Melfalán

Melfalán
Información sobre la plantilla
Melfal.jpeg
Vía de administraciónVia oral

Melfalán. Es un medicamento que se emplea en el tratamiento de distintos tipos de cáncer. Pertenece al grupo de los fármacos alquilantes y su acción es citotóxica (toxica para las células). Produce mielosupresión, es decir disminuye la actividad productora de células sanguíneas por la médula ósea, por lo cual a lo largo del tratamiento es recomendable realizar controles periódicos de sangre para comprobar si existe anemia, leucopenia o trombopenia que obliguen a retrasar o disminuir la administración del medicamento.

Mecanismo de acción

Los fármacos quimioterápicos interfieren la síntesis del ADN actuando sobre las enzimas o los sustratos que participan en la misma. Por este motivo, las células son más sensibles a sus efectos durante la mitosis. El melfalan ejerce sus efectos reaccionando con las bases que constituyen el ADN produciendo escisiones, depurinaciones y entrecruzamientos que impiden la correcta transducción del DNA y su transcripción al m-RNA. Al quedar interrumpida la función de los ácidos nucleicos, se para la síntesis de proteínas y la celula tumoral muere. Sin embargo, el melfalan no discrimina entre las células normales y las cancerosas por lo que también tiene propiedades citotóxicas, mutagénicas y carcinogénicas.

Contraindicaciones

El melfalan se debe administrar bajo la supervisión de un médico cualificado, experimentado en el manejo de fármacos quimioterápicos. El melfalan puede ocasionar una grave supresión de la médula ósea que puede resultar en infecciones o hemorragias. El melfalan es un potencial inductor de leucemias. El melfalan produce aberraciones cromosómicas in vitro e in vivo, siendo considerado como un mutágeno potencial para el hombre

Precauciones

Es muy importante que su médico revise su progreso mediante visitas regulares para asegurar que este medicamento esté funcionando correctamente y para revisar si hay efectos no deseados.

Mientras se esté tratando con este medicamento, y una vez que termine el tratamiento, no se dé ninguna inmunización (vacuna) sin la aprobación de su médico.

El melfalán puede reducir el número de glóbulos blancos en su sangre temporariamente, aumentando la posibilidad de contraer una infección. También puede reducir el número de plaquetas, que son necesarias para la coagulación correcta de la sangre. Si esto ocurre:

Evite las personas con infecciones. Tenga cuidado al usar un cepillo de dientes común, hilo dental o un palillo para los dientes.

No se toque los ojos ni el interior de la nariz a menos que se haya lavado las manos recién y no haya tocado nada más mientras tanto. Tenga cuidado de no cortarse, hacerse moretones o lesionarse.

Reacciones adversas

La reacción adversa más importante, que limita las dosis que pueden administrarse, es la toxicidad hemática que se manifiestas como leucopenia, neutropenia y trombocitopenia. También se han comunicado anemia, agranulocitosis y pancitopenia. El fármaco produce un test de Coomb positivo asociado a hemólisis con anemia. Las dosis usuales de melfalan no producen naúseas o vómitos, pero estos síntomas son frecuentes con las dosis más altas. Se han producido reacciones alérgicas, incluyendo anafilaxia, después de múltiples ciclos de tratatamiento. La destrucción de células ocasionada por el melfalan produce grandes cantidades de ácido úrico, con la correspondiente hiperuricemia. Además, pueden ocurrir nefropatía por ácido úrico, nefrolitiasis e insuficiencia renal aguda. Estos problemas son tanto más importantes cuanto mayor es la masa tumoral que está siendo destruída. Se recomienda la alcalinización de la orina y la administración a alopurinol para prevenir la nefropatía por uratos. Otros efectos secundarios observados con el melfalan son rash, prurito y angina. Aunque sólo en raras ocasiones, se han comunicado algunos casos de fibrosis pulmonares que pueden llegar a ser fatales.

Interacciones

No tome esta medicina con ninguno de los siguientes medicamentos:

Esta medicina también puede interactuar con los siguientes medicamentos:

  • medicamentos para incrementar los conteos sanguíneos, tales como filgrastim, pegfilgrastim, sargramostim
  • vacunas

Consulte a su médico o a su profesional de la salud antes de tomar cualquiera de los siguientes medicamentos:

Puede ser que esta lista no menciona todas las posibles interacciones. Informe a su profesional de la salud de todos los productos a base de hierbas, medicamentos de venta libre o suplementos nutritivos que esté tomando. Si usted fuma, consume bebidas alcohólicas o si utiliza drogas ilegales, indíqueselo también a su profesional de la salud. Algunas sustancias pueden interactuar con su medicamento.

Fuente