Mecklemburgo-Pomerania Anterior

Para otros usos de este término, véase Pomerania (desambiguación).
Mecklemburgo-Pomerania Anterior
Información sobre la plantilla
Estado de Alemania
Bandera de Mecklemburgo-Pomerania Anterior
Bandera

Escudo de Mecklemburgo-Pomerania Anterior
Escudo

Mapa Pomerania.jpg
CapitalSchwerin
EntidadEstado
 • PaísBandera de Alemania Alemania
Superficie 
 • Total23,171 km²
Población 
 • Total1,732,000 hab.
 • Densidad0,07 hab/km²
Schwerin castello di schwerin.jpg
Castillo de Schwerin

Mecklemburgo-Pomerania Anterior. Estado del noreste de Alemania, limita al norte con el mar Báltico, al oeste con Schleswig-Holstein, al suroeste con la Baja Sajonia, al sur con Brandeburgo y al este con Polonia. Mecklemburgo-Pomerania Occidental se ha convertido en el destino turístico más popular en toda Alemania.

Características geográficas

El estado se halla en una fértil llanura que contiene abundantes bosques y lagos, y es atravesada por los ríos Elde y Warnow, entre otros. Existen playas y acantilados a lo largo de una costa de 1.945 kilometros.

Fauna

Habitan el castor y el águila de cola blanca, también tienen sus nidos las cigüeñas y grullas.

Extension

La extensión del territorio es de 23.171 km².

Poblacion

Schwerin es la capital. La población es de 1.732.000 habitantes

Historia

Los pueblos teutónicos habitaron el área que comprende actualmente Mecklemburgo-Pomerania Anterior durante los primeros siglos de la era cristiana, pero, a principios del siglo VI, fue ocupada por varias tribus eslavas.

Enrique el León, duque de Sajonia, conquistó la región de Mecklemburgo durante la última mitad del siglo XII. En 1348 se convirtió en ducado. En 1621 el ducado se dividió en los ducados de Mecklemburgo-Schwerin y Mecklemburgo-Strelitz, que alcanzaron el rango de grandes ducados dentro de la Confederación Germánica en 1815.

Se unieron al Imperio Alemán en 1871 y después de la I Guerra Mundial fueron estados constituyentes de la nueva República de Weimar. En 1934 se fusionaron en el estado de Mecklemburgo. Tras la II Guerra Mundial, Mecklemburgo fue parte de la zona de ocupación soviética, y Pomerania, antigua provincia marítima de Prusia, junto al mar Báltico, fue dividida en dos zonas separadas por el río Oder; la región al oeste del Oder se incluyó en el nuevo estado de Mecklemburgo.

El estado se disolvió en 1952, cuando la República Democrática Alemana se reorganizó en distritos. En 1990, con la unificación de Alemania, se creó el estado de Mecklemburgo-Pomerania Anterior.

Cultura

Arquitectura

Mecklemburgo-Pomerania Occidental es un estado con una rica y cambiante historia. En la Edad Media muchas estructuras histórico-culturales importantes se construyeron durante la época de la prosperidad de la Liga Hanseática y la época posterior.

En el siglo XII el ladrillo rojo llegó a Alemania y su marcha triunfal en el Norte hizo que pronto surgieran monasterios, conventos, catedrales y cuartos completos de la ciudad construidos de ladrillos de arcilla al horno.

La afluencia de los comerciantes hanseáticos provocó un auge de la construcción. Los ayuntamientos y las casas de los ciudadanos de clase media son auténticos tesoros. Por esta razón, desde el año 2002 las ciudades hanseáticas de Stralsund y Wismar se consideran por la UNESCO patrimonio cultural mundial.

Numerosos monumentos fueron construidos por los príncipes, aristócratas y terratenientes de la época moderna. Sus espléndidos palacios y casas solariegas son a menudo rodeado de jardines notables y los terrenos del parque.

Un nuevo capítulo en la historia de la arquitectura comenzó con el descubrimiento del efecto curativo del agua de mar y el clima del Mar Báltico.

Arte

En Mecklemburgo-Pomerania Occidental, es posible tener un encuentro directo con las obras y las fuentes de inspiración de dos grandes artistas, el escultor expresionista Ernest Barlach y el romántico Caspar David Friedrich.

El museo de arte es uno de los preciosos tesoros de las bellas artes que guarda este estado durante muchos siglos y que en el presente.

Teatro

Existe una gran gama de instalaciones que van desde el gran teatro hasta la ópera.

El Teatro Estatal de Mecklemburgo (Teatro del Estado) en Schwerin pertenece a los grandes teatros que son bien conocidos más allá de las fronteras de Mecklenburg-Vorpommern. Su atractiva construcción y la alta calidad de representación artística, son factores importantes para el éxito.

El Teatro Popular de Rostock es otra muestra de programación variada, es decir, el público puede disfrutar de cine, teatro y ballet, así como conciertos y la ópera.

Fuentes