Mary Poppins (personaje)

Mary Poppins (personaje)
Información sobre la plantilla
Personaje de Ficción
Mary.33.jpg
CreadorPamela Lyndon Travers
Nacimiento del personaje9 de agosto de 1899
Maryborough (Australia)
Fallecimiento del personaje23 de abril de 1996 (96 años)
Londres (Reino Unido)
Fecha de surgimiento1933-1934
Obra a la que perteneceLiteratura infantil
NacionalidadBritánica
OcupaciónEscritora, actriz y periodista

Mary Poppins es un personaje ficticio y la protagonista del libro de P. L. Travers Mary Poppins y todas sus adaptaciones. Es una niñera inglesa mágica, ella llega en el Viento del Este a la casa de los Banks en Londres donde se hace cargo de los hijos de los Banks y les enseña valiosas lecciones con un toque mágico. Travers le da a Poppins el acento y el vocabulario de una niñera real de Londres.

Orígenes

Se cuenta que Pamela Lyndon Travers se inspiró en su tía abuela para crear el personaje de Mary Poppins. Entre la leyenda y la realidad, se dice que se trataba de una señora llamada Ellie, soltera y que vivía con sus dos perritos. Cuando sus sobrinos la iban a visitar, sacaba su carácter duro y exigente, les enseñaba modales y los mandaba muy pronto a la cama. Cuentan que también portaba siempre una bolsa de plástico que, con el encantamiento de la ficción, se convertiría en ese famoso bolso mágico que todos conocemos.

Descripción

Una niñera inglesa por excelencia, Mary Poppins es una ligeramente severa pero cuidadosa mujer, quien usa la magia y el autocontrol para cuidar a los hijos de los Banks. Es usualmente identificada por su gran sombrero y su paraguas que siempre lleva con ella en sus salidas. Es amable con los niños, pero puede ser firme cuando sea necesario. Es «prácticamente perfecta en todo». En la película es una mujer joven, con un aire de gracia y elegancia.

Libros

P.L. Travers fue muy estricta acerca de la apariencia de Mary Poppins en las ilustraciones de la novela, trabajando cercanamente con la ilustradora Mary Shepard para crear una imagen del personaje. Probablemente ella basó la apariencia de Mary Poppins en la de una muñeca holandesa: alta y huesuda, con cabello corto negro, ojos azules grandes, una nariz despreocupada, y una boca fruncida. Travers originalmente objetó al casting de Julie Andrews como Mary Poppins, reclamando que Andrews era muy atractiva para el papel; sin embargo, después de conocer a Andrews en persona por primera vez, Travers supuestamente examinó a la actriz por unos segundos antes de conceder: «Bueno, tienes la nariz para ello».

Películas

Julie Andrews, quien realizó el personaje en la película homónima de 1964, ganó el Oscar a la mejor actriz. La revista británica Empire incluyó a Poppins (representada por Andrews) en su lista de 2011 de los 100 personajes cinematográficos más grandes. Mary Poppins en la película de Disney, interpretada por Julie Andrews, también es bastante severa, pero al mismo tiempo más gentil, alegre y cuidadora de los dos hijos de Banks, de los cuales ella está a cargo. Mary también tiene una amistad con Bert (Dick Van Dyke), un deshollinador que está bastante a gusto con la magia de Mary. También es menos vana y egoísta (aunque hay un par de referencias a su vanidad cuando reemplaza un espejo de pared deslucido por uno más elegante y canta un dueto con su reflejo), y es mucho más comprensiva con los dos niños que con la niñera en las historias originales. Emily Blunt interpretó a Mary Poppins en la secuela Mary Poppins Returns. Aunque nunca se explica de dónde viene realmente Mary, se dice que vive fuera del tiempo, lo que significa que aparentemente no envejece. Sin embargo, se la ve sentada en una nube sobre Londres cerca del comienzo de la película.

Musical

Tanto en la versión teatral, como en la película, Mary es contratada como niñera después de la partida de Katie Nana. Ella les enseña a los niños lecciones valiosas sobre el comportamiento, ya que se los describe como más malos que en la película y los libros. Ella les enseña el valor de mirar las apariencias pasadas cuando los lleva a ver a Bert. Para ilustrar el punto, ella anima las estatuas del parque. Más tarde, ella lleva a los niños a ver a su padre en el banco. Aunque al principio está furioso, la visita lo ayuda a darse cuenta de cuánto han cambiado sus valores y lo que sus hijos significan para él. En el camino a casa, ella les presenta a la Señora de las Aves, así como a la Sra. Corry. Esa noche, advierte a Jane, que está de mal genio después de un arrebato de su padre, sobre controlarse a sí misma. Cuando Mary sale de la habitación, los niños son juzgados por sus juguetes. Cuando se los encuentra culpables, Mary se da cuenta de que la familia Banks tiene mucho que aprender. Para llevarlos a sus sentidos, ella decide irse. En el segundo acto, Mary regresa después de que la familia sufre a través del comportamiento tiránico de la señora Andrews, la antigua niñera de George. Las dos niñeras tienen un enfrentamiento, con Mary siendo victoriosa. Mary y los niños tienen otra aventura con Bert, quien les presenta a sus amigos de la chimenea. Más tarde, cuando llaman a George al banco, Mary lo sigue con Jane y Michael a cuestas. Al final, con cierto pesar, Mary abandona a la familia Banks.

Fuentes