Mecánico de vehículos automotores

Mecánico de vehículos automotores
Información sobre la plantilla
32617-fotografia-m.jpg
Concepto:Obrero que se encarga de la reparación y ajuste de los mecanismos de un vehículo automotor.

Mecánico de vehículos automotores. Obrero que tiene las funciones de realizar las reparaciones generales y ajustes de los vehículos, y a veces de su mantenimiento. Ello incluye generalmente diversos componentes como caja de velocidad, frenos, suspensión, dirección, diferencial, puertas, ventanillas y otros agregados. También se le denomina Mecánico automotor.

Generalidades

Los vehículos sufren continuos desperfectos que requieren ser corregidos en un taller especializado y todo taller de reparación de vehículos automotores necesita de obreros que realicen las diversas operaciones. El mecánico de vehículos automotores es un obrero que requiere de una capacitación adecuada y experiencia de trabajo.

También existen en estos talleres los perfiles profesionales de mecánico de motores, electricista, chapista, pintor y otros, que se estudian en los centros de formación de técnicos de nivel medio o de obreros calificados.

Conocimientos requeridos

El mecánico automotor debe saber reparar todo tipo de equipos, partes y piezas de los vehículos automotores. Debe tener los conocimientos necesarios para hacer cálculos, anotaciones y operación de documentos, control de inventarios, así como el dominio de las características y uso de los instrumentos, equipos, herramientas y materiales con los que trabaja. Se requiere generalmente que posea licencia de conducción para efectuar las pruebas de los vehículos antes y después de su reparación.

Diversas escuelas del Ministerio de Educación de Cuba forman a profesionales con el nivel de Técnico medio en mantenimiento y reparación de los medios de transporte.

Funciones del mecánico automotor

De acuerdo con el Calificador de Cargos del Ministerio del Trabajo y Seguridad Social, los principales trabajos que realiza un mecánico de vehículos automotores. A continuación se resumen estos requisitos, con algunas notas aclaratorias o complementarias:

Diagnóstico. Las primeras operaciones consisten en la realización de la prueba de funcionamiento y el diagnóstico técnico de los defectos encontrados. Para ello debe comprobar y verificar los parámetros que el vehículo debe alcanzar en los diferentes regímenes de explotación. Para ello utiliza diferentes equipos e instrumentos de diagnóstico.

Trabajos de reparación. Realiza las reparaciones o sustituciones de las partes, componentes o piezas que el diagnóstico mostró que no cumplen los parámetros de funcionamiento requeridos. Ello puede incluir los motores, agregados, sistema de frenos, enfriamiento, suspensión, dirección, mecanismos hidráulicos, etc.

Control de calidad. Durante su trabajo comprueba si los resultados obtenidos garantizan el funcionamiento de los componentes con la calidad necesaria. Para esto se auxilia de diversos instrumentos y de las especificaciones incluidas en los manuales técnicos.

Mantenimiento. Entre sus funciones están la de realizar el mantenimiento de los diversos componentes del vehículo, efectuando los ajustes necesarios. Ello incluye motor, caja de velocidad, diferencial, sistemas eléctricos, dirección, frenos, etc.

Prueba final. Al final debe realizar una prueba de funcionamiento del vehículo (arranque, conducción, frenado, etc.) para comprobar si está apto para la entrega al cliente.

Riesgos laborales

En el ejercicio de su profesión un mecánico de vehículos automotores está expuesto a sufrir una serie de lesiones laborales, como por ejemplo cortes, escoriaciones y golpes debido a la manipulación de las piezas, entre otras.

Para evitar lesiones debe usar los medios de protección adecuados: petos o delantales, guantes, espejuelos, botas especiales, etc.

Fuentes

  • MTSS. Calificador de cargos. Ministerio del Trabajo y Seguridad Social. La Habana, Versión 2018.