Melanosis pustulosa neonatal transitoria

Melanosis pustulosa neonatal transitoria
Información sobre la plantilla
Melanosis neonatal.JPG

Melanosis pustulosa neonatal transitoria (MPNT): Es un proceso benigno caracterizado por la presencia de máculas, vesículas y pústulas visibles desde el momento del nacimiento y con resolución en las primeras semanas o meses de vida. Esta patología tiene una prevalencia global menor a 1% y no requiere tratamiento, pero es fundamental su reconocimiento y así realizar un buen diagnóstico diferencial para poder tranquilizar a los padres y evitar actitudes terapéuticas innecesarias que pueden ser iatrogénicas. Se presenta el caso de un recién nacido de 48 horas de edad, con lesiones pustulosas generalizadas, que se resolvieron al sexto día de edad, dejando máculas hiperpigmentadas.

Introducción

La melanosis pustulosa transitoria del recién nacido (MPNT) fue descrita y reportada por primera vez por Ramamurthy y colaboradores en el año 1976. Consiste en un trastorno infrecuente, benigno de etiología desconocida, con una prevalencia global menor a 1%, que afecta el 0,1 a 0,3% de los recién nacidos de raza blanca y el 5% de neonatos de raza negra. Afecta por igual a ambos sexos.

Etiología

La melanosis pustulosa transitoria del recién nacido, trastorno infrecuente, benigno de etiología desconocida, que afecta con mayor frecuencia a neonatos de raza negra. Sin embargo, el caso presentado tiene un fototipo claro, aun cuando se describe con mayor frecuencia en pacientes de raza negra, tal como es el caso reportado por Balbín y otros.

Características

Se caracteriza clínicamente por la aparición de múltiples pústulas y vesículas (no eritematosa), localizadas preferentemente en la frente, mejillas, cuello, espalda y nalgas, siendo excepcional que se afecten palmas y plantas. Las lesiones iniciales suelen resolverse en pocos días de manera espontánea (menos de 2 semanas), y tras la ruptura de las pústulas persisten máculas hiperpigmentadas con un collarete descamativo que pueden persistir durante varias semanas (y en ocasiones, como en el caso de Michael, las lesiones hiperpigmentadas ya se encuentran presentes en el momento del nacimiento). Nunca se asocia a afectación del estado general.

Diagnóstico

El diagnóstico se base en datos clínicos y el despistaje de otros procesos patológicos de mayor gravedad que requieren tratamiento antibiótico urgente. La realización de una biopsia cutánea no es habitualmente necesaria. El estudio microscópico del contenido de las pústulas muestra un número variable de polimorfonucleares con pocos eosinófilos y el cultivo es negativo.

Diagnóstico diferencial

Esta entidad se confunde con procesos infecciosos graves, por lo que los pacientes con MPTRN pueden recibir tratamientos antibióticos empíricos o ser sometidos a exploraciones invasivas. Entre las entidades con las que se hace diagnóstico diferencial está el eritema tóxico del recién nacido (ETRN), acné neonatorum o foliculitis pustulosa eosinofílica, sífilis, herpes simple, varicela. Lo fundamental es descartar una infección sistémica.

Tratamiento

La melanosis pustulosa neonatal transitoria (MPNT) es un proceso benigno caracterizado por el desarrollo de máculas, vesículas y pústulas presentes ya en el momento del nacimiento y con resolución en las primeras semanas y meses de vida. Esta patología es relativamente frecuente en la raza negra y no requiere tratamiento, pero es fundamental su reconocimiento y realizar un buen diagnóstico diferencial para poder tranquilizar a los padres y evitar actitudes terapéuticas innecesarias que pueden ser yatrogénicas. No es necesario ningún tratamiento. Es un trastorno asintomático y autolimitado.

Conclusión

Queremos destacar que la melanosis pustulosa neonatal transitoria es un trastorno benigno sin manifestaciones sistémicas y que no requiere ningún tratamiento. Esta entidad se confunde con procesos infecciosos graves, por lo que los pacientes con melanosis pustulosa neonatal transitoria pueden recibir tratamientos antibióticos empíricos o ser sometidos a exploraciones invasivas. Consideramos que el conocimiento por parte del pediatra y del dermatólogo de la MPTRN es fundamental para evitar pruebas complementarias y tratamientos innecesarios.

Fuentes