Mary Kenneth Keller
|
Mary Kenneth Keller (1914?–1985) Fue la primera persona en Estados Unidos en obtener un doctorado en Ciencias Informáticas, en la Universidad Wisconsin–Madison, en junio de 1965, su tesis fue titulada "Inferencia inductiva de patrones generados por computadora.", ingresó a la orden de Hermanas de la Caridad en 1932 y profesó sus votos en 1940.
Síntesis biográfica
Mary Kenneth Keller era una monja. Ingresó en la orden de las Hermanas de la Caridad en 1932, con 18 años, y profesó sus votos en 1940, hace esto que su hazaña sea aún más impresionante. Dejó los hábitos a un lado para dedicarse a una profesión que aún en la actualidad es mayoritariamente masculina y llegó donde ningún hombre había logrado llegar antes.
Estudió Matemática Superior en DePaul University, posteriormente hizo una Maestría en Física-Matemática, fue admitida en 1958 en la prestigiosa Universidad de Dartmouth que rompió sus regla de admitir solo a hombres para que ella pudiera trabajar en el departamento de informática.
Gracias a ello pudo tomar parte en el desarrollo de BASIC, el primer lenguaje informático que trató de acercar la programación, hasta entonces solo al alcance de científicos y matemáticos, a los estudiantes y otros usuarios medios. Tal fue su influencia que está en la base de los lenguajes que Paul Allen y Bill Gates emplearon años más tarde en su sistema operativo Windows.
Pero no es por este avance, que habitualmente no se suele vincular con su nombre, por lo que Kenneth Keller entraría a formar parte de la historia. Años más tarde, en 1965, lograría obtener el primer doctorado en ciencias informáticas de los Estados Unidos por la Universidad de Wisconsin-Madison, según una investigación de Ralph L.London que zanjó la polémica al respecto. El primero en mayúsculas, incluso antes que Irving C. Tan, primer varón en obtener – si bien es cierto que poco después – la misma titulación.
Labor como investigadora
Tras convertirse en doctora, ya a los 51 años, la hermana Kenneth Keller siguió dedicándose a la investigación, escribió cuatro libros, fundó el departamento de informática de la Universidad de Clarke, en Iowa y lo dirigió durante veinte años, con especial dedicación a fomentar el uso de la tecnología en el ámbito educativo.
Muerte
La hermana Keller falleció en enero de 1985, a la edad de 71 años, tras una larga y distinguida carrera. Que no ha sido reconocida del todo, pero la historia de la tecnología será un poquito más justa con ella.