Saltar a: navegación, buscar

Max Born

Max Born
Información sobre la plantilla
Max-born.jpg
Max Born, físico teórico alemán
Fecha de nacimiento11 de diciembre de 1882
Lugar de nacimientoBreslau, Bandera de Alemania Alemania
Fecha de fallecimiento5 de junio de 1970
Lugar de fallecimientoGöttingen, Bandera de Alemania Alemania
ResidenciaBandera de Inglaterra Inglaterra
Bandera de Alemania Alemania
Nacionalidadalemana
InstitucionesUniversidad de Gotinga
Alma máterUniversidad de Breslau
Universidad de Heidelberg
Universidad de Zurich
Universidad de Gotinga
Conocido porhaber participado en la creación de la mecánica cuántica
SociedadesAcademia de Ciencias de la U.R.S.S
Premios
destacados
Premio NobelPremio Nobel de Física 1954
CónyugeHedwig

Max Born. Físico teórico alemán. Desde 1921, profesor de la Universidad de Gotinga. Durante los años de dominio fascista en Alemania, estuvo emigrado en Inglaterra. Miembro de muchas academias, entre ellas la de Ciencias de la U.R.S.S. (desde 1934). Autor de varios trabajos importantes sobre la teoría del átomo y de los cristales. Su mayor fama procede de haber participado en la creación de la mecánica cuántica en 1925-26. [1]

A Born se debe una de las ideas fundamentales de la mecánica cuántica: cuando se aclaró que el movimiento de las partículas elementales está unido a varios procesos ondulatorios y puede ser calculado recurriendo a la ecuación de onda, Born supuso que esta ecuación determina sólo la probabilidad de una posición determinada de las partículas en cada momento. Tal idea acerca de las leyes del movimiento de las partículas «elementales» fue utilizada por los idealistas para «fundamentar», con los datos de la mecánica cuántica, el indeterminismo de los procesos que ocurren en el micromundo. El propio Born pagó tributo a semejante concepción idealista; posteriormente, sin embargo, se ha aproximado a una interpretación más general del determinismo en la que se incluían las leyes estadísticas que determinan la conducta de las partículas «elementales». Critica al neopositivismo.[1]

Síntesis biográfica

Nace el 11 de diciembre de 1882 en el seno de una familia judía de Breslau (actualmente Wrocław, Polonia), que era el Reino de Prusia, Provincia de Silesia. Fue uno de los dos hijos de Gustav Jacob Born, un anatomista y embriólogo con Margarete Kauffmann.

Max Born tenía una hermana llamada Käthe (nacida el 5 de marzo de 1884), y un medio hermano llamado Wolfgang (nacido el 21 de octubre de 1892), de la segunda esposa de su padre con Bertha Lipstein. Su madre murió cuando Max Born tenía cuatro años de edad.

Estudios

Comenzó sus estudios en el König-Wilhelm- Escuela, Born se fue a estudiar a la Universidad de Breslau seguido de la Universidad de Heidelberg y la Universidad de Zurich. Durante los estudios para su doctorado Ph.D. Su tesis en matemáticas fue defendida en la Universidad de Göttingen el 13 de junio de 1906: Estudio sobre la estabilidad de la línea elástica en el plano y el espacio, bajo diferentes condiciones de contorno.

El 23 de octubre de 1909: Un modelo atómico de Thomson Highest hizo el grado de doctorado un día antes (FAM, 1909). En la Universidad de Gotinga, entró en contacto con muchos destacados científicos y matemáticos incluyendo a Klein, Hilbert, Minkowski, Runge, Schwarzschild, y Voigt. En 1908-1909 estudió en la Gonville and Caius College, Cambridge.

Vida personal

Born se casó con Hedwig, nacida en Ehrenberg, que era también de ascendencia judía el 2 de agosto de 1913, y fue convertido a la fe luterana poco después, el matrimonio tuvo tres hijos, incluyendo a G. V. R. Born. Su hija Irene era la madre de la cantante y actriz Olivia Newton-John.

Muerte

Fallece el 5 de junio de 1970 a los 87 años de edad.

Obra

Llevó a cabo importantes investigaciones sobre dinámica de las estructuras reticulares cristalinas (Dynamik der Kristallgitter, 1915) y acerca de la Teoría de la Relatividad (Die Relativitätstheorie, 1923), y estableció una esencial clarificación crítica de la mecánica cuántica (Atommechanik, 1925; Atomdynamik, 1926 y Física atomica, 1935). En 1933, desposeído de la cátedra por su condición de judío, emigró al Reino Unido, adoptó la nacionalidad británica y ejerció la docencia en Cambridge y desde 1936 hasta 1953, en Edimburgo.

A continuación regresó a Göttingen, y en 1954 le fue otorgado el premio Nobel de Física, que compartió con Walther Bothe. En 1943 había formulado, en colaboración con V. Peng, una teoría cuántica del campo electromagnético en la que se introducía una nueva elaboración estadística de los cuantos de luz.

Entre sus obras cabe señalar The Restless Universe (1936), Dynamical Theory of Cristal Lattices (1953, en colaboración con Kun Huang), Physik im Wandel meiner Zeit (1957) y Physik und Politik (1960). Sus memorias se publicaron póstumamente: My Life. Recollection of a Nobel Laureate (1978).

Referencias

  1. 1,0 1,1 Rosental M. y P. Iudin. Diccionario Filosófico. Ediciones Universo, Argentina, 1973, p. 49.

Fuentes