Martha Ferradas Oleachea

Martha Ferradas Oleachea
Información sobre la plantilla
DibujoMartha.JPG
Martha Ferradas, directora de la Escuela Nacional de Ballet en 1973, en una fotografía de archivo.
NombreMartha Ferradas Oleachea
NacimientoBandera de Perú Perú
NacionalidadPeruana
EducaciónDanza
OcupaciónBailarina

Martha Ferradas Oleachea. Fue una de las directoras del Ballet Nacional del Perú, y una de las más prestigiosas bailarinas peruanas.

Datos biográficos

Martha inició sus clases de baile a los cinco años. Al poco tiempo hizo su debut en el Teatro Municipal. Era un 28 de julio y recuerda que entre el público estaba el entonces Presidente de la República, Óscar Benavides. Posteriormente falleció su mentor, el italiano Enzo Longhi, y no quiso que nadie más le enseñara. Tres años después, su madre la llevó a la Academia Municipal de Danzas, donde recibió clases hasta que cumplió 11 años.

Su vida adulta estuvo llena de obstáculos, sobre todo profesionales. A sus 20 años, una semana después de la luna de miel, su esposo le prohibió retornar a los ensayos o dictar clases de baile. Aunque la artista narra este episodio como quien cuentauna anécdota, escuchar aquella noticia la desoló. Sólo después de ocho años -e interminables huelgas bancarias que arreciaron la economía familiar–, él le permitió volver a los escenarios. De ahí en adelante cosechó los mayores logros de su carrera, alcanzando el pináculo al convertirse en directora de la Escuela Nacional de Ballet en 1973.

Maestros

Realizó sus estudios de danza con los maestros Enzo Longhi, Liza von Toerne, Tamara Burkevitz, Kiril Pikieris, Thora Darsie, Dimitri Rostoff, Roger Fenonjois, Esther Gnavi, Charles Dickson y Julián Calderón.

Baile español con: Ana María y Roberto Jiménez y en España con el maestro Realito.

Trabajos

Compartió escenario con figuras mundiales como: José Neglia, Esmeralda Agoglia, Helene Trailine, Juan Giuliano, Natalia Krassovska, Wassili Tupin, Ana María Brillarelli, Julián Calderón, Alicia Alonso e Igor Yourkievitz. Bailó las mayores obras de la coreografía universal como:

  • Giselle.
  • Bodas de Aurora.
  • Cascanueces.
  • Sílfides.
  • Carnaval.
  • Apolo.
  • Interplay.
  • Pas de Quatre.
  • Proteo.
  • Concierto.
  • Sombrero de Tres Picos.
  • Alegría Parisien.
  • Danzas Polovetsianas.
  • Aubade.
  • El Amor Brujo.
  • Capricho Español.

Fue directora del la Escuela Nacional de Ballet de 1973 a 1985, con el intervalo de tres años 19761979, tiempo en que ejerció la dirección del Grupo Nacional de Danza del INC. Hoy Ballet Nacional.

En la actualidad, Martha divide su tiempo entre el cuidado de su casa, sus lecciones de tai chi y los almuerzos con el menor de sus dos hijos.
“La verdad, no estoy saliendomucho a la calle; voy al ballet ytambién a la ópera. Debería darme una vuelta por la Municipalidad para ver en qué tallerde danza me matriculo, ¿no? Tú, ¿qué opinas?”.[1]

Referencia

  1. Entrevista realizada a la bailarina publicada en la revista La Gran Vida. Disponible en "www.solar.com.pe". Consultado: 19 de agosto del 2011.

Fuente

  • Balletnacional.galeon. Página en homenaje a los esforzados artistas que han forjado el Ballet Nacional del Perú. [citado 2011 Agosto, 19]. Disponible en "balletnacional.galeon.com".