Mastoidistis

Mastoiditis.
Información sobre la plantilla
Mastoidistis.jpg
infección del oído medio

Mastoiditis. Es usualmente consecuencia de una infección del oído medio (otitis media aguda). La infección se puede diseminar desde el oído hasta el hueso mastoideo del cráneo, el cual se llena de materiales infectados y su estructura en forma de panal se puede deteriorar. Afecta más comúnmente a los niños. Antes de que existieran los antibióticos, la enfermedad era una de las causas principales de muerte infantil, pero en la actualidad es relativamente escasa y mucho menos peligrosa.

Síntomas

  • Dolor o molestia en el oído.
  • Hinchazón detrás del oído que puede hacer que éste sobresalga.
  • Enrojecimiento del oído o en la parte posterior de éste.
  • Fiebre que puede ser alta o incrementarse súbitamente.
  • Dolor de cabeza.
  • Secreción del oído.

Tratamiento

El tratamiento puede resultar complicado debido a la dificultad para que los medicamentos lleguen a la profundidad suficiente dentro del hueso mastoideo y se puede requerir un tratamiento repetitivo o prolongado. Para tratar la infección, se aplican los antibióticos, por medio de inyección y luego se administran los antibióticos orales. En caso de que la terapia con antibióticos, no sea efectiva, es posible que se necesite una cirugía para extraer parte del hueso mastoideo y drenarlo, mastoidectomía, Para el tratamiento de la otitis media subyacente, puede ser necesario un drenaje quirúrgico del oído medio a través del tímpano miringotomía.

Situaciones extremas

Se debe buscar asistencia médica si los síntomas son indicadores de Mastoiditis , si una infección en el oído que se ha diagnosticado no responde al tratamiento, si se presentan nuevos síntomas o si éstos no responden positivamente al tratamiento.

Prevención

El tratamiento completo y oportuno de las infecciones del oído reduce el riesgo del desarrollo de la mastoiditis.

Fuentes