McDonnell Douglas F-101 Voodoo

McDonnell Douglas F-101 Voodoo
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F-101B New York ANG in flight 1978.jpeg

TipoCazabombardero
Historia de producción
FabricantesMcDonnell Aircraft
N.º construidos807 unidades
Coste unitario1.276.145 US$ (RF-101C), 1.754.066 US$ (F-101B)
Desarrollo delXF -88 Voodoo
VariantesCF -101 Voodoo
Historia de servicio
Primer vuelo29 de septiembre de 1954
Introducidomayo de 1957
RetiradoRetirado 1982 (Estados Unidos), 1984 (Cánada)
EstadoRetirado
UsuarioFuerzas Aéreas de los Estados Unidos, RCAF / Fuerzas Canadienses

El F-101 Voodoo era un caza-bombardero supersónico desarrollado a partir del XF-88 por la empresa estadounidense McDonnell Aircraft Corporation para la Fuerza Aérea de los EEUU y la Fuerza Aérea Canadiense. El F-101 era un avión biplaza, impulsado por dos motores de reacción Pratt & Whitney J57 turbojets, con alas delgadas, cortas en flecha. Los alerones de las mismas eran controladas por medio de sistemas hidráulicos irreversibles. McDonnell construyó 807 unidades del Voodoo en diferentes versiones.

Historia

El desarrollo del Mcdonnell Voodoo fue particularmente largo y se vio afectado por más cambios de política operativa que el de cualquier otro de sus contemporáneos de la denominada "Serie Century". Si la propuesta inicial, de finales del decenio de los cuarenta, para un caza de escolta y penetración hubiese prosperado, el Voodoo no hubiera podido pertenecer a esa destacable colección de cazas conocida como los "Century". En efecto, el que después sería el Voodoo fue originalmente conocido con la denominación XP-88, y en julio de 1946 la USAF encargó dos prototipos del modelo.

Pero ya en una etapa tan embrionaria, el proyecto estuvo aquejado de lo que parecía una virtual incapacidad de concluir el diseño: de hecho, el primer vuelo de un prototipo tuvo lugar seis meses más tarde de lo previsto como resultado de diversas reformas introducidas en el ala y las tomas de aire. Así fue que el primer prototipo no estuvo en el aire para su primer, y satisfactorio, vuelo hasta el 20 de octubre de 1948. Pero pasarían casi dos años antes de que apareciese un segundo ejemplar, si bien dotado de prestaciones considerablemente mejores gracias a la adopción de motores Westinghouse J43-WE-22 equipados con posquemadores. Pero estos dos aparatos disfrutarían de una carrera especialmente breve, puesto que la totalidad del proyecto se vino abajo al ser cancelado en agosto de 1950, aduciéndose un inadecuado alcance operacional del avión y cambios en la política de defensa, en virtud de los cuales ser ponía especial atención en el desarrollo y despliegue operativo de ingenios termonucleares.

Como medida de emergencia, el Republic F-84E Thunderjet asumió la responsabilidad de las penetraciones estratégicas, y se propuso reemplazar a este tipo con el Republic F-84F Thunderstreak de alas en flecha. Sin embargo, el Mando Aéreo Estratégico (Strategic Air Command, o SAC) siguió insistiendo en sus demandas por un caza de alcance muy superior. Así, el 12 de enero de 1951, el SAC dio a conocer sus criterios sobre un caza de escolta mucho más capaz, de manera que el cuartel general de la USAF se dispuso a examinar varias propuestas provenientes de la industria aeronáutica nacional y englobadas bajo el título colectivo de Requerimiento Operacional General (General Operational Requirement) 101 o GOR.101, que fue publicado a principios de febrero de 1951.

La respuesta de las distintas industrias fue amplia y considerablemente rápida, recibiéndose hasta el mes de mayo las propuestas de Lockheed, McDonnell Aircraft Corporation, North American, Northrop y Republic Aviation. Pero fue el concepto de McDonnell, basado en el ya difunto F-88, el que obtuvo el favor de las autoridades, si bien la USAF se tomó algunos meses antes de proporcionar las primeras partidas presupuestarias para que se iniciasen los trabajos, en octubre de 1951.

Características generales

  • Tripulación: 2
  • Longitud: 20,54 m
  • Envergadura: 12,09 m
  • Altura: 5,49 m
  • Superficie alar: 34,19 m²
  • Peso vacío: 13.141 kg
  • Peso cargado: 20.715 kg
  • Peso máximo al despegue: 23.770 kg
  • Planta motriz: 2× turborreactor Pratt & Whitney J57-P-55.
  • Empuje normal: 53,3 kN (5 439 kgf; 11 990 lbf) de empuje cada uno.
  • Empuje con postquemador: 75,2 kN (7 666 kgf; 16 900 lbf) de empuje cada uno.

Rendimiento

  • Velocidad máxima operativa (Vno): 1.965 km/h (Mach 1,85) a 12.190 m
  • Alcance: 2.494 km
  • Techo de vuelo: 16.705 m

Armamento

  • Cañones: 4× Cañón M39
  • Misiles: 4× AIM-4 Falcon o 2× AIM-4 Falcon y 2× cohetes nucleares AIR-2 Genie

Variantes

  • F-101: Versión inicial de producción con dos turborrectores Pratt & WHitney J57-P-13 de 4.627 kg de empuje unitario en seco o 6.804 con poscombustión; armado con cuatro cañones de 20 mm y equipado para llevar un arma nuclear de 735 kg o 1.688 kg: 77 construidos
  • YRF-101: Redesignación de dos F-101A utilizados como prototipo para una versión de reconocimiento; desarmados y con morro alargado para albergar cuatro de un total de seis cámaras
  • RF-101: Versión de reconocimiento de serie, similar a los prototipos; 35 construidos
  • F-101B: Versión de producción de un interceptor biplaza de largo alcance todo tiempo con sección delantera del fuselaje revisada y cabina biplaza en tándem para piloto y operador de radar, sonda de reaprovisionamiento en vuelo, y sistema avanzado de control de tiro para el armamento de misiles compuesto de dos proyectiles MB-1 Genie nucleares y cuatro misiles buscadores Falcon o seis misiles Falcon; 407 construidos
  • CF-101B: Designación de las RCAF para 56 F-101B recibidos en julio de 1961
  • RF-101B: Redesignacion de la USAF para 22 ex-RCAF CF-101B modificados para su uso como biplazas de reconocimiento.
  • TF-101B: Conversión de doble mando y entrenador operacional del F-101B con limitada capacidad de combate; 72 construidos
  • EF-101B: Un F-101B convertido para su uso como objetivo de radar entregado en leasing a Canadá.
  • F-101C: Versión monoplaza de caza similar al F-101A, con estructura reforzada para empleo en misiones de ataque nuclear con el TAC; 47 construidos
  • RF-101C: Versión de reconocimiento del F-101C similar al RF-101A; 166 unidades construidas.
  • F-101F: Redesignación de 153 F-101B tras la eliminación de la sonda de reabastecimiento y la instalación de un sistema de detección por infrarrojos y sistema notablemente mejorado de control de tiro
  • CF-101F: Designación de la RCAF de los 10 TF-101B recibidos en 1.961-62
  • TF-101F: Redesignación de los TF-101B convertidos al estándar F-101F de detección/control de tiro
  • RF-101G: Redesignación de los F-101A retirados del servicio en primera línea y transformados para ser empleados por la Air National Guard en misiones de reconocimiento
  • RF-101H: Redesignación de los F-101C convertidos como los RF-101G, para empleo por la ANG

Fuentes

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