Membranas ovulares

Importancia de la defensa de las membranas ovulares
Información sobre la plantilla
Membranas.jpg

Las membranas ovulares son limítrofes entre el embrión y el medio exterior de la estructura, que, probablemente, desempeñan una función mucho mayor de la que antes se suponía. Se aclara su importancia para asegurar las condiciones estériles para el organismo en desarrollo.

Importancia de la defensa de las membranas ovulares

Una ilustración de este importante papel de las membranas en los fenómenos formativos son los datos de los investigadores sobre las membranas de los huevos de las aves y los reptiles. Se sabe que el huevo de gallina no se putrefica y no enmohece en caso de la conservación durante largo tiempo, mientras tanto la cáscara y la fárfara son permeables a las bacterias y los hongos. Si la ‟claraˮ del huevo de gallina recién puesto se vierte en una vasija no estéril, la misma, como regla, no se somete a la putrefacción ni al enmohecimiento. A este fenómeno prestó atención P. N. Laschenkov (1990), que demostró las propiedades bactericidas de la clara de huevo. A. Flemming (1922) propuso dar el nombre de lisozima a las sustancias del huevo de gallina que condicionan las propiedades antibióticas. Se descubrió el amplio espectro de la acción antibiótica de la membrana proteica natural: ella posee no sólo propiedades bactericidas, sino también acción fungicida y fungistática. ‟La claraˮ conserva sus propiedades antibióticas (y, probablemente, su papel en la inmunidad pasiva) y al pasar 11 días de la incubación, cuando la misma se mezcla con el líquido amniótico y es tragada por el embrión.

N. A. Movchan (1964) descubrió que la clara de los huevos de tortuga (Testudo horsfieldi) posee también propiedades bactericidas y fungicidas evidentes.

Las cuestiones sobre la importancia de defensa fisiológica de las membranas de los óvulos de los animales, sobre su importancia para los procesos formativos constituyen un capítulo importante en la embriología. Provocan un gran interés especial las membranas de los óvulos de los insectos, que tienen a veces una estructura muy compleja y que constan de varias capas, entre cuyos espacios se encuentra la red de la capa aerífera. El intercambio de gas entre el óvulo y el medio se realiza a través de los canalículos de aire.

En los óvulos de algunos insectos parasitarios se desarrollan membranas complementarias. Su función es no sólo asegurar la penetración de las sustancias nutritivas del ‟huésped” en el embrión, sino también es de defensa: estas membranas protegen complementariamente al embrión contra las reacciones inmunológicas del animal o la planta afectados. Gracias al uso de la microscopía electrónica se logró revelar detalladamente la estructura de los poros respiratorios. En los óvulos de los insectos existen canalículos finísimos, por los cuales pasa el agua (en determinados períodos del desarrollo) y microcanalículos, que constituyen el sistema de canales, por los cuales hacia el óvulo pasan los espermatozoides. Es probable que todos estos poros sean multifuncionales.

Fuente

Tokin, B.P. Embriología General. Editorial Mir Moscú, 1990.