Schleswig-Holstein

Schleswig-Holstein
Información sobre la plantilla
Estado de Alemania
Bandera de Schleswig-Holstein
Bandera

Escudo de Schleswig-Holstein
Escudo

Mapa Schleswig-Holstein.png
EntidadEstado
 • PaísBandera de Alemania Alemania
 • Estadofederado
Superficie 
 • Total15,763 km²
Población 
 • Total2,823,000 hab.
 • Densidad0,18 hab/km²
Sitio web oficial
Canal de kiel.JPG
Canal de Kiel

Schleswig-Holstein. Estado del norte de Alemania. Se le conoce como la tierra entre los mares, ha sabido conservar grandes extensiones de su naturaleza virgen.

Ubicación

Limita al norte con Dinamarca, al este con el mar Báltico y Mecklemburgo-Pomerania Anterior, al sur con Hamburgo y Baja Sajonia y al oeste con el mar del Norte. Engloba también varias islas situadas en el mar Báltico y el mar del Norte.

Ciudades importantes

Kiel es la capital y la ciudad más importante. Lübeck y Flensburg son otras ciudades destacadas.

Historia

Schleswig y Holstein tuvieron durante mucho tiempo un papel prominente en el noroeste de Europa. Los daneses siempre consideraron Schleswig territorio propio, mientras que Holstein se había germanizado anteriormente.

En 1460 Cristián I de Dinamarca se anexionó a título personal el ducado de Schleswig y el condado de Holstein. Sin embargo, ambos territorios permanecieron legalmente separados de Dinamarca.

Federico VII de Dinamarca anunció, en 1848, su intención de incorporarlos a Dinamarca. El pueblo de Schleswig-Holstein se rebeló y solicitó la ayuda militar alemana. Las tropas prusianas y las fuerzas de Schleswig-Holstein expulsaron a los daneses de Schleswig. En 1849, con la ayuda del Reino Unido, Rusia y Francia, Dinamarca reanudó la lucha y finalmente Prusia abandonó la región.

En 1864, fuerzas prusianas y austriacas avanzaron hacia Schleswig. Cristián IX de Dinamarca tuvo que renunciar a sus pretensiones sobre estos territorios. Según los términos del Tratado de Viena, elaborado en 1864, los ducados fueron cedidos a Prusia y Austria. Los términos de la Convención de Gastein, en 1865, dieron la administración de Schleswig a Prusia y la de Holstein a Austria.

Las ambiciones de estas potencias rivales pronto provocaron la Guerra Austro-prusiana (1866), que supuso la incorporación formal de Schleswig-Holstein, incluido el antiguo ducado de Lauenburg, a Prusia. Una rama de la casa ducal de Schleswig-Holstein obtuvo la corona de Grecia. Por ello, la actual reina de España, Sofía, lleva este apellido.

Entre los términos del Tratado de Versalles, posterior a la I Guerra Mundial, había una cláusula que convocaba un plebiscito en Schleswig. La franja septentrional, que votó a favor del control danés, fue incorporada a Dinamarca. La región meridional votó abrumadoramente a favor de Alemania, y se convirtió en parte del estado de Schleswig-Holstein. Al final de la II Guerra Mundial, el área alemana de Schleswig-Holstein fue incorporado en la Zona de Ocupación Británica. Posteriormente se convirtió en un estado (land) de la República Federal de Alemania.

Características geográficas

Extensión

Presenta un área de 15.763 kilometros cuadrados. La distancia más larga en la tierra es de 236 km.

Las costas en ambos mares tiene 1.190 kilometros. La isla más grande es Fehmarn (185 kilómetros cuadrados).La mayor de las islas del Mar del Norte es Sylt (97 km cuadrados)y la más pequeña Helgoland (4 km cuadrados)

Relieve

El estado abarca la mitad inferior de la península de Jutlandia, que es parte de la llanura norte alemana, también llamada llanura germano-polaca. La costa oeste, baja y sin puertos, es en su mayoría una marisma desecada.

El centro de la península es una meseta arenosa, que se eleva hasta la costa oriental, escarpada y rocosa. Esta costa está cortada por numerosas, largas y estrechas ensenadas.

El viento y las olas son rasgos característicos de la costa de Schleswig-Holstein oeste. Muchas regiones costeras se encuentran por debajo del nivel del mar, estaciones de bombeo y diques son su única protección contra las mareas altas e inundaciones.

En la costa del Báltico, es difícil saber la diferencia entre marea alta y baja.

Hidrografía

Río Eider

Los principales ríos son el Eider y el Elba. El canal de Kiel se extiende al suroeste desde la bahía de Kiel hasta el río Elba. Hay varios lagos al noreste.

Los ríos

Schleswig-Holstein tiene 21.700 kilometros de ríos y arroyos. Ellos son el hábitat de la nutria y el martín pescador.

Los ríos más largos

  • Eider: 180 km
  • Trave: 112 km
  • Contención de Stör: 83 km

Lagos

Schleswig-Holstein tiene unos 300 lagos, que abarca 28.000 hectáreas, aproximadamente el 1,7% de la superficie total de la Tierra.Ellos son el hogar de muchos animales y especies vegetales. Especies en peligro de extinción como el águila de mar han reestablecido aquí.

Población

Presenta una población de 2.823.000 habitantes.

Islas

  • Fehmarn : 185,35 kilometros cuadrados
  • Sylt: 97,02 kilometros cuadrados
  • Föhr: 82,81 kilometros cuadrados
  • Nordstrand: 48.64 kilómetros cuadrados
  • Pellworm: 36,24 kilometros cuadrados
  • Amrum: 20.45 kilómetros cuadrados
  • Helgoland: 4.20 kilómetros cuadrados

Economía

Agricultura

La agricultura y la ganadería son las actividades económicas más importantes; los principales cultivos son el trigo, el centeno, la avena, la cebada, las patatas (papas) y la remolacha (betabel).

Ganadería

Schleswig-Holstein es famoso por su ganado vacuno, que exporta a todo el mundo como semental. También se crían aves de corral, caballos y ovejas.

Industria

La pesca y los astilleros son las principales industrias; otros productos manufacturados importantes son la maquinaria, los productos eléctricos y los alimentos procesados, en especial los productos lácteos.

Fuentes