Maza de guerra
Maza de guerra. Término con el cual se nombra a una de las armas más antiguas que ha utilizado el ser humano,desde los orígenes de su existencia; ya que su primera implementación se remonta allá a la prehistoria, en la comunidad primitiva donde la maza, que no era más que un garrote endurecido al fuego y por lo general más delgado por donde se agarraba, asistía a los cavernícolas tanto en sus luchas cuerpo a cuerpo con otros individuos como en la caza de animales salvajes.
Sumario
Historia
En sus inicios, la maza era un arma muy simple, solo era una vara o garrote con un extremo más ancho, al cual, a veces, se le colocaba una roca, resultando la parte más contundente y fuerte de la pieza.
Evolución
Con el paso del tiempo evolucionó de la misma manera que el resto de las armas pasando de ser un instrumento en parte de madera y en parte de metal a ser una pieza de fabricación completamente metálica; se siguió respetando la cabeza de armas pero a partir de cuchillas o de aletas.
La cabeza en cuestión estaba elaborada de metales más baratos y pesados como el bronce, el plomo y el hierro y presentaba un refuerzo de cuchillas que podían ostentar diversas formas: hexagonales, octogonales, entre las más comunes. Hasta la Edad de Bronce gozó de un protagonismo excluyente, aunque, a partir de ese momento cae en desuso como consecuencia de la llegada de las armas defensivas.
Razón de su popularidad en el medioevo
Al ser la evolución lógica de las armas contundentes estas armas comienzan a ser populares de manera generalizada en la Europa de la Alta Edad Media, mientras que en otros lugares como la zona musulmana o Indo-pakistaní perduraron muchos siglos más, gracias a su fácil y económica construcción.
Además requerían de poco adiestramiento militar, siempre fueron muy aceptadas entre las tropas comunes. Sólo hasta muchos siglos más tarde, las tropas de élite y la nobleza no las emplearon amplia y militarmente, sino que más bien se usaban como símbolo de estatus.
El desarrollo de las armas defensivas
Es al inicio del Medioevo cuando las mazas vuelven a popularizarse en gran manera con el formidable desarrollo de las armas defensivas. Cuando las armaduras —sobre todo por el Arnés— comienzan a desplazar a los escudos, es cuando las mazas de armas desarrollan su vertiente “perforadora” gracias a las cuchillas afiladas de su cabeza de armas. Pasando, pues, de ser un arma de poco estatus y consideración a un arma favorita de los caballeros.
Dado que en la Edad Media las mazas vuelven a gozar del favor de la aristocracia como símbolo de poder y de jerarquía, comienzan además a realizarse portentosas y ostentosas mazas y mazas de armas de “parada” e incluso pontificadas, dejando la coletilla en la historia de “Bastón de mando”.
Armas de a una mano
Las mazas solían ser armas a una mano. La forma de su cabeza de armas pasa de tener formas esféricas, heredadas de sus antecesoras de piedra, a mostrar formas poligonales con aristas, de antorcha, a las versiones de “armas” propiamente dichas, en las que las cuchillas o aletas comienzan a trabajarse de forma más estilizada y efectiva para perforar armaduras de placas metálicas.
Tipos de mazas
- Clava: Garrote o maza poco elaborado, algunas veces ferrado, y en su nudo, o cabeza, pinchos y púas.
- Goedendag: Maza a dos manos de Flandes que logró gran reputación en el siglo XIV.
- Kanabō: Báculo grueso de maderas pesadas forrado de hierro o acero o completamente de éstos dos últimos materiales que se utilizaba como arma contundente durante el Japón feudal.
- Lucero del alba: (en inglés: Morningstar, en alemán Morgenstern) subtipo de Maza de armas cuya cabeza armada tenía en su extremo una bola llena de púas en lugar del tradicional badajo con cuchillas.
- Maza de armas: Versión totalmente metálica y elaborada como arma militar especializada para enfrentarse a las armaduras medievales. Se caraterizaba por su elevada capacidad de perforación gracias a sus aletas o cuchillas que salían de la cabeza de armas.
- Macana: Diferentes tipos de maza precolombinas.
- Mangual: Subtipo de maza que podría tener categoría propia (Mazas de cadena). Arma que se compone de un vástago (vara) de madera a la que se le unen de 1 a 3 bolas metálicas con púas afiladas -cual erizo- unidas al mango por cadenillas que "nunca" excedían del tercio de la longitud de la vara para no dañar al que la portaba.
- Mayal de armas: Subtipo de maza a dos manos que podría tener categoría propia (Mazas de cadena). Derivada de la herramienta campesina que servía para desgranar, consta de dos maderos, uno más largo que el otro, unidos por una pequeña cadena. En pocos de los ejemplares estudiados están ferrados.
- Macuahuitl: Utilizada en la América precolombina, consistente en una maza a una o dos manos, con navajas de obsidiana o pedernal afiladas, incrustados a cada uno de sus lados.

