Saltar a: navegación, buscar

Martin Gardner

Martin Gardner
Información sobre la plantilla
Martin 2.jpg
Nacimiento21 de octubre de 1914
Tulsa, Oklahoma, Estados Unidos Bandera de los Estados Unidos de América Estados Unidos
Fallecimiento22 de mayo del 2010
OcupaciónPeriodista y escritor

Martin Gardner, el maestro de los juegos y pasatiempos matemáticos, fundó junto con James Randi y Paul Kurtz, el Comité para la Investigación Escéptica (The Committee for Skeptical Inquiry), fue entre 1956 y 1981 columnista de juegos matemático de Scientific American y es autor de más de setenta libros.

Biografia

Martin Gardner nació en Tulsa, Oklahoma (Estados Unidos), el 21 de octubre de 1914. Estudió Filosofía y después comenzó su carrera de periodista y escritor. Tras la segunda guerra mundial se dedicó a escribir freelance, tanto colaborando en periódicos y revistas como escribiendo libros divulgativos y científicos.

Su relación con la matemática recreativa comenzó públicamente en 1956 , año en el que comenzó a publicar una columna mensual en la revista Scientific American llamada Juegos Matemáticos. Desde esta fecha hasta 1981 Gardner trató todo tipo de problemas, pasatiempos y paradojas relacionadas con las matemáticas. La gran calidad de sus artículos y su eminente carácter divulgativo le hicieron saltar a la fama en el panorama matemático, permitiendo hacerse un lugar en este, complicado y restrictivo mundo.

Se jubiló tras una prolífica vida como ensayista y articulista, y se trasladó a vivir a una residencia. El retiro no fue total pues Gardner, que entre 1983 y 2002 mantuvo una columna dedicada al mundo del misterio en The Skeptical Inquirer, volvió en 2006 a la actividad para dar su visión de la polémica recuperación de recuerdos reprimidos que hizo, a finales de los años 80 y principios de los 90, que salieran a la luz numerosos falsos casos de abusos sexuales infantiles en Estados Unidos.

Una consecuencia de su amor por la ciencia es su lucha constante contra las pseudociencias y los llamados fenómenos paranormales, tan de boga en EEUU y sobre los que ha escrito varios libros. Con esa misma finalidad fundó, junto con Carl Sagan, Isaac Asimov y otros, el Comité para la Investigación Científica de Afirmaciones sobre lo Paranormal Falleció el 22 de mayo del 2010 a la edad de 95 años en Norman, Oklahoma (Estados Unidos)

Obra

En su columna en Scientific American logramos encontrar artículos de todo tipo relacionados con las matemáticas: sobre flexágonos (su primer artículo en dicha columna), el juego de la vida de Conway, poliominós, el cubo Soma, tangrams, Escher…todas, temáticas muy propias de la matemática recreativa con las que generaba artículos muy bien estructurados y con los que conseguía enganchar a todo tipo de personas.

Es el autor de más de 70 libros, principalmente dedicados a la matemática recreativa (muchos de ellos recopilaciones de sus artículos de Scientific American), aunque también ha escrito sobre filosofía, sobre fenómenos paranormales (con el objetivo de desenmascarar fraudes científicos) y una versión comentada de Alicia en el País de las Maravillas.

Libros Recopilatorios De Scientific American

Estos libros son el núcleo fundamental de la obra de Martin Gardner. En ellos se recogen sus artículos mensuales aparecidos en Scientific American, conformando una colección imprescindible para saborear el campo matemático, lógico, artístico, y pasar un rato entretenido. Generalmente cada capítulo se corresponde con un artículo mensual, que Martin Gardner modifica incorporando correcciones, añadidos y comentarios de la gente que le ha escrito opinando sobre el tema tratado. No hay noticias de que sus dos primeros recopilatorios hayan sido editados en España. Pero si pueden encontrase en librerías on-line; sus títulos son: Hexaflexagons and Other Mathematical Diversions y The Second Scientific American Book of Mathematical Puzzles and Diversions.

El cuarto libro recopilatorio, The Magic Numbers of Dr Matrix, estaba dedicado en exclusiva a los artículos del Dr Matrix, un extraño y curioso personaje que apareció por vez primera en el número de enero de 1960. Posteriormente, en 1985, juntó todas sus apariciones en un volumen actualizado que en España se publicó bajo el título Juegos: Los mágicos números del Doctor Matrix (Editorial Gedisa, 1987)

  • Nuevos pasatiempos matemáticos (New Mathematical Diversions, 1961)
  • El ahorcamiento inesperado y otros entretenimientos matemáticos (The Unexpected Hanging and Other Mathematical Diversions, 1969 )
  • Comunicación extraterrestre y otros pasatiempos matemáticos (Six Book of Mathematical Diversions, 1971 )
  • Carnaval matemático (Mathematical Carnival, 1975 )
  • Festival mágico-matemático (Mathematical Magic Show, 1978 )
  • Circo matemático5 (Mathematical Circus, 1979 )
  • Ruedas, Vida y otras diversiones matemáticas (Wheels, Life and Other Mathematical Amusements, 1983 )
  • Rosquillas anudadas y otras amenidades matemáticas (Knotted Doughnuts and Other Math..ematical Entertainments, 1986 )
  • Viajes por el tiempo y otras perplejidades matemáticas (Time Travel and Other Mathematical Bewilderments, 1987 )
  • Mosaicos de Penrose y escotillas cifradas (Penrose Tiles to Trapdoor Ciphers, 1989 )

Libros Sobre Las Pseudociencias

Su primer libro sobre pseudociencía fue In the Name of Science (1952), que posteriormente sacó en edición de bolsillo corregida, con el título: Fads and Fallacies in the Name of Science, 1957. También es un clásico su How Not to Test a Psychic, un estudio detallado de lo mal diseñadas que estaban las pruebas de percepción extrasensorial a que fue sometido el médium checo Pavel Stepanek. Los libros que siguen a continuación son recopilaciones de artículos, la mayoría publicados en revistas como Skeptical Inquirer, The New York Revieww of Books y Free Inquirer.

  • La ciencia: lo bueno, lo malo y lo falso (Science: Good, Bad and Bogus, 1981 )
  • Orden y sorpresa (Order and Surprise, 1983 )
  • La nueva era: notas de un observador de lo marginal (The New Age: Notes of a Fringe-Watcher, 1991 )
  • Extravagancias y disparates (On the Wild Side, 1992 )
  • Urantia, revelación divina o negocio editorial (Urantia: The Great Cult Mystery, 1995 )

Otros Libros Científicos

  • La explosión de la relatividad (The Relativity Explosion, 1976 )
  • El escarabajo sagrado I y II (The Sacred Beetle, 1984 )
  • Máquinas y diagramas lógicos (Logic Machines and Diagrams, 1982 )
  • El nuevo universo ambidiestro 1 y 2 (The New Ambidextrous Universe, 1991)
  • Los porqués de un escriba filósofo (The Why of a Philosophical Scrivener, 1983 )

Acertijos, Paradojas y Demás

En esta parte de la bibliografía de Martin Gardner se recogen sus libros más divertidos y entretenidos, donde son parte esencial los juegos, puzzles, pasatiempos... y la magia.

  • ¡Ajá! (Aha! Insight, 1978 )
  • ¡Ajá! Paradojas que hacen pensar (Aha! Gotcha : Paradoxes to Puzzle and Delight, 1982 )
  • Magia inteligente (Mathematics, Magic and Mystery, 1956 )
  • Los acertijos de Sam Loyd (Mathematical Puzzles of Sam Loyd, 1959 )
  • Nuevos acertijos de Sam Loyd (More Mathematical Puzzles of Sam Loyd, 1960 )
  • El idioma de los espías (Codes, Ciphers and Secret Writing, 1985 )
  • Matemática para divertirse (Entertaining Mathematical Puzzles, 1986 )
  • Acertijos divertidos y sorprendentes (Perplexing Puzzles and Tantalizing Teasers, 1988 )
  • Juegos y enigmas de otros mundos (Puzzles from Other Worlds, 1984 )
  • Crónicas marcianas y otros ensayos sobre fantasía y ciencia (Gardner’s Whys and Wherefores, 1989 )
  • Alicia en el país de las maravillas / A través del espejo (The Annotated Alice; Alice’s Adventures in Wonderland and Through the Looking Glass, 1998 )

Dos Curiosidades

En Internet Martin Gardner es citado a menudo, ya que muchos de los temas tratados por él han dado lugar a estudios matemáticos importantes o a entretenimientos que se han popularizado. Sin embargo, son escasas las páginas dedicadas a él en exclusiva. A continuación se relacionan dos páginas que contienen dos curiosidades que tienen que ver con unas de las aficiones de Martin Gardner: anagramas e inversiones.

Así, en http://www.anagramgenius.com/archive/martin2.html, se indica el siguiente anagrama de su nombre:

I’m grand ranter

En http://www.scottkim.com/inversions/gallery/gardner.html se muestran las siguientes cuatro inversiones de su nombre. ¿Logra descubrirlas?


Error al crear miniatura: Falta archivo
Cuatro inversiones del nombre de Martin Garner.

Fuentes

http://blogs.elcorreo.com/magonia/2010/05/23/adios-martin-gardner-hombre-nos-enseno-ciencia/

http://gaussianos.com/martin-gardner-descanse-en-paz/