Maximiliano I (Duque y elector de Baviera)

Maximiliano I
Información sobre la plantilla
Duque y elector de Baviera
Maximiliano I de Baviera.jpg
Nombre real Maximiliano I de Wittelsbach
Otros títulos Príncipe elector del Sacro Imperio Romano Germánico.
Nacimiento 17 de abril de 1573
Múnich, Bandera del Sacro Imperio Romano Germánico Sacro Imperio Romano Germánico
Fallecimiento 27 de septiembre de 1651
Ducado de Baviera, Bandera del Sacro Imperio Romano Germánico Sacro Imperio Romano Germánico
Entierro Iglesia de San Miguel, Múnich, Alemania
Predecesor Guillermo V
Sucesor Fernando María
Consorte Isabel Renata de Lorena, María Ana de Habsburgo
Casa Real Casa de Wittelsbach

Maximiliano I de Baviera. Ocasionalmente llamado "el Grande", miembro de la Casa de Wittelsbach , gobernó como Duque de Baviera desde 1597. Su reinado estuvo marcado por la Guerra de los Treinta Años durante la cual obtuvo el título de Príncipe elector del Sacro Imperio Romano Germánico en la Dieta de Ratisbona de 1623 .

Síntesis biográfica

Nació en Munich , era el hijo mayor de Guillermo V, Duque de Baviera y Renata de Lorena para sobrevivir a la infancia. Fue educado por los jesuitas y, tras la abdicación de su padre, comenzó a formar parte del gobierno en 1591. En 1595 se casó con su prima, Isabel Renata (también conocida como Isabel de Lorena ), hija de Carlos III, duque de Lorena y se convirtió en duque de Baviera tras la abdicación de su padre en 1597.

Guerra de los Treinta Años

En 1610, cuando comenzó la Guerra de los Treinta Años, Maximiliano I de Baviera llamó a Tilly para dirigir su ejército, el cual derrotó al protestante Federico V de Bohemia en la Batalla de la Montaña Blanca en 1620. Maximiliano consiguió de esta manera el Palatinado junto con la dignidad electoral y los dominios de Federico, tal como se estableció en la dieta de Ratisbona de 1623.

La hostilidad de los príncipes del imperio indujo a Maximiliano a oponerse a Albrecht von Wallenstein, su jefe militar, pero cuando Gustavo Adolfo II de Suecia invadió Baviera, en el año 1632, volvió a prestarle su apoyo y le cedió de nuevo el mando del ejército imperial. En 1647 firmó el armisticio de Ulm con Francia y Suecia, que supuso el paso previo al Tratado de Westfalia de 1648, el cual puso fin a la guerra de los Treinta Años. En virtud de dicho tratado se concedió a su familia el electorado a título hereditario, y el Alto Palatinado pasó a Bohemia.

Muerte

Falleció en Ingolstadt el 27 de septiembre de 1651. Está enterrado en la iglesia de San Miguel de Múnich .

Fuentes