Mataró

Mataró
Información sobre la plantilla
Municipio de España
Bandera de Mataró (España)
Bandera

Escudo de Mataró (España)
Escudo

Mapa-mataro.jpg
EntidadMunicipio
 • PaísBandera de España España
Mataro--.jpg

Mataró. Ciudad mediterránea, activa y en transformación, comprometida con las nuevas tecnologías y fiel con su cultura e historia. Mataró es una ciudad consolidada y bien comunicada con el entorno metropolitano y con el resto de comarcas de Cataluña. La red de comunicaciones hace que el acceso a la ciudad sea fácil, tanto en transporte público como en transporte particular.

Localización

Situada en plena comarca barcelonesa del Maresme, Mataró cuenta con un histórico pasado que se remonta a la época romana. Su importante puerto deportivo y su playa son algunos de los atractivos turísticos que ofrece esta bella localidad costera. Pujante enclave industrial, comercial y turístico de la Costa del Maresme.

HISTORIA

Entre las antiguas villas de Blandaes (Blanes) y Baetulo (Badalona) había, en la época romana, una villa llamada Iluro. La ciudad fue constituida en el s. I a C. para alojar colonos procedentes de Italia. Se trataba de la primitiva Mataró.

Cuando la gente todavía se movía con tartanes y carros, el nombre de Mataró se dio a conocer a todo el Estado gracias a un ingenio que sacaba humo y era capaz de cubrir grandes distancias en poco tiempo y cargando grandes cantidades de gente. Se trataba del ferrocarril, la primera línea del cual enlazó Mataró con Barcelona. Este fue un factor que dinamizó la actividad social, cultural y económica de Mataró y su zona de influencia.

CULTURA Y SOCIEDAD

Siguiendo con la herencia cultural romana de Mataró, encontramos destacadas manifestaciones en la villa romana de Torre Llauder, de finales del siglo I a C. y en los últimos hallazgos del casco antiguo. Paseando por las calles del centro de la ciudad se puede hacer un recorrido ágil por su historia, un recorrido que desde la antigua Iluro romana nos permite disfrutar, también, del Barroco, encontrar influencias arquitectónicas coloniales y contemplar una muestra destacada del Modernismo, de la mano de uno de sus máximos representantes: el arquitecto mataroní Josep Puig i Cadafalch.

Memorias

Mataró conserva en su memoria una larga historia que se remonta a la plaza romana de Lluro, como se puede apreciar en el recinto arqueológico de Torre Llauder, con vestigios de una típica villa de los siglos I-III d. C. Pero en su trayectoria han quedado registrados otros hitos, como fue la construcción en 1848 de la primera línea ferroviaria de la Península Ibérica, que unía Barcelona y Mataró. El antiguo núcleo urbano se encuentra delimitado por el recinto amurallado del siglo XVI.

En su centro se alza la basílica de Santa María, del siglo XV, con fachada medievalista y neorrománica añadida en el siglo XIX. En la actualidad, la Riera y la Rambla constituyen las principales arterias comerciales de la ciudad. En ellas se elevan ilustres edificios como el del Ayuntamiento, del siglo XVII aunque con añadidos arquitectónicos posteriores. En la plaza de Santa Anna, que sirve de nexo de unión entre ambas calles, se puede visitar la iglesia homónima, construida en estilo barroco. Otras citas de interés son la Casa de les Caputxines, del siglo XVIII, y el Museo Comarcal del Maresme, instalado en un edificio de estilo renacentista. El Modernismo ha dejado en Mataró su particular huella gracias a la obra legada por el arquitecto Josep Puig i Cadafalch, oriundo de la ciudad. A él pertenece la Casa Coll i Regàs, uno de los símbolos de la urbe. La capital del Maresme es una ciudad que mira hacia el mar, junto al cual se localizan otros atractivos turísticos locales. Su amplio paseo marítimo discurre paralelo a la playa, dotada con excelentes servicios para disfrutar del baño y de los deportes náuticos durante la época estival. La larga tradición marinera de Mataró queda reflejada en su activo puerto deportivo, considerado el más importante de la comarca. En él se localizan abundantes comercios y restaurantes que lo convierten en un destacado centro comercial y de ocio.

Plato típico

La sepia con guisantes

Atractivos

El puerto deportivo y pesquero tiene más de mil amarres, el paseo marítimo cuenta con terrazas a pie de playa.

Comercio

Mataró es una ciudad con una gran variedad de pequeñas tiendas especializadas, pero también con grandes superficies comerciales que proveen ya no sólo a Mataró, sino a la mayoría de localidades vecinas.

  • Centro comercial deportivo Decathlon, o Mataró Parc: cuenta con un centro comercial de alimentación y varias tiendas de moda, así como restaurantes diversos, una bolera, y un cine multisalas.

Teatros y museos

El municipio también dispone de un teatro, el Monumental, aparte de un Museo del Maresme, varios centros regionales, y muchas salas, clubes y discotecas que completan la oferta nocturna de ocio.

Hoteles

Mataró tiene cerca de 10 mercados, incluyendo los privados, los municipales, los diarios y los semanales.

Alojamiento

En la capital del Maresme hay 6 hoteles, la mitad de los cuales son de 3 estrellas.

Celebraciones

La ciudad celebra, además infinidades de ferias, exposiciones y fiestas durante todo el año. Existen las de Navidad; de la planta, la flor y los jardines; de artesanos; de atracciones; de la baldosa o de las setas.

Fiestas importantes

Las fiestas más importantes de la ciudad son “Les Santes”. La Fiesta Mayor de la ciudad y todo un acontecimiento en la comarca. Se celebran durante la última semana de julio y en ella tienen cabida todo tipo de actos.


Fuentes