Perú
OcupaciónMilitar, explorador y gobernante colonial

Martín de Ledesma Valderrama. Militar, explorador y colonizador español que fue gobernador de Jujuy, Paraguay en 1621 hasta 1632.

Síntesis biográfica

Nació en la villa de Alcalá de Guadaira, en 1575, hijo de Francisco de Valderrama y Ana Melgarejo Osorio; descendía de ilustres antepasados, entre los que figuraban miliares y políticos.

Pasó a Indias, a la gobernación del Tucumán, donde desposó a María de Quevedo y Peñalosa. Con ella tuvo dos hijos: Francisco de Ledesma Valderrama y Sebastiana de Quevedo y Peñalosa.

Trayectoria

Se avecinó en la ciudad de San Salvador de Jujuy, donde se encontraba en 1613 entre los vecinos más renombrados de la ciudad.

En 1623 encabezó un viaje hasta las orillas del río Catalee con el objeto de buscar un sitio apropiado para la fundación de una reducción con indios Ocloyas. Dos años después se le confió una incursión al Chaco Gualamba, en la que invirtió parte de su fortuna por valor de 5.000 ducados. Cruzó luego a la margen oriental del Bermejo y allí fundó la ciudad de Santiago de Guadalcázar, posteriormente destruida por los indios.

Tomó posesión del Gobierno de la provincia del Paraguay en 1633. Recorrió su vasto territorio visitando las reducciones del alto Paraná, donde pudo comprobar los enormes daños ocasionados por las invasiones portuguesas. Ante la caótica situación de la provincia por las discordias surgidas entre vecinos y jesuitas tomó partido por aquéllos.

Hizo lo posible por empadronar a todos los indios de las reducciones a cargo de dichos religiosos a fin de constatar si los jesuitas tenían indios fugitivos de las encomiendas. El hecho incomodó sobremanera a los religiosos, quienes acudieron a sus procuradores con el objeto de evitar que dicho plan se concretara, sobre todo porque Valderrama afirmaba que algunas reducciones habían sido fundadas con ayuda de las armas de los vecinos y, por lo tanto, debían los indios de las mismas someterse al régimen de encomienda.

Díaz Taño, procurador jesuita, acudió al Consejo de Indias, quien dio la razón a la Compañía de Jesús. Los vecinos quedaron molestos y se valieron de todos los medios posibles para incomodar a los jesuitas. Según el juicio de residencia al que fue sometido, este gobernador se hallaba implicado en grandes fraudes a la Real Hacienda y había organizado para su provecho propio un intenso comercio de yerba mate que desde la Sierra del Mbaracayú hacía conducir hasta Buenos Aires comprando a cambio ropa y tejido que introducía de contrabando en Asunción.

Este negocio no lo podía hacer existiendo el peligro de los bandeirantes y, según Mora Mérida, la construcción de fortines para evitar el ataque de los indios del Chaco fue para precautelar sus negocios antes que proteger a la provincia. Como el peligro de los bandeirantes continuaba y los jesuitas continuaban con sus gestiones ante las autoridades de Madrid para sacarlo de la provincia, el gobernador Valderrama recibió pronto a su sucesor y su gobierno terminó sin trascendencia alguna. No se sabe nada más acerca de su vida y gestiones políticas.

Muerte

Murió en Santiago del Estero en el año 1650.

Fuentes