Megalania prisca

Megalania prisca
Información sobre la plantilla
Mgli.jpg
El Megalania fue un reptil que perteneció a la familia Varanidae, un grupo de animales en el que se encuentran los famosos dragones de Komodo y a los que no les habría tenido ningún miedo en enfrentar debido a que los superaban en tamaño en gran medida.
Clasificación Científica
Nombre científicoMegalania prisca
Reino:Animalia
Familia:Varanidae

Megalania prisca es una especie extinta de la familia varanidae. Era un gigantesco varano parte de un conjunto megafaunistico que habitó en Australia meridional, durante el período Pleistoceno hasta hace unos 40.000 años. Los primeros pobladores aborígenes de Australia pueden haberse encontrado con poblaciones de Megalania.

Taxonomía

El nombre Megalania prisca fue acuñado por Sir Richard Owen con el significado de gran errante antiguo, el nombre trataba de referenciar la naturaleza terrestre del gran saurio.Owen usó una modificación de la palabra griega .

Habitad

Habitó en nuestro planeta en la Era Cenozoica la actual y dentro de esta era, vivió en el periodo cuaternario la más reciente. El territorio en el que se encontró a este ejemplar es lo que hoy en día conocemos como el país de Australia, precisamente en la región meridional de dicha nación, y además se ha llegado a conocer que el ejemplar habitó en este territorio hace unos 40 mil años, a mediados del Holoceno.

Descripción

Megalania poseia aproximadamente 7 metros de longitud - con una inusual cresta sobre su hocico . Su cuerpo y extremidades eran de constitución robusta, mandíbula llena de dientes aserrados en forma de cuchillo.Tenían huesos pequeños incrustados en la piel del hocico y la nuca del cuello.

Alimentación

Consumian grandes mamíferos, como ciervos, cerdos salvajes y cabras. Probablemente se aprovecharon de elefantes pigmeos ahora extintos y posiblemente de tortugas. Al igual que otros varanidos, Megalania puede haber sido una emboscada depredadora / carroñera cuya saliva tóxica hubiera causado infección y muerte a sus víctimas. A pesar de su gran tamaño, Megalania habría necesitado mucho menos para comer que un depredador de mamíferos de tamaño comparable

Características

El Megalania era un enorme reptil, era un pariente cercano del dragón de Komodo, pero era enorme en comparación. Sus patas estaban arqueadas, como las de los lagartos. Un problema de ello es que el vientre toca el suelo, pero en un animal tan grande no era un problema, pero además, era tan grande que solo podía correr durante un tiempo extremadamente corto, aproximadamente 1 minuto, pero podía alcanzar los 50 km/h. Su cola era muy larga para equilibrar el peso del cráneo. Lo más destacable del animal era su cráneo, de 1 metro de largo que estaba repleto de dientes potentes y muy afilados, parecidos a los de un tiburón, además, su saliva era cinco veces más potente que la del dragón de komodo, pues contenía 1.000 especies de bacterias que en total podía matar a cualquier animal en el entorno. Sus ojos le permitían ver con claridad en la oscuridad y cazar de noche. Los machos se peleaban apoyándose sobre las patas traseras y la cola e intentando golpear con las garras de las patas delanteras, y a veces, llegaban a morderse y matarse. Las hembras ponían unos 50 huevos que cuidaba hasta que rompían el cascarón y luego los dejaban a su suerte. Las crías llegaban a adultas a los 12 años y podían vivir hasta los 50 años. Se cree que estos animales desaparecieron por culpa del hombre, que modifico su ya reducido entorno, exterminándo a su especie y casi todos los animales grandes del continente salvo, misteriosamente, los verdaderos canguros, los de hocico largo.

Cráneo

El cráneo del Megalania medía unos 75 cm de largo y tenía unos dientes serrados y curvados hacia atrás, similares a los de todos los reptiles carnívoros. Pero un rasgo extraño de su dentadura es que los dientes delanteros son considerablemente grandes, mucho más grandes que los del resto de varanos, aún comparándolos con el tamaño del cuerpo. Se cree que estos dientes tan grandes servían para sujetar a la presa antes de desgarrarla. La forma de los dientes nos revela que este animal era venenoso, como en el caso del dragón de Komodo. La mandíbula inferior tenía una articulación especial que permitía desencajarla, de forma que podía comer trozos de carne más grandes que su propia cabeza. Además, el cráneo nos permite saber mucho sobre los sentidos y la vida del animal.

Patas

Las patas del Megalania, como las del resto de varánidos, están acodadas, por lo que el vientre del animal estaba tocando casi permanentemente el suelo. Este rasgo hacía al Megalania considerablemente más lento, suponiendo que su velocidad máxima sería de 20 km/h, similar a la que puede alcanzar un humano. Las patas terminaban en cinco dedos con garras muy afiladas, que le permitían desgarrar la carne de la presa. Se cree que este animal podía permanecer a dos patas por un periodo de tiempo muy corto, posiblemente solo utilizaría esto para ver a las presas a distancia.

Sentidos

Estudios sobre el cráneo del animal y a comparaciones con los animales modernos, se puede saber como eran los sentidos del Megalania. Este animal seguramente no veía demasiado bien, ya que sus órbitas oculares eran bastante pequeñas, pero se sabe que podía ver en color, como el moderno dragón de Komodo. Pero su rasgo más destacable es el sentido del olfato. Probablemente su lengua fuera bífida, como en el caso de las serpientes, lo que permite detectar la dirección de las partículas de olor para precisar donde se encontraba la presa. Se cree que este animal podía rastrear presas a más de 1 km si se ponía sobre sus patas traseras. De esta forma se acercaba a las presas a distancia sin que las presas supieran que se acercaba. Se cree que este animal poseía visión térmica, es decir, podía ver el calor. De esta forma podía detectar presas a través de la vegetación y de los árboles. Este rasgo está presente en el dragón de Komodo y en todas las serpientes modernas.

Distribución

Los fósiles se han encontrado en Australia del Sur, Queensland y Nueva Gales del Sur. Megalania pudo haberse alimentado mayormente de animales de talla media a grande, incluyendo a algunos marsupiales gigantes como Diprotodon junto con otros reptiles, pequeños mamíferos, y aves y sus huevos y polluelos.

Relaciones evolutivas

Las varanidas están más estrechamente relacionadas con las serpientes que con otras lagartijas. Evidencia molecular de que los varánidos evolucionaron durante el Cretácico temprano (hace entre 140 y 100 millones de años), aunque no hay evidencia de esto. Los varaníes habrían llegado a Australia desde Asia a través de los micro-continentes, que han existido entre Australia y Asia desde el Cretácico temprano.

Fuente

https://es.wikipedia.org/wiki/Megalania_prisca

https://dinosaurioss.com/cuaternario/megalania

https://prezi.com/sdxjhrjqcmp9/megalania-prisca

https://australianmuseum.net.au/megalania-prisca

http://es.acam.wikia.com/wiki/Megalania