Medicago lupulina

Alfalfa lupulina
Información sobre la plantilla
Floryhojkhuihigyig.jpg
Nombre Científico:Medicago lupulina
Reino:Plantae
División:Magnoliophyta
Clase:Magnoliopsida
Orden:Fabales
Familia:Fabaceae
Tribu:Trifolieae
Género:Medicago

Medicago lupulina (Alfalfa lupulina). Planta herbácea generalmente de vida corta, profundamente ramificada, que pertenece a la familia de las fabáceas.

Antecedentes del nombre

Especie: Medicago lupulina

Medicago: deriva del latín médica, nombre dado a la alfalfa por haber sido introducida a Europa del país asiático Media, ubicado al norte de Irán.

Lupulina: posiblemente por contener la sustancia química del mismo nombre.

Identificación

Dentro del género se diferencia por sus legumbres reniformes, de unos 2 mm de ancho y con una semilla, que al madurar adquieren una coloración negra. Las venas radiales del fruto son más o menos paralelas a la sutura dorsal.

Zona de distribución geográfica

Nativa de Europa, Asia y norte de África. También la encontramos en regiones templadas de norte y Sudamérica.

(Vida Silvestre)

Vida silvestre

Vive en campos de cultivo, bordes de caminos, lugares alterados. matorrales, campos y márgenes de caminos.

Forma vital

Hemicriptófito: por ser una planta herbácea vivaz, bienal, cuyas yemas de reemplazo subsisten a ras del suelo de diferentes formas.

Características

Porte

Hierba con aspecto de pequeño trébol peludo, que alcanza una altura máxima de hasta 50 cm.

Tallo

Los tallos son de color verde claro o verde rojizo, anguloso, cubierto de pelillos de color blanco.

Hoja

En la base de las hojas sobre el tallo se presenta un par de hojillas (las estípulas), adheridas al peciolo, ovadas, con el margen dentado. Las hojas son alternas, sobre peciolos cortos (de 0.3 a 1.1 cm de largo), compuestas. Haz poco velloso y envés densamente velloso.

Inflorescencia

De 10 a 35 flores dispuestas en racimos cortos y compactos (de contorno ovoide), sobre pedúnculos de hasta 3.5 cm de largo, ubicados en las axilas de las hojas.

Flor

Flores amarillas agrupadas formando cabezuelas en los extremos de las ramitas. También las flores son diminutas (de 2 mm de largo), sobre pedicelos muy delgados; el cáliz con 5 lóbulos casi iguales entre sí, cubierto con pelillos, la corola amarilla, de 5 pétalos desiguales. La floración ocurre desde marzo hasta octubre.

Semilla

Presenta una sola semilla globosa o alargada, entre (1.2 a 1.7) mm de largo y entre (0.8 a 1.3) mm de ancho, de color amarillo-verdoso o café-amarillento y de superficie lisa. El fruto libera fácilmente la semilla al ser frotado.

(Fruto)

Fruto

Los frutos son legumbres ligeramente encorvadas, de color casi negro cuando maduras, con los nervios evidentes, sin espinas, con algunos pelillos.

Tipos de suelo

De fácil adaptación a los distintos tipos de suelos, preferentemente los calcáreos y bien provistos de humedad. También soporta suelos salinos.

Propagación

Se propaga por semilla, uno de los métodos de reproducción de plantas más usados en la naturaleza y además uno de los más eficientes, pues se encarga de mantener las características genéticas que les confieren a las plantas la resistencia necesaria para su supervivencia.

Efectos sobre los cultivos

Se reporta como maleza en alfalfa y manzana, pero también se presenta en cultivos de maíz y otros anuales.

Usos

Es utilizada como forraje de muy buena calidad para los animales, también su flor es importante para la producción de miel de abejas (melífera), además es un mejorador de suelo y su fertilidad. De las semillas molidas se obtiene harina.

Fuente