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Max Horkheimer

Max Horkheimer
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Max-horkheimer.jpg
Filósofo y sociólogo alemán
NombreMax Horkheimer
Nacimiento14 de febrero de 1895
Stuttgart, Bandera de Alemania Alemania
Fallecimiento7 de julio de 1973
Nürenberg, Bandera de Alemania Alemania, Enterrado en Berna, Bandera de Suiza Suiza
Otros nombresHeinrich Regius (seudónimo)
OcupaciónFilósofo
Conocido porPadre de la llamada teoría crítica
CónyugeRosa Rieker
Obras destacadasCrítica de la razón instrumental
Dialéctica de la ilustración
Teoría crítica
Estado autoritario

Max Horkheimer. Filósofo y sociólogo alemán es uno de los padres de la llamada teoría crítica, que influenciada por las corrientes del marxismo occidental, elaboró una crítica de la cultura en el contexto del capitalismo tardío.

Su objetivo era crear una teoría de la sociedad que fuera emancipadora ya que Horkheimer –y los otros pensadores de esta corriente- pensaban que las ciencias sociales estaban dominadas crecientemente por la racionalidad instrumental, lo que les impedía ser un instrumento de liberación social.

Síntesis biográfica

Hijo de un industrial, nació el 14 de febrero de 1895 en Stuttgart en una familiaadinerada judía. Debido a la presión de su padre, Max abandonó la escuela a los dieciséis años para empezar a trabajar en la fábrica de su padre.

En 1916, su carrera como manufacturero terminó y fue reclutado para participar en la Primera Guerra Mundial.

Vocación

Su vocación filosófica tuvo ocasión de manifestarse en un viaje a París, durante el cual leyó las obras de Schopenhauer, y a partir de este pensador llegó hasta Hegel y Marx, a través de un complejo recorrido intelectual que pasó por una profunda reflexión sobre las enseñanzas de Nietzsche y de Freud.

Después de que terminó la guerra, se matriculó en la Universidad de Múnich, donde estudió Filosofía y Psicología.

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Horkheimer de joven

Después de la universidad, Max se trasladó a Frankfurt, donde estudió bajo la dirección de Hans Cornelius (del cual fue discípulo) y se graduó con su tesis doctoral en 1922 con una tesis sobre la Crítica del juicio, de Kant. Allí, conoció a Theodor Adorno, varios años menor, con quien entablaría una amistad duradera y una relación colaborativa fructífera.

Tres años después presentaría su habilitación con un trabajo sobre la crítica del juicio de Kant. En 1926 comienza a trabajar en la Universidad de Frankfurt y se casa con Rosa Rieker.

Nombramiento

En 1930 fue nombrado director del Instituto de Estudios Sociales de la Universidad de Frankfurt.Con la llegada del nazismo, debió huir a Nicaragua, donde siguió trabajando junto a otros pensadores de la Escuela de Frankfurt.

Bajo su dirección, el Instituto programó una serie de estudios analíticos que tenían por objeto la crítica radical de la sociedad tardo capitalista y del sistema de dominio desarrollado por ella. Éste derivó -a través de una adecuada meditación sobre la obra de Max Weber, de la sociología que nace con él y, al mismo tiempo, de la fenomenología husserliana- hacia un intento de desmitificación de la "ratio" abstracta (apologética respecto al dominio) en la que se basa el cientifismo, al que Horkheimer considera aceptación acústica del status quo.

Objetivo principal

Este hombre considerado uno de los padres de la llamada teoría crítica, que influenciada por las corrientes del marxismo occidental, elaboró una crítica de la cultura en el contexto del capitalismo tardío.

Horkheimer y su vocación

Su objetivo era crear una teoría de la sociedad que fuera emancipadora ya que Horkheimer –y los otros pensadores de esta corriente- pensaban que las ciencias sociales estaban dominadas crecientemente por la racionalidad instrumental, lo que les impedía ser un instrumento de liberación social.

Consiguió poner en cuestión cualquier punto de vista que desembocara en el positivismo, al que Horkheimer opone el compromiso totalizante contenido en la dialéctica hegeliana y marxista (defendida por un autor como Lukács, que tuvo influencia en los pensadores de Frankfurt), hostil a cualquier tipo de fetichismo ante la "daticidad".

Emigración

Horkheimer emigró en 1933, y tras una estancia en Ginebra y en París, trasladó su Instituto primero a Nueva York y posteriormente a Los Ángeles.

La actividad del grupo que dirigía se concretó en la revista Zeitschrift für Sozialforschung, que a partir de 1932 luchó por una orientación crítico-sociológica con base filosófica. En esta revista publicó, entre 1932 y 1941, algunos de sus mejores ensayos. Un grupo de ellos fue incluido en los dos volúmenes de la Kritische Theorie publicados por su discípulo Alfred Schmidt. Destacan los dedicados a Montaigne, Bergson, Simmel, Dilthey y Haecker. Un poco antes de esta publicación, en Alemania vio la luz un grueso volumen titulado Kritik der instrumentellen Vernunft, que comprendía, entre otros, Eclipse of Reason, publicado en Estados Unidos en la posguerra. Los trabajos de Horkheimer del período comprendido entre 1926 y 1931 se encuentran reunidos en la recopilación Dämmerung, que apareció publicada en 1934 bajo el pseudónimo de Heinrich Regius.

Planteamiento crítico

El planteamiento crítico del pensamiento de Horkheimer se ve reforzado en el transcurso de los años treinta, por el trabajo en común realizado en el marco del Instituto, por un grupo de intelectuales entre los que cabe mencionar a Fromm, Leo Lowenthal, Herbert Marcuse, Karl August Wittfogel, Sternheim, Rumnay y Luini, quienes bajo la dirección de Horkheimer estudiaron la familia europea, dando vida a los trabajos Studien über Autorität und Familie.

En Estados Unidos, Horkheimer también fue el promotor de una serie de investigaciones llevadas a cabo por un grupo de estudiosos, que se concretaron en 1950 en los cinco importantes volúmenes Studies in Prejudice, magistral ilustración sobre las diferentes formas de mentalidad autoritaria y de comportamiento represivo, estimulada por la trágica experiencia del fascismo.

Regreso a Alemania

En 1949, regresó a Fráncfort y el Instituto se reabrió allí en 1950. Entre 1951 y 1953, Horkheimer fue rector de la Universidad de Fráncfort.[5] Continuó enseñando en dicha universidad hasta su retiro a mediados de los años 1960.

Entre 1954 y 1959, regresó a Estados Unidos para dar clases en la Universidad de Chicago. Siguió siendo una figura importante hasta su muerte.

Muerte

Desde el fallecimiento de su esposa, Horkheimer se encerró en una dolorosa soledad. Sus raras intervenciones públicas dieron testimonio de una evolución conservadora en la última fase de su vida.

Murió el 7 de julio de 1973 en Nürenberg. Fue enterrado en el cementerio judío en Berna, Suiza.

Obras y libros

  • Estado autoritario
  • Sociedad, razón y libertad
  • Crítica de la razón instrumental
  • Autoridad y familia y otros escritos
  • Teoría tradicional y teoría crítica
  • Teoría crítica
  • Dialéctica de la ilustración

Cita

Son numerosas sus citas filosóficas, a continuación se aprecia una de profundo significado:

Toda noción debe ser contemplada como un fragmento de una verdad que lo involucra todo y en la cual la noción alcanza su verdadero significado. Ir construyendo la verdad a partir de tales fragmentos constituye precisamente la tarea más urgente de la filosofía.

Fuentes