Medusa Clavel

Medusa Clavel
Información sobre la plantilla
Medusa Clavel.jpg
Taxonomía
Reino:Animalia
Filo:Cnidaria
Clase:Scyphozoa
Orden:Semaeostomeae
Familia:Pelagiidae

Medusa Clavel. Animal que tiene un llamativo color entre rosa y violenta, brillante y realmente bonito. Además, esta medusa tiene una umbrela o paraguas abultado y tiene también 16 lóbulos diferentes y 8 órganos sensoriales sin ojos, además de 8 tentáculos y hasta un espacio gástrico o estómago que cuenta con 16 canales radiales distintos. Puede llegar a medir 10 cm.

Nombre científico

Pelagia noctiluca

Distribución

Se encuentra por todo el Atlántico norte, desde el Ecuador hasta el mar del norte, y llega a las costas tanto del golfo de México como del mar Cantábrico. Se adentra también en el mar Mediterráneo, y cada cierto tiempo, llegan a la costa muchos ejemplares que obligan a las autoridades a tomar meidas.

Características

Puede brillar en la oscuridad, tiene manchas violáceas que recubren toda su campana como también sus brazos orales. El cuerpo de esta medusa es translucido, dejando ver su interior, pero no es transparente como ocurre en la mayoría de medusas, sino que tiene una coloración rosácea, que le da un aspecto bonito junto sus motas violetas.

El borde está provisto de 16 lóbulos periféricos, entre los que se encuentran de forma alterna 8 órganos sensoriales y 8 tentáculos marginales. De la boca surgen cuatro largos y robustos tentáculos orales. Además, presentan 16 tentáculos marginales que suelen ser más largos que la propia medusa (totalmente estirados), con tamaños que superan los 2 metros de longitud.

A diferencia también de otras medusas, su campana no es totalmente lisa y suave, como ocurriría como por ejemplo con la medusa Aurelia, sino que en cada mota se aprecia una rugosidad o protuberancia, sobresaliendo apenas unos milímetros, pero notándose la diferencia.

Tienen una media de cuatro brazos orales que rodean la boca de esta medusa, las cuales también tienen la coloración de todo su cuerpo. Los tentáculos en esta especie se encuentran saliendo desde la finalización de la umbrela siendo bastante largos, pero poco abundantes si lo comparamos con otras medusas.

Hábitat

El hábitat se ubica entre el Atlántico y el Mediterráneo, concretamente en las zonas pelágicas, pero a veces llegan hasta las costas, sobre todo para reproducirse o por otros motivos, como que llegan movidas por las corrientes, por lo que en verano algunos años se suelen producir plagas de estas medusas en las playas. Actualmente están apareciendo un gran número de medusas en las costas mediterráneas sobre todo en primavera y verano debido a diversos factores climáticos y a la existencia de cambios en los mares provocados por diversos vertidos, etc.

Alimentación

Posee hábitos carnívoros. Su alimentación se basa principalmente en todos los animales de tamaño pequeño, seres vivos, plancton o peces que llegan a ellas a través de las corrientes marinas y que consiguen atrapar con sus tentáculos, envenenándolos para poder consumirlos después. Así, estas medusas van a comer todo lo que puedan atrapar con sus tentáculos, que están formados por unas células urticantes, sobre todo pequeños peces, y demás animales vivos puesto que se trata de animales carnívoros. Utilizan la caza oportunista, puesto que no van a por ejemplares concretos, sino que se alimentan de los ejemplares que llegan hasta ellas.

Reproducción

Al contrario de la mayoría de las medusas, solamente tienen reproducción sexual. El macho y la hembra vierten en el agua los óvulos y los espermatozoides y así ocurre la fecundación, después de esto se conforma un embrión. A continuación, nacerá una larva muy pequeña que se desplazará por el agua. Al pasar una semana la larva se desarrollará y se convertirá en una medusa juvenil, que en un mes pasará a ser una medusa joven. Pueden vivir entre dos y seis meses y normalmente mueren en aguas muy agitadas.

Picadura

Como la mayoría de las medusas, dispone de unas células especiales llamadas nematocistos, que presentan una especie de látigo invertido, que, al activarse, se desenrosca repentinamente como disparado por un resorte, causando pequeñas heridas en la víctima, y descargando una dosis relevante de veneno. Pero lo que las hace diferentes al resto de las medusas, que solo presentan nematocistos en sus tentáculos, la medusa clavel está totalmente cubierta de ellos, no solo en los tentáculos y los brazos orales, sino también en la umbela, el cuerpo de la medusa. Por lo que el simple contacto con ella puede ser peligroso.

Tiempo de vida

Las medusas clavel, al contrario que otras medusas, no pasan por diferentes fases puesto que sólo se reproducen de forma sexual. Así, nacen como embriones, pasan después a ser medusas juveniles, después serán medusas jóvenes y más tarde medusas adultas que podrán reproducirse sexualmente. Esto podrá suceder entre dos y seis meses, por lo que su tiempo de vida es bastante corto y menor a un año, como el de la mayoría de las medusas.

Fuentes

https://www.anipedia.net/medusas/medusa-clavel/

https://www.muyinteresante.com/naturaleza/25678.html

https://elbibliote.com/resources/animales/ficha.php?id=21

https://canalmarmenor.carm.es/inventario-ecologico/fauna/medusa-luminiscente-clavel-de-mar-aguamalapelagia-noctiluca/