Matra Djet

Matra Djet
Información sobre la plantilla
Matra.jpg
Características


El Matra Djet fue un automóvil deportivo francés, originalmente fue fabricado comercializado bajo el nombre de Djet por el fabricante de autos deportivos René Bonnet Automobiles. Su fabricación comenzó en el año 1963 bajo el nombre de René Bonnet Djet, retrospectivamente se le llamo Djet I a los primeros modelos.

Descripción

Era un auto deportivo de dos plazas con carrocería de fibra de vidrio por lo quera muy liviano, solo 600 kgs de peso. Sus líneas eran agresivas, bajo y atractivo, tenía buena visibilidad por las grandes áreas de vidrio y fue el primer carro producido en serie con el motor central pues hasta ese momento solo los carros de competición eran los que tenían los motores colocados en esa posición.

El interior estaba bien diseñado con asientos individuales, palanca de cambios en el piso y una pizarra que evoluciono durante los años en que se fabricó el carro, esta constaba de dos indicadores grandes y otros más pequeños ubicados en la pizarra y en una consola central. La apariencia del carro por dentro recordaba mucho a la de los deportivos clásicos ingleses del momento. Ya siendo fabricado bajo la marca Matra las versiones más lujosas tenían el tablero de instrumentos de madera.

Motor y Transmisión

El carro era impulsado en su primera versión por un motor de 4 cilindros del Renault 8 de 1108 centímetros cúbicos, con una potencia de 68 caballos de fuerza acoplado a una transmisión de Renault Estafette de 4 velocidades. Este tren de potencia le dio al auto una velocidad máxima de 165 km/h. La suspensión era independiente y contaba con frenos de disco en las 4 ruedas. El auto fue presentado en el Salón del Automóvil de París en 1962 donde causo sensación, pero no fue hasta Julio del 1963 que los primeros Djet fueron fabricados.

Modelos fabricados por Rene Bonnet

Rene Bonnet Djet I: Motor de 1108 cc de Renault 8 de 65 caballos y 165 km/h de velocidad máxima. Rene Bonnet Djet II: Motor de 1108 cc de Renault 8 con mayor potencia, 80 caballos y 190 km/h de velocidad. Y se desarrolló el modelo René Bonnet Djet III / Djet IV solo para uso de competición el cual estaba dotado de un motor de 996 centímetros cúbicos pero de doble árbol de levas. En total se fabricaron 198 Rene Bonnet Djet, la mayoría de los cuales 179 correspondieron al modelo Rene Bonnet Djet I.

Modelos fabricados por Matra

En 1964 René Bonnet tuvo problemas financieros y la empresa Matra se hizo cargo de René Bonnet Automobiles y sus deudas en octubre de 1964, en diciembre de ese mismo año detuvo la fabricación del Djet original y se rediseño el coche con la intención de que con este la empresa Matra se expandiera en el mercado automotriz. El carro se hizo más alto, ancho y ligeramente más pesado alcanzando ahora los 660 kg de peso.

En Abril de 1965 comenzó a fabricarse nuevamente, pero esta vez en dos versiones con el nombre cambiado, estos eran: el Matra Bonnet Djet V y el Djet V S este último con motor Gordini. Después del Salón del Automóvil de París en 1965, se descartaron los números romanos y el nombre de Bonnet. El coche ahora se llamaba Matra Sports Djet 5. Ojo relean esto otra vez, pues con los cambios de nombre y numeraciones uno puede confundirseeee ¡mucho ojooo!. En 1966, una versión con un motor Gordini más grande estuvo disponible y el nombre de Djet se eliminó en favor de su significado original: Jet.

Durante esa etapa de 1965 a 1967 ya fabricados por Matra los modelos fueron:

Matra Bonnet Djet V / Matra Sports Djet 5 / Jet 5: Motor de 1108 cc del Renault 8 de 70 caballos de fuerza y una velocidad máxima de 170 km/h.

Matra Bonnet Djet V S / Matra Sports Djet 5 S / Jet 5 S: Este modelo tenía el motor Gordini de 90 caballos y lograba los 190 km/h.

Matra Sports Jet 6: Con motor Renault 8 Gordini de 105 caballos de fuerza y alcanzaba los 210 km/h de velocidad máxima. A pesar de que fue un carro del que se produjeron pocas unidades, menos de 2000, fue utilizado como vehículo de intervención rápida por un escuadrón de seguridad en Francia.

En 1965 la empresa Matra con motivo de la visita a Francia del primer cosmonauta del mundo Yuri Gagarin obsequio a este un Matra Djet 5 el cual uso Gagarin en la URSS y que sin dudas llamaría mucho la atención y admiración en la Unión Soviética pues no era un país que importase autos y menos aún que fabricara carro de tipo deportivo. La producción del Djet culminó en 1967 luego de un total de 1495 unidades fabricadas, siendo reemplazado por el Matra 530.

Fuentes