Masacre de Barrios Altos

Masacre de Barrios Altos
Información sobre la plantilla
Barrios-Altos-350x208.jpg
Fecha:3 de noviembre de 1991
Lugar:Barrios Altos, Lima, Perú
Descripción:
violaciones a los derechos humanos perpetradas durante el gobierno del presidente Alberto Fujimori
Consecuencias:
Quince personas murieron y cuatro fueron heridas
País(es) involucrado(s)
Bandera de Perú Perú

Masacre de Barrios Altos. Este lamentable suceso se llevo a cabo el 3 de noviembre de 1991 en los Barrios Altos, un barrio popular del cercado de Lima en el Perú. Quince personas murieron y cuatro fueron heridas por atacantes que posteriormente fueron identificados como miembros del Grupo Colina, un escuadrón paramilitar formado por miembros de las Fuerzas Armadas del Perú.

Descripción

Este suceso fue visto como un símbolo de las violaciones a los derechos humanos perpetradas durante el gobierno del presidente Alberto Fujimori. Qince personas murieron y cuatro fueron heridas por atacantes que posteriormente fueron identificados como miembros del Grupo Colina, un escuadrón paramilitar formado por miembros de las Fuerzas Armadas del Perú.

La Masacre

El escuadrón de la muerte paramilitar, entraron al edificio, mientras realizaban una barbacoa para recabar fondos en Barrios Altos, un vecindario pobre en el centro de Lima, aproximadamente a las 23:30 presuntamente dirigidos por Montesinos y autorizado por el ex presidente Alberto Fujimori.

Los atacantes cubrieron sus rostros con pasamontañas y ordenaron a los asistentes de la reunión tenderse en el piso, donde les dispararon indiscriminadamente por cerca de dos minutos. Luego los atacantes huyeron en los dos vehículos bajo el sonido de sus propias sirenas.

En transcurso de las investigaciones, la policía encontró 111 casquillos y 33 balas del mismo calibre en la escena del crimen, determinado que los asesinos habían utilizado pistolas sub-ametralladoras equipadas con silenciadores.

Las autoridades judicialesno pudieron realizar una investigación seria del incidente hasta abril de 1995. En esa oportunidad las cortes militares respondieron presentando una petición a la Corte Suprema de Justicia para que se le otorgue jurisdicciónsobre el caso. Sin embargo, antes de que la Corte Suprema pudiera resolver la petición, careció de sentido pronunciarse sobre el fondo del asunto debido a que el Congreso aprobó la Ley Nº 26479, que ordenó una amnistía generalpara todos aquellos miembros de las fuerzas de seguridad del Estado así como civiles que fueron sujetos de una denuncia, queja, investigación, sindicación, juicio o detención, o que estuvieran cumpliendo sentencias de prisión por delitos contra los derechos humanos por actos cometidos luego de mayo de 1980.

Trascendencia del Hecho

Las leyes de amnistía hicieron improbable que miles de víctimas de graves violaciones de los derechos humanos y sus familiares pudieran conocer toda la verdad sobre lo que ocurrió con sus seres queridos durante el mandato de Alberto Fujimori. Antes de la aprobación de la ley de amnistía, las investigaciones revelaron información comprometedora.

En mayo de 1993 y en enero de 1995, oficiales disidentes del Ejército del Perú hicieron público que los miembros del Grupo Colina fueron los responsables de la masacre de Barrios Altos. Los oficiales también señalaron que tanto el Jefe del Comando Conjunto de las Fuerzas Armadas del Perú como el Jefe del Servicio de Inteligencia Nacional(SIN) tenían pleno conocimiento de la masacre.

Fuente

  • El derecho de acceso a la justicia de los familiares de las víctimas de la Masacre del Cantón Las Hojas, Sonsonate, 1983. Disponible en: [1]. Consultado 8/02/2021
  • Imagen: [2]