Melanocito

Melanocito
Información sobre la plantilla
Melanocito-2-300x217.jpg
Célula responsable de la producción de melanina.

Melanocito. El conjunto de estos son las células responsables de la producción de melanina, la sustancia que da color a la piel. Este no depende de la cantidad de melanocitos sino de su actividad. Todos los seres humanos tienen más o menos la misma cantidad de melanocitos. Así, los melanocitos constituyen entre el 5% y el 10% de todo el conjunto de células situadas en la membrana basal, en la epidermis.

Ubicación

La melanina es un pigmento que se encuentra en la piel, el iris del ojo y el pelo con la función de determinar su color. También en menor cantidad en el oído interno y el cerebro.

Características

El melanocito es una célula dendrítica que deriva de la cresta neural y que migra hacia la epidermis y el folículo piloso durante la embriogénesis. Su principal función es la producción de melanina que tiene importancia cosmética y de protección solar. En situaciones normales los melanocitos se disponen a nivel de la capa basal epidérmica y contactan con los queratinocitos por medio de sus dendritas, existiendo un melanocito por cada 36-40 queratinocitos (unidad melánica epidérmica) o un melanocito por cada 9 células basales.

La densidad de los melanocitos es variable dependiendo de la región anatómica (es más alta en la región genital), pero es muy constante entre los individuos de las diferentes razas. El color de la piel va a depender de la actividad de los melanocitos que está determinada por las características de los melanosomas y de la actividad de las enzimas que participan en la síntesis de melanina así como de la capacidad de los melanocitos de transferir el pigmento a los queratinocitos.

La melanina puede tener básicamente dos formas, la eumelanina (color marrón parduzco) y la feomelanina (pigmento rojo amarillento), su síntesis está regulada por diversas enzimas entre las que destaca la tirosinasa que metaboliza el aminoácido tirosina para formar dihidroxifenilalanina (DOPA), la actividad de la enzima está estimulada por la unión de la MSH (melanocite stimulating hormone) a un receptor en la membrana de los melanocitos. Este receptor MCR (melanocortin receptor) presenta hasta 5 variantes y dependiendo de la variante presente se va a determinar la repuesta en la producción de un tipo u otro de melanina (eumelanina o feomelanina) lo que va a determinar la respuesta del individuo a la luz solar.

Fuentes