Mausoleo Mártires por la Independencia (Matanzas)

Mausoleo
Información sobre la plantilla
Mausoleo obelisco a los Martires por la Independencia de Cuba (Matanzas).jpg

El mausoleo Mártires por la Independencia se encuentra en la ciudad de Matanzas (República de Cuba).

Texto de la tarja

Los veteranos de la guerra de independencia que sobrevivieron a la victoria dedican esta lápida al recuerdo de los que murieron por conquistar la libertad de su pueblo y así han llegado hasta la inmortalidad. En este lugar reposan los restos de los queridos y admirados patriotas coronel Pancho Varona, Pedro Alayón, Nicolas Ríos y otros muchos.
¡Gloria a los nobles mártires!

Síntesis histórica

El obelisco, más conocido como Mausoleo, fue erigido en 1918, en la segunda década de iniciarse la República neocolonial. Este período en nuestro territorio resultó fecundo en cuanto a construcciones.

El alcalde Agustín Gronlier Sardiñas llevó a cabo esta obra en 1918, para que en él se le pudiera rendir honores a los mártires de la guerras de independencia.

El mausoleo guarda los restos de algunos de los patriotas que ofrendaron su vida por la Patria en Matanzas o en otros lugares cercanos al municipio.

Los restos que fueron trasladados hasta este lugar, se encontraban anteriormente enterrados en la finca llamada José Martínez. El peregrinaje de los mismos hasta este recinto, por la calle Maceo, estuvo acompañado por la banda de música de Matanzas.

Se encontraban presentes 391 veteranos sobrevivientes de las guerras, así como personalidades del poblado y sus alrededores.

Este monumento se consagra a perpetuar su gratitud hacia la Patria y la admiración a los nobles patriotas que ofrendaron su vida por la independencia de Cuba.

Patriotas independentistas

En el mausoleo se encuentran los restos de:

Francisco Pancho Varona (1833-1896).

Pedro Alayón, quien peleó, asaltó e incendió almacenes y tiendas por los alrededores del poblado de Matanzas, y también en Jagüey Grande.

Nicolás Ríos, quien desarrolló en estas guerras una fuerte actividad conspirativa. Fue capturado cuando realizaba una pintura alegórica a la libertad de Cuba. Como castigo, los españoles le cortaron las manos.

Agustín y Francisco Betancourt, combatientes de la Guerra de los Diez Años, que pelearon por esta zona bajo las órdenes de Henry Reeve (1850-1876). Cuando transportaban armas y municiones fueron delatados por otros criollos cubanos, y capturados por los españoles, quienes los fusilaron.

Fuentes