Medinaceli (España)

Medinaceli
Información sobre la plantilla
Medinaceli.jpg
Información
Idiomaespañol
Regiónprovincia de Soria,
comunidad autónoma
de Castilla y León,
Reino de España Bandera de España

Medinaceli es una villa española de la provincia de Soria, en la comunidad autónoma de Castilla y León.

Es la capital histórica de la comarca de Tierra de Medinaceli, que actualmente tiene como principal núcleo comarcal a la villa de Arcos de Jalón.

Medinaceli convive hoy con su pasado y presente. Su origen se sitúa en un primitivo poblado celtibérico, que sería conquistado por los musulmanes, los cuales le dieron el nombre de Medina Slim. podremos disfrutar de sus espacios naturales tales como el nacimiento del río Jalón entre otros…

Historia

La situación estratégica de Medinaceli, paso entre las mesetas castellanas y el Valle del Ebro a través del Río Jalón, hizo que esta población tuviera gran relevancia desde tiempos inmemoriales.

Una tribu celtíbera la fundó como una aldea llamada Ocilis, aunque este asentamiento no estaba exactamente en el lugar de la actual Medinaceli, sino que fueron los romanos, tras su conquista, quienes ocuparon la ubicación actual.

Medinaceli se asienta en la superficie de un altísimo cerro troncocónico a más de 1200 metros de altitud, lo que hacía del pueblo un lugar casi inexpugnable.

Fue importante ciudad romana, como lo atestiguan su famoso arco, los restos de las murallas y diversos mosaicos, algunos tan importantes como los que se han descubierto en la Plaza Mayor a pocos centímetros de la superficie.

Medinaceli estaba en medio de calzadas que comunicaban la ciudad de Zaragoza (en Cataluña) con otras poblaciones del centro peninsular.

Más famosa se hizo Medinaceli en tiempos califales ya que esta población y fortaleza, perteneciente a la Marca Media de contención musulmana contra los cristianos, se hizo célebre por constituir la base de operaciones de las aceifas árabes contra Castilla, Álava, etc. Se cree que el propio Almanzor fue enterrado en el pueblo tras la incursión que lanzó contra el Monasterio de San Millán de la Cogolla en el año 1002. Según diversos historiadores, el caudillo árabe moriría en los alrededores de Bordecorex y su cuerpo transportado hasta esta fortaleza. En el siglo XV la ciudad recibió la condición de ducado, al concedérsele este título al quinto «conde de Medinaceli, Luis de la Cerda. Es por ello que a partir del siglo XVI Medinaceli comienza un periodo de esplendor que supone la eliminación de templos medievales y la construcción de otros edificios (religiosos y civiles) en estilos renacentistas, barroco, etc. como la Colegiata, el Convento Franciscano de Santa Isabel, el Palacio Ducal, el Hospital de Santa Catalina, la Ermita del Humilladero y numerosas casas y palacios blasonados.

Ubicación geográfica

Situada estratégicamente en la cumbre de un cerro, dominando el Valle del Jalón, la villa de Medinaceli es uno de los conjuntos patrimoniales más interesantes de la provincia de Soria. Mantiene sin apenas alteraciones su aspecto señorial de siglos pasados.

Cómo llegar

Se puede llegar a Medinaceli utilizando alguno de los trenes regionales desde Madrid o Guadalajara o en autobús, aunque lo cierto es que se ha convertido en una excursión de medio día/un día completo ideal para hacerse en vehículo particular. Si se combina con Sigüenza o Atienza, por ejemplo, convendría contar con, al menos, un par de días en total. Lo mismo digo para hacer algunos lugares imprescindibles de la comarca como Arcos de Jalón, Chaorna, Romanillos o el Monasterio de Santa María de la Huerta.

Dónde comer en Medinaceli

El aroma de las chimeneas empieza a llamar la atención de nuestro estómago. Y surge la clásica pregunta de «¿Dónde comemos en Medinaceli?» El pueblo, sin estar cargado de restaurantes, tiene varios de ellos en los que probar un buen asado (cordero, cochinillo o cabrito), picotear unos torreznos sorianos (en mi opinión son los mejores), beber buen vino y salir acariciándose la barriga con una sonrisa. La calle que sale del aparcamiento principal (Campo de San Nicolás) tiene buenos lugares donde poder escoger. Nosotros cuando fuimos nos dimos un festín gastronómico en El Aljibe (muy recomendable y su terraza con buen tiempo es una delicia) pero hay otros clásicos en la villa que bien merecen ser tenidos en cuenta tipo Bavieca, el Asador de la villa El Granero (C/ Santiuste) y, algo más alejado, el Rincón de Medinaceli (C/ Marimedrano, 14).

Fiestas y Tradicciones

  • Durante la segunda semana de noviembre se celebra el Culto de los Cuerpos Santos.
  • Fiesta del Toro Jubilo, los días 12 y 13 de noviembre. Es la única fiesta de «toro de fuego» que queda en Castilla, que se celebra la noche del 12 al 13 de noviembre.

Es una fiesta de origen pagano que se celebra en la Plaza Mayor y atrae a centenares de participantes y curiosos. Esta fiesta y otras similares han sido objeto de amplio estudio por antropólogos e historiadores y también objeto de crítica, como festejo en el que se infligen sufrimientos a animales.

  • Los distintos pueblos que pertenecen al municipio tienen sus propias fiestas locales.

Monumentos y lugares de interes

  • El Arco Romano de Medinaceli, obra de los siglos I y II n. e.
  • Restos del Castillo medieval de la localidad.
  • Visita a la Colegiata de Nuestra Señora de la Asunción.
  • Recorrido por la villa de Medinaceli y su Plaza Mayor.
  • El Convento de Santa Isabel, obra del siglo XVI.
  • La Nevera árabe donde se guardaban los alimentos con nieve. La Puerta Árabe, otro testigo mudo de la época de dominación de los musulmanes

Dónde dormir

Un rincón en Esteras de Medinacelli donde disfrutar de una agradable estancia y descansar en compañía de tu familia, amigos o con tu pareja, durante tu escapada rural en Soria.

El Hostal Restaurante Esteras es un antiguo parador nacional, este establecimiento lleva en activo como hostal rural 100 años. La familia que te recibirá es la tercera generación que lo regenta. Cuenta con habitaciones equipadas con baño propio, televisión, teléfono, calefacción. También cuenta con un restaurante abierto 24 horas en el que degustarás la mejor gastronomía local.

Su buena ubicación y comunicación, a mitad entre Zaragoza y Madrid, permite un fácil acceso al pueblo, así como a otras localidades cercanas como Doncel (a 30 kilómetros), el Monasterio de Piedra (a 90 kilómetros), el Cañón de Río Lobos, la Laguna Negra, y otros bonitos parajes naturales.

Qué ver en Medinaceli

  • El Arco Romano de Medinaceli: Es que es imposible no empezar por este arco. Es lo primero que se ve al llegar a Medinaceli. Parece ser que durante época medieval fue una de las puertas del recinto amurallado. Ya que, durante la edad media, en la que estuvo disputada por castellanos, aragoneses y árabes, esta población fue muy apreciada como paso hacia la meseta norte. Este arco romano es muy especial, ya que es el único de España con triple arquería, lo que señala que fue un arco de triunfo. Parece ser que estaban muy dañados los cimientos del arco, aunque su estado de conservación es aceptable. Los ornamentos apenas se aprecian ya que están muy desgastados por el paso del tiempo. Sobre este arco hay muchas historias y leyendas, pero, sobre todo, lo que hay son incógnitas, puesto que se desconoce la función real que tuvo durante la época romana, ni las victorias a las que se debía referir. Lo que si se sabe es que fue edificado en el siglo I en honor al primer emperador César Augusto.
  • El mosaico romano: Como ya hemos dicho, Medinaceli fue una ciudad romana. Fruto de este asentamiento se conservan en prácticamente todo el subsuelo de esta población restos de la ciudad romana, y posiblemente, la mayor parte de los cimientos de los actuales edificios sean de origen romano, o bien reutilizando sus materiales. Pues bien, sobre todo se han encontrado muchos mosaicos; pero éste en concreto se conserva en la calle aunque protegido por una cápsula de hormigón armado y un techo de metacrilato. Se puede observar mejor bajando unas escaleritas.
  • Fortaleza de Medinaceli: Sobre esta fortaleza poco podemos deciros, ya que actualmente su interior está en ruinas y desde hace años es el cementerio del pueblo. En su momento fue un alcázar árabe; y posiblemente fue en esta construcción donde murió el caudillo Almanzor tras la batalla de Calatañazor. Pero tras su conquista, en el que pasó a ser propiedad de los Duques de Medinaceli, fue su residencia oficial, hasta que finalmente realizaron su palacio moderno en la plaza mayor. Este castillo durante la edad media se integraba con la muralla defensiva de Medinaceli.
  • Puerta árabe: Esta puerta árabe se abría hacia el oeste. Lo impresionante es salir por este arco y ver los restos de las murallas. Se pueden apreciar los restos de las diferentes murallas: romanas, árabes y cristianas.
  • Ermita del Beato Julián de San Agustín: Poco podemos decir de esta iglesia, que como otras muchas, estaba cerrada. La construcción está lejos de llamarse Ermita, puesto que es bastante más grande de lo que se suele asociar a una ermita. Su estilo es claramente renacentista del siglo XVI y XVII.
  • Plaza mayor de Medinaceli: Aquí sí que merece la pena detenerse. En esta plaza se encuentra el famoso Palacio Ducal de Medinaceli, así como el ayuntamiento y otras edificaciones interesantes, como por ejemplo el Aula de Historia y Arqueología. Bajo nuestros pies, estuvo el foro romano original, y en la última restauración de esta zona, se levantó el pavimento y se encontraron mosaicos romanos de gran calidad, que ahora se han trasladado al Palacio Ducal, donde pueden ser observados.

Fuentes