Martín Vegas

Martín Vegas
Información sobre la plantilla
Martin vegas.jpg
Ilustración de Martín Vegas realizada por Francisco Maduro
Nacimiento23 de marzo de 1897
Caracas, Bandera de la República Bolivariana de Venezuela Venezuela
Fallecimiento7 de febrero de 1991
Caracas, Bandera de la República Bolivariana de Venezuela Venezuela
CónyugeConcepción Borges Ustáriz
PadresLuis Vegas Sanabria y María Sánchez Navarro

Martín Vegas. Fue un médico, profesor universitario e investigador científico venezolano.

Síntesis biográfica

Nace el 23 de marzo de 1897 en Caracas, Venezuela. Fueron sus padres el también médico Luis Vegas Sanabria y María Sánchez Navarro.

Cursó los estudios primarios en el colegio de los Padres Franceses y el colegio Sucre, mientras que los secundarios los realizó en el liceo Caracas, en donde se graduó de bachiller en 1914.

Cursó la carrera de medicina en la Universidad Central de Venezuela, obteniendo el título de médico cirujano en 1920.

Contrajo nupcias con Concepción Borges Ustáriz con quien procreó una hija.

Trayectoria

Entre 1920 y 1922 trabajó para la New York & Bermúdez Company, prestando sus servicios a los trabajadores del lago de asfalto de Guanoco, Estado Sucre, Venezuela.

En 1922 viajó a París para especializarse en dermatología, microbiología y sifilografía en el hospital San Luis y en el Instituto Pasteur.

En 1924 regresó a Venezuela y se incorporó como dermatólogo al hospital Vargas y a la Cruz Roja de Caracas. Entre 1926 y 1936 dirigió el leprocomio de cabo Blanco en Maiquetía.

En 1936, Enrique Tejera, titular del recién creado Ministerio de Sanidad y Asistencia Social, lo invitó a incorporarse a su despacho junto con otros destacados médicos e investigadores. Allí dirigió la instalación de la División de Venereología y Lepra, de la cual fue jefe. Igualmente fundó junto con un notable grupo de médicos la Policlínica Caracas.

En 1937 fue enviado a Asia por el Ministerio de Sanidad y Asistencia Social para conocer y estudiar el tratamiento que se les daba a los enfermos de lepra en varios países entre los que se encontraban: Japón, India, China, Filipinas y Malasia.

De regreso a Venezuela se integró al grupo de personas que exigían cambios en todos los órdenes al régimen del general Eleazar López Contreras. Dicha actividad lo llevó a ser electo concejal en el Distrito Federal (1937), diputado (1941) y senador (1963). También participó en la fundación del partido Integración Republicana (1958) y del Frente Nacional Democrático (1964), organizaciones que presidió, llegando incluso a ser precandidato a la presidencia de la República por la primera de ellas. En cuanto a su labor universitaria, la misma lo llevó a ser decano de la Facultad de Medicina de la Universidad Central de Venezuela (1949-1950) y a desempeñar las cátedras de Clínica Dermatológica y Filográfica, Histología, Fisiología y Patología Tropical. Presidió la Federación Médica Venezolana en 2 ocasiones (1943-1945 y 1950-1956) y el Colegio de Médicos (1958). En 1957 fue incorporado como individuo de Número a la Academia Nacional de Medicina. En 1960, al crearse el Instituto Nacional de Dermatología, asumió la presidencia del mismo.

En 1965 obtuvo la jubilación de las instituciones públicas para las que trabajaba, aunque no impidió que continuara ejerciendo su profesión y luchara por mejorar las condiciones sanitarias de las poblaciones más necesitadas del país, como por ejemplo las comunidades indígenas del territorio federal Amazonas.

Muerte

Muere el 7 de febrero de 1991 en Caracas, Venezuela.

Investigaciones

Como investigador se interesó por estudiar, tratar y combatir diversas enfermedades, entre ellas la lepra, la buba, la sífilis y el carate. Es a partir de sus investigaciones que el mal de Hansen comienza a ser enfocado con criterio científico, prestándosele atención tanto a su aspecto clínico como epidemiológico. Igual de importante fue su contribución a la erradicación de la buba en Venezuela y al tratamiento y prevención de la sífilis.

Su obra escrita, formada por numerosos títulos, folletos y artículos, realizada de manera individual o en colaboración con otros médicos, es reflejo de sus preocupaciones acerca de: tratamiento de la bilharziosis mansoni, de la lepra, de la leishmaniasis tegumentaria y de la dermatosis infantil; campañas contra la tuberculosis, la buba y la sífilis; evolución del cáncer de la piel y de la esporotricosis; trayectoria de la dermatología en Venezuela.

Reconocimientos

En 1987, con motivo de sus 90 años de edad, varias instituciones le rindieron homenaje, entre ellas el Concejo Municipal del Distrito Federal, el Congreso de la República y la Academia Nacional de Medicina.

Fuentes

  • Martín Vegas. Disponible en:Venezuela Tuya. Consultado el 14 de octubre de 2015.
  • Martín Vegas. Disponible en:Venezuela Online. Consultado el 14 de octubre de 2015.