Saltar a: navegación, buscar

Diagnóstico técnico

Diagnóstico técnico
Información sobre la plantilla
Taller agropecuario.JPG
Concepto:Sistema para determinar las necesidades de reparación o mantenimiento de un equipo.
Diagnóstico técnico. Consiste en un sistema mediante el cual se determinan las necesidades de mantenimiento o reparación de un equipo, comparando sus parámetros de funcionamiento con los establecidos por el fabricante.

Objetivos

Con el diagnóstico técnico de los tractores y otras máquinas motorizadas se garantiza la máxima efectividad en su explotación y se disminuyen al mínimo los gastos en su asistencia técnica y reparación. Esto se logra mediante la eliminación a tiempo de los fallos en las máquinas, una óptima regulación, un correcto serviciaje y mantenimiento y la toma de medidas para la disminución al mínimo de los tiempos de parada por causas técnicas, mediante la observación, medición y análisis a tiempo del estado y comportamiento de los conjuntos, mecanismos, instrumentos y piezas, solucionando los problemas o dando las recomendaciones adecuadas para su solución.

El objetivo fundamental de la pronosticación de las posibilidades ulteriores de utilización de una máquina o de uno de sus conjuntos o piezas es el establecimiento o predicción del período restante de trabajo sin fallos, a lo cual se denomina recurso residual. Por ello se entiende el tiempo en que el desgaste, la calidad del trabajo, las normas de seguridad, o sea, su funcionamiento en general, permanece dentro de los rangos establecidos para los parámetros que se analicen. Es el recurso remanente que le queda al equipo o sus partes para llegar a su estado límite, o sea, cuando ya no podrá utilizarse sin ser reparado.

Introducción

El sistema predictivo para el mantenimiento es un método profiláctico que no descansa en el cumplimiento de una programación rígida de acciones como las que se realizan por el sistema preventivo. Aquí lo que se programa y se cumple con obligación son las inspecciones de diagnóstico técnico para la detección del estado técnico del sistema y la indicación sobre la conveniencia o no de realización de alguna acción correctora.

Monitoreo de los fallos

Las inspecciones de diagnóstico pueden ser programadas y ser cumplidas con cierta periodicidad (monitoreo discreto) o pueden ejecutarse de forma constante con aparatos situados perennemente sobre la máquina (monitoreo continuo). El monitoreo tiene la ventaja de indicar la ejecución de la acción correctora lo más cercana al estado límite del elemento o sistema aprovechándose al máximo su vida útil. Por razones económicas y técnicas no siempre es posible establecer el monitoreo continuo.

Aspectos que se diagnostican

Mecanismo biela-manivela: presión, ruidos y vibraciones; Grupo aro-camisa-pistón: compresión, obstrucción, potencia del motor; Sistema de distribución de gases: ángulo de avance de la inyección, holguras; Bomba auxiliar: juego, pérdidas; Inyectores: presión, hermeticidad; Filtro de combustible: obstrucción, hermeticidad; Sistema de lubricación: obstrucción, derrames; Neumáticos: presión, desgaste; Dirección: juego libre del volante, esfuerzo para accionar el volante; Sistema de enfriamiento: tensión de las correas, temperatura del motor, estado del radiador, hermeticidad; Sistema hidráulico: caudal de la bomba, presión, hermeticidad; Sistema de purificación de aire: hermeticidad, estado del filtro; Sistema eléctrico: densidad y nivel del electrolito, carga de las baterías, calibración de termómetros, estado del equipamiento, focos fundidos; Embrague: juegos en las articulaciones, recorrido de los pedales, juego libre del collarín; Frenos: recorrido de los pedales, recorrido de la varilla de los cilindros de freno, distancia de frenado.

Principales instrumentos

Instrumentación portátil para el diagnóstico técnico.
La selección de los medios de diagnóstico se hace en primer lugar teniendo en cuenta el alcance y objetivos de los diagnósticos a realizar. Los principales instrumentos que se utilizan son: manómetros de línea y de doble entrada, manómetro diferencial, estetoscopio, compresímetro, vacuómetro, potenciómetro, calibradores de galgas, comprobador de inyectores, medidor de presión de aire, reglas normales y especiales, dinamómetro, densímetro, voltiamperímetro, termómetro, cinta métrica.

Lugares donde se realiza

El equipamiento de diagnóstico puede ser móvil o ubicarse de modo estacionario en un local especialmente destinado para ello dentro del taller. Para el diagnóstico en empresas especializadas de reparación de la maquinaria se diagnostican una gran cantidad de parámetros y por lo tanto la instrumentación es mas variada, compleja y cara. En estos casos por lo regular se establecen puestos estacionarios o vehículos especialmente destinados para esta actividad, en los cuales se miden hasta 100–130 parámetros. Cuando el diagnóstico se realiza en la base productiva (talleres de mantenimiento, brigadas mecanizadas, etc.), los parámetros que es necesario o conveniente medir son mucho menos (en el rango de 25 a 30), y el equipamiento puede ser más manuable y sencillo.

Situación en Cuba

Actualmente la base material para la ejecución de las reparaciones y mantenimiento de la maquinaria necesita de una renovación de las herramientas y medios para los talleres, mejoramiento de la disciplina técnica, y la recuperación del personal que tradicionalmente trabajaba en el diagnóstico de la maquinaria. Del antiguo equipamiento para diagnóstico técnico procedente de la URSS actualmente queda muy poco, así como también han desaparecido los laboratorios creados en los años 80-90 del pasado siglo en todo el país. También se han desactivado los medios móviles para diagnóstico que poseían las Empresas de Talleres provinciales.

La falta de instrumentos modernos no implica que se dejen de reparar las máquinas, pues lo que se impone es disponer de las habilidades necesarias para detectar los fallos con los medios que se dispone, e incluso sin ellos, auxiliados por la experiencia de los obreros, demostrada en el hecho de que se ha mantenido en explotación nuestro parque de tractores y otros equipos, que en su casi totalidad cuenta con muchos años de explotación.

El diagnóstico puede realizarse por personal exclusivamente dedicado a esta actividad, pero en las condiciones actuales es recomendable que también estén capacitados para ello y puedan efectuarlo los mecánicos encargados de la reparación y mantenimiento de la maquinaria.

Fuente

  • Arcadio Ríos. Máquinas agrícolas, tracción animal e implementos manuales. Instituto de Investigaciones de Ingeniería Agrícola. La Habana, 2011.
  • Arcadio Ríos. La ingeniería agrícola del productor cubano. (Libro en edición). Instituto de Investigaciones de Ingeniería Agrícola. Editorial Infoiima. La Habana, 2015. 250 p.