Messerschmitt Me-262

(Redirigido desde «Me-262»)
Este artículo trata sobre Avión conocido por golondrina (el Messerschmitt Me-262). Para otros usos de este término, véase Golondrina (desambiguación).
Me-262 Schwalbe
Información sobre la plantilla
Me 262 4.jpg
Me-262 en vuelo
TipoCazabombardero
Historia de producción
FabricanteMesserschmitt AG
Diseñado porDr. Waldermar Voight
Producción1942-1945
N.º construidos1.433
Historia de servicio
Primer vuelo18 de abril de 1941
Introducido1944
Retirado1945(Alemania) y 1957 (Checoslovaquia)
EstadoRetirado
Usuarios
principales
Luftwaffe(Wehrmacht)
Fuerza Aérea Checoslovaca

Messerschmitt Me-262. Fue un avión caza-interceptor, denominado Schwalbe, o Golondrina, en alemán, fue el primer caza a reacción operacional de la Historia. Cuando se sumerge para capturar una presa, o un insecto en vuelo, la Golondrina es, uno de los pájaros más veloces que se conoce, de ahí el sobrenombre. Producido en serie durante la Segunda Guerra Mundial, se presentó en combate a partir de julio de 1944 en la función de caza-interceptor/caza-bombardero y bombardero de ataque/avión de reconocimiento.

Se estima que de los 1.443 construidos, solamente unos 300 entraron en combate y derribaron cerca de 509 aviones aliados, con una pérdida alrededor de 100 reactores (la mayoría de ellos estacionados en tierra por falta de combustible). Se construyó también en Japón y Checoslovaquia.

Historia

A pesar de la creencia generalizada, el Me 262 no fue el primer Avión a reacción que voló. El privilegio del primer vuelo con motor a reacción corresponde al Heinkel He 178, cuyo vuelo inaugural ocurrió el 27 de agosto de 1939, cinco días antes de estallar la Segunda Guerra Mundial. No obstante, sí fue el primero en formar unidades operacionales y entrar en combate como caza-interceptor, caza-bombardero y caza nocturno con motores a reacción.

La historia del Me 262 comenzó en otoño de 1938 con la designación "Proyecto 1065". De la mesa de diseño del equipo bajo la dirección Dr. Waldermar Voight y la supervisión de Willy Messerschmitt, salieron los planos basados en el concepto de un caza-interceptor con dos motores gemelos a reacción. El diseño inicial contemplaba la ubicación del motor en medio del ala, el tren principal al centro en bahías trenzadas debajo de la góndola (cabina del piloto) y una forma de ala perpendicular al fuselaje.

Después de dos revisiones, se modificó la disposición del tren de aterrizaje principal en bahías enfrentadas bajo la góndola y una inclinación del ala en forma de flecha. Así se envió una propuesta concreta al RLM (Reichs Luftfahrt Ministerium) en mayo de 1940. En julio, el RLM ordenó la construcción de tres prototipos para ser impulsados con motores BMW-003. El Messerschmitt Me 262 (avión caza/interceptor Me 262A-1a denominado Schwalbe Golondrina en alemán y avión de ataque Me 262A-2a denominado Sturmvögel o Petrel en alemán) fue el primer caza a reacción operacional.

Producido en serie durante la Segunda Guerra Mundial, se presentó en combate a partir de julio de 1944 en el rol de caza-interceptor /caza-bombardero y bombardero de ataque/avión de reconocimiento. Se estima que de los 1443 construidos, solo unos 300 entraron en combate y del mismo modo derribaron cerca de 352 aviones aliados con una pérdida alrededor de 100 Me 262 (la mayoría de ellos estacionados en tierra por falta de combustible).

Era 193,2 km/h más rápido que el famoso caza North American P-51 Mustang y, aunque no tuvo un impacto profundo en el desarrollo del conflicto, demostró ser un arma soberbia durante la Segunda Guerra Mundial e influenció el desarrollo del avión a reacción en la época de posguerra.

Desarrollo

Un Messerschmitt Me-262 en una demostración de vuelo en el año 2006.

El desarrollo del Me 262, comenzó en otoño de 1938, con la designación “Projekt P.1065″. De la mesa de diseño del equipo, bajo la dirección Dr. Waldermar Voight y la supervisión de Willy Messerschmitt, salieron los planos basados en el concepto de un caza-interceptor con dos motores gemelos a reacción.

El diseño inicial contemplaba la ubicación del motor en medio del ala, el tren principal al centro, en bahías trenzadas debajo de la góndola (cabina del piloto) y una forma de ala perpendicular al fuselaje. Después de dos revisiones, se modificó la disposición del tren de aterrizaje principal, en bahías enfrentadas bajo la góndola y una inclinación del ala en forma de flecha. Así se envió una propuesta concreta al ReichsLuftfahrtMinisterium (RLM) en mayo de 1940.

En julio, el RLM ordenó la construcción de tres prototipos para ser impulsados por turborreactores B.M.W. P-3302. Messerschmitt AG, se encontraba retrasada en una carrera con Ernst Heinkel Flugzeugwerke A.G. por conseguir un avión caza a reacción. La firma Heinkel, presentó el He 280, el 2 de abril de 1941 con dos motores HeS8A de 585 kg de empuje, cola de doble deriva y tren de aterrizaje tipo triciclo. Este se constituyó en el primer caza a reacción en volar.

El precario desempeño de sus motores, su inferior aerodinámica y los constantes enfrentamientos políticos entre Ernst Heinkel y el RLM, marcaron el destino de este diseño. Después de las pruebas en el túnel de viento realizadas por Messerschmitt AG, el primer prototipo fue construido. Denominado Me 262 V1 (la “V” significa Versuch: Experimental). La compañía B.M.W, estaba teniendo problemas con sus motores, de modo que el aparato voló el 18 de abril de 1941, propulsado por un motor a pistón montado en el morro, un Junkers Jumo 210G de 710 cv (530 kW) de hélice bipala, como única fuente de impulso.

Unas semanas después, el 15 de mayo de 1941, el prototipo experimental Gloster E-28 británico, realizó su primer vuelo. A pesar de esto, el RLM, impresionado con los resultados del proyecto, ordenó cinco prototipos más en julio de 1941. En noviembre de 1941, después de muchos problemas de desarrollo y construcción, en especial con las aleaciones utilizadas, fueron instalados dos motores gemelos BMW-003 en las alas con 550 kg de empuje lineal.

Ese fue el prototipo que voló el 25 de marzo de [[1942], pilotado por el piloto de pruebas Fritz Wendel. Se retuvo el motor a pistón con el objeto de permitir el aterrizaje en caso de un fallo en los motores a reacción y fallaron. El Avión sufrió serias averías en el aterrizaje, mas su piloto salió ileso; los álabes de la etapa de comprensión en la turbina, habían fallado, lo que llevo al rediseño completo del motor.

Esto, sumado a otros problemas técnicos, haría que pasaran otros tres años, antes de que esta aeronave llegara a los escuadrones de caza de la Luftwaffe. Los motores de flujo axial, construidos en Alemania, desarrollaban temperaturas elevadas que hacían que los componentes del motor, fallasen en poco tiempo. En la década de 1940, sencillamente no existían aleaciones que soportaran tales condiciones.

Adolf Galland pilota el Messerschmitt 262

Interior de la cabina del caza Messerschmitt Bf 262

Debido a la insistencia de la firma Messerschmitt, el general Adolf Galland quiso probar uno de estos prototipos del Me 262. Quedó muy impresionado de las características del aparato y al aterrizar definió la experiencia con las palabras: “Es como si me hubiera empujado un angel”.

Galland apremió a Milch para que se fabricara el aparato en serie cuanto antes, ya que disponer del Me 262 a tiempo podría salvar a Alemania de los bombarderos que estaban por venir y de los que la Luftwaffe, disponía de datos de fabricación. Adolf Galland comprendía que un aparato que superaba en 200 Km/h a cualquier otro avión, no tenía rivales en el aire.

Hitler en su loca obsesión de realizar ofensivas mientras los bombarderos americanos e ingleses castigaban el valle industrial del Ruhr no quería oír hablar de la aviación de caza.

El Führer consideraba a los cazas como un instrumento meramente defensivo, y quería un bombardero relámpago capaz de asestar golpes de represalia al enemigo. Göring como comandante de la Luftwaffe era conocedor de esto al igual que Milch y ninguno se molestaba en incentivar el desarrollo de nuevos cazas, sabiendo que el Führer se opondría.

Tras el entusiasmo mostrado por Galland, que veía en el Me 262 el aparato definitivo para detener a los bombarderos aliados, Milch decidió informar a Göring sobre este nuevo super caza a reacción. Siguiendo con la cadena de mando, Göring informó a Hitler de las características del Messerschmitt 262.

Hitler entonces estaba muy enfadado con un Göring y su Luftwaffe a los que culpaba de permitir que los aliados bombardearan Alemania. Hitler ordenó que no se hiciera nada con el aparato hasta que el mismo lo viese en vuelo, retrasando más su fabricación en serie.

El error de Hitler

Hitler observó en vuelo el prototipo Bf 262 V6 en noviembre de 1943. Entusiasmado con las evoluciones del aparato en el aire, vió en el Me 262 el bombardero que quería. Esta era una de esas decisiones que los subordinados de Hitler sabían que no podían discutir. Por su parte, Willy Messerschmitt quería siempre gustar a los altos mandos (puede que en parte por los continuos problemas que tenia con el RLM por culpa de Milch) y no puso ningún problema al desarrollo de versiones de bombardeo.

El Caza Messerschmitt Me 262 reconstruido para una exposición mundial en el 2006

Adolf Galland no podía creerse la situación absurda de que el primer caza a reacción del mundo fuese empleado como bombardero tarea en la que se había demostrado muy poco eficaz en acciones sobre columnas aliadas en Francia, que Göring y compañía calificaban de éxitos relativos para disculpar a Hitler de su error.

Erhard Milch dijo sobre Hitler que “hasta un niño se daría cuenta de que el Me 262 es un caza”. Esto llegó a oídos del Führer y Milch fué cesado de su puesto. Hitler muy enfadado, dijo que no quería saber nada sobre un caza, así que finalmente se cambiaron todos los documentos para que la palabra "caza" no apareciese en ellos y se empezaron a producir las versiones de bombardeo del Me 262. La producción tuvo problemas debidos a los bombardeos aliados, conocedores de que la Messerschmitt había desarrollado un caza a reacción.

Galland impotente ante tanta locura, abandonó su puesto de inspector de la Luftwaffe y pidió el mando del JV 44 donde con el Me 262 pudo presentar batalla a los cuatrimotores aliados. Lamentablemente para ellos ya estaba entrado el año 1944 y la suerte de Alemania estaba resuelta.

Construcción y vuelo del Me 262

El Me 262 era un caza de construcción sencilla que podía ser montado por operarios poco experimentados. Estaba diseñado en bloques independientes que se podían montar y desmontar rápidamente facilitando su reparación. Uno de los inconvenientes que presentaba es que su mando de gases debía ser manejado suavemente y tardaba un tiempo en dar respuesta efectiva a las órdenes de este. Nada que ver con las rápidas aceleraciones de los motores a pistón, incluso si se deceleraba bruscamente, podía incendiarse.

Por este motivo los Me 262 eran especialmente vulnerables durante las maniobras de despegue y aterrizaje, y otros cazas como los Bf 109 debían proporcionar cobertura desde el aire en estas operaciones. Esto hizo que por orden de Walter Nowotny los aeródromos desde donde operaban los Me 262 estuvieran fuertemente protegidos por ametralladoras antiaéreas.

Los aparatos Me 262 derribados fueron siempre en estas maniobras, sobre todo al aterrizaje, ya que había que realizarlo muy despacio, pues por la escasa aceleración de sus motores no daba segundas oportunidades.En unos inicios el Me 262 desplegaba su tren de aterrizaje gracias a la fuerza de la gravedad, para plegarlo en el aire, el piloto realizaba una fuerte guiñada y la fuerza aerodinámica se encargaba de plegarlo. Posteriormente se le incluyó el sistema hidráulico que posibilitaba su maniobra.

Operación de remolque de un Me 262, obsérvense los cables unidos a las tres ruedas, debido a la fragilidad de la rueda delantera

Otro punto flaco del caza se presentaba precisamente en la rueda delantera de su tren de aterrizaje, fabricada con materiales de baja calidad y con un brazo muy endeble que solía partirse durante los aterrizajes. Para remolcar el avión por la pista se enganchaba de esta rueda delantera con un tractor y mediante cables se unían también las ruedas traseras para repartir la fuerza.

Era un avión de alabeo lento debido a su gran envergadura y a la colocación de los motores por debajo de las alas. En manos expertas y a gran velocidad sus enemigos estaban perdidos. Las torretas de artillería de los bombarderos no eran capaces de girar con la suficiente velocidad para disparar al Messerschmitt 262 y la escolta volaba 200 Km/h más despacio.

Sin embargo para realizar pasadas efectivas, sus pilotos debían reducir la velocidad de las turbinas y con la lentitud de respuesta se veían hostigados por la escolta de North American P-51 Mustang y Republic P-47 Thunderbolt. Los pilotos de Hawker Typhoon ansiaban con sorprender a estas presas en el suelo.

Caza Messerschmitt Me 262 expuesto al público en un museo de (Alemania)

Corolario

El Me 262 pudo haber cambiado el curso de la guerra. Cuando los Aliados capturaron las primeras unidades, quedaron aterrados al ver un caza tan moderno. La única tecnología aliada comparable era el Gloster Meteor, un reactor inglés mucho más pesado, más lento, menos potente y con menos armamento. Por suerte para los aliados, la decisión de Hitler de despilfarrarlo en misiones de bombardeo, salvó a muchas tripulaciones de bombarderos.

El Messerschmitt Me 262 en el museo de Múnich (Alemania)

De todos modos, aunque se hubiera empleado correctamente, el año 1944 ya era demasiado tarde para la guerra, pero si la cadena de mando alemana se hubiera demostrado eficaz haciendo caso a Willy Messerschmitt y a Galland, quizá los bombardeos sobre Alemania hubieran terminado de otro modo.

Especificaciones Técnicas

Croquis del Messerschmitt Me 262
  • Tipo: Messerschmitt Me-262
  • función: Caza a reacción
  • Año: 1941
  • Planta motriz: 2× turborreactores Junkers Jumo 004 B-1 de 8,8 kN (897 kgf; 1.978 lbf) de empuje cada uno
  • Acomodación: 1 piloto (2 en la versión de entrenamiento y caza nocturno)
  • DIMENSIONES
    • Longitud: 10,58 m
    • Envergadura: 12,6 m
    • Altura: 3,5 m
    • Superficie alar: 21,7 m²
  • PESOS
    • Peso vacío: 3.795 kg
    • Peso cargado: 6.473 kg
    • Peso máximo al despegue: 7.130 kg
  • PRESTACIONES
    • Velocidad máxima operativa (Vno): 870 km/h (541 mph; 470 nudos)
    • Alcance: 1.050 km (567 nmi; 652 mi)
    • Techo de servicio: 11.450 m (37.566 pies)
    • Régimen de ascenso: 20 m/s (3.937 pies/min) con un peso máximo de 7.130 kg
  • Armamento
    • Cañones: 4× Rheinmettall Borsig MK 108 de calibre 30 mm (2 de 100 proyectiles c/u - 2 de 80 proyectiles c/u)
    • Bombas: 2× bombas de 250 kg o 500 kg (versión A-2a)
    • Cohetes: 24× cohetes R4/M 'Orkan' giro-estabilizados de 55 mm

Fuentes