Melanzane alla Parmigiana (receta)

Melanzane alla Parmigiana
Información sobre la plantilla
Parmigiana-di-melanzane comprimida.jpg
País de origen
Bandera de Italia Italia
Género
Plato fuerte
Ingredientes
Tomate, berenjena, ajo, aceite de oliva, queso parmesano, huevos, orégano, albahaca, sal, pimienta.


La melanzane alla parmigiana. Plato clásico del sur de Italia y una gran manera de servir las berenjenas. A pesar de ser un plato fácil, es un poco laborioso pues hasta que montamos las capas para meter en el horno tenemos que preparar por un lado nuestra salsa de tomate natural y pasar a la plancha las berenjenas.


Origen

Parmigiana, también conocida como parmigiana di melanzane, melanzane alla parmigiana o parmesano de berenjena en inglés australiano, es un plato italiano muy popular que se elabora con capas de berenjena en rodajas poco profundas o fritas y luego cubiertas con queso mozzarella y parmesano y salsa de tomate, antes de ser horneadas. Es reclamado por las regiones del sur de Campania y Sicilia, a menudo se asocia con Nápoles, pero es habitual en la zona rural de Campania, Calabria y Sicilia. Sin embargo, en realidad hay varias teorías sobre el origen del plato y algunas de ellas ni siquiera señalan sus orígenes en ningún lugar del sur del país.

Una de estas teorías afirma que el nombre del plato se deriva del queso parmesano, el queso predominante usado en el plato, que no es originario de Nápoles u otras regiones del sur de Italia. Se argumenta que el plato en realidad se originó en Parma en el norte de Italia y que el nombre de la "parmigiana" se refiere a la ciudad de Parma. Otro argumento dice que como el queso parmesano es de Parma, esto sugiere que Parmigiana es también un producto de la ciudad.

Sin embargo, esto es fácilmente denegado por muchos historiadores de la alimentación, ya que el queso ha sido ampliamente comercializado y encontrado en toda Italia desde al menos el siglo 14. Una pista más útil de los ingredientes es la berenjena, que se encontró por primera vez en Italia en Sicilia y las regiones del sur. Además, es menos famoso como un plato en Parma, pero es muy popular y común en todo el sur.

Incluso el simple nombre, "Parmigiana", que sugiere conexiones con el queso parmesano dentro de la ciudad de Parma, se puede encontrar la posibilidad de que no provenga de ninguna de las dos palabras. Hay muchas otras etimologías posibles. Hasta que se encuentre un registro histórico más sólido, los orígenes exactos de este plato seguirán siendo un misterio. Sin embargo, Nápoles es un gran lugar para probarlo, así que por qué no encontrar una casa de vacaciones en Nápoles y probarlo mientras disfruta de su estancia - ¡hay una clara razón por la que el plato es tan famoso en esta ciudad en particular!

Ingredientes

Para 4 personas

Pasos a seguir:

Dificultad: Media

  • Tiempo total 45 m
  • Elaboración 25 m
  • Cocción 20 m

1- Lavar y cortar las berenjenas longitudinalmente. Ponerlas en una rejilla encima de una fuente, espolvorearles sal y dejarlas durante quince minutos para que suden. Cuando pase el tiempo lavarlas y secarlas bien con un papel de cocina.

2- Mientras, lavar y pelar los tomates, cortarlos en cuadraditos. Poner una sartén al fuego con cuatro cucharadas de aceite y sofreír los ajos con cuidado de que no se quemen. Añadir los tomates y sofreírlos durante unos ocho minutos con un poquito de sal, añadir seguidamente las dos cucharadas de tomate frito. Precalentar el horno a 180 grados.

3- Calentar una plancha pincelada con un poco de aceite y pasar por ella las lonchas de berenjena hasta que se hagan un poco. Ir colocándolas en una fuente refractaria, añadir una capa de salsa de tomate, espolvorear un poco del queso, añadir orégano y unas hojas de albahaca. Ir repitiendo esta operación hasta acabar con los ingredientes, teniendo cuidado de que nos quede una capa de berenjenas para el final. Batir el huevo y añadirlo por encima, espolvorear Parmesano y unas pocas de hierbas aromáticas y hornear durante veinte minutos o hasta que veamos la cubierta dorada.

Fuentes