Memoria flash hackeada

Este artículo trata sobre Memoria. Para otros usos de este término, véase Memoria (desambiguación).
Memoria flash hackeada
Información sobre la plantilla
Memoriafalsa.jpg
Concepto:Dispositivo usb flash con la capacidad de almacenamiento alterada

Memoria hackeada, Se dice que una memoria USB está falseada (hackeada) cuando al consultar su capacidad de almacenamiento se obtiene un valor ficticio, o sea superior al que realmente tiene.

Generalidades

Las unidades de memoria USB falseada solo indica una capacidad superior a la que tienen cuando han sido manipuladas es decir, cuando han sido reetiquetadas y reprogramadas para que el sistema operativo muestre una capacidad de almacenamiento superior a la que realmente tienen. En consecuencia puede afirmarse que en el 99,99% de los casos suelen ser una estafa y no un defecto de fabricación.

Limitaciones

Al “escribir” por encima del limite real de estas memorias (que suelen estar entre 32 y 512 MB, al parecer, hay que copiar mas de un GB) el proceso de copia se vuelve lento. Si entonces el usuario se cansa, cancela la copia y extrae la unidad, al reinsertar y tratar de abrirla le aparece el mensaje "Por favor inserte un disco en la unidad X" y para su sorpresa al comprobar de nuevo las propiedades de la unidad de memoria estas indican capacidad 0.

Funcionamiento

De forma mayoritaria las memorias USB falseadas funcionan correctamente mientras no se supere su capacidad real de almacenamiento. Es decir, si supuestamente el sistema operativo nos dice que tiene 4GB, pero la capacidad real es de 2GB, podremos grabar perfectamente archivos en ella hasta esos 2GB, pero si los superamos empezarán los problemas. De hecho todo lo que se grabe por encima de la capacidad real aparece corrupto y luego no podremos acceder a esa información. Incluso en ocasiones será necesario formatear la memoria (¡¡con lo que eso supone ¡!) para que vuelva a funcionar correctamente otra vez. Dicho de otra manera, cuando se supera el tamaño real y no el ficticio la memoria se bloquea y se pierden todos los datos almacenados.

Normas para evitar adquirir un producto falso

Comprar online ofrece inigualables beneficios, pero también conlleva riesgos, es muy fácil comprar algo que realmente no es lo que queremos. Esto se hace especialmente notable al comprar memorias USB. Muchos vendedores de ebay o tiendas asiáticas, ofrecen memorias USB de marcas reconocidas a precios increibles, donde no todo es de color de rosa en este mercado, es muy probable que esa memoria esté hackeada o manipulada. Además de ofrecer velocidades muy inferiores a la real y garantías nulas, es muy probable que muchas tengan la capacidad falseada para mostrar más capacidad de la que realmente tienen.

Acabado y packaging de las memorias USB falsas

* Las falsificaciones pueden utilizar un simple "G" en la memoria USB o en el packaging para denotar gigabytes en vez del clásico "GB".
  • Los colores de la memoria o el aspecto exterior difiere de los mismos modelos ofrecidos en el sitio web del fabricante. Otras veces, el modelo directamente no existe en el catálogo del fabricante.
  • Un packaging compuesto principalmente de cartón sugiere una falsificación. Las memorias USB auténticas generalmente vienen retractiladas y termoselladas.
  • Muchas veces las memorias USB no incluyen número de série.
  • El conector USB no está bien acabado, dispone de bordes ásperos e irregulares.
  • No coinciden las referencias del modelo entre el paquete y las instrucciones.
  • La capacidad de la memoria USB está indicada con una pegatina en vez de estar grabada en el conector.

Cómo detectar memorias USB hackeadas en un ordenador

  1. Se debe comprobar las propiedades de la unidad para ver si la capacidad coincide con la indicada en el packaging. (Tenga en cuenta que incluso las unidades reales, muestran una capacidad inferior a la total debido a la parte reservada para la controladora y operaciones internas,esta cantidad suele ser sobre el 5% de la capacidad total de la memoria. Si dicha cantidad es significativamente superior al 5%, es muy probable que esa memoria esté hackeada.
  2. Ejecute la utilidad H2testw disponible en la red para buscar errores. Ejecute la aplicación, vaya a "Seleccionar Destino" y seleccione su memoria USB. Las pruebas pueden tardar hasta media hora. Un mensaje de advertencia aparecerá si se trata de una memoria USB hackeada o manipulada.
  3. Otro programa a utilizar para comprobar si su memoria está hackeada es utilizando Passmark BurninTest. Descargue el programa y ejecútelo.

Vaya a Configuration->Test Duty Cycles, seleccione Disk test, configure el Disk Duty cycle al 100%, desmarque todo el resto de tests.

En Configuration->Preferences->Disk, seleccione la memoria USB a comprobar, el File size debe ser 1% y el block size el máximo posible (actualmente 1024KB).

Ejecute el BurnInTest. Si la memoria no tiene la capacidad real, el BurnInTest mostrará un error. Habitualmente un mensaje de "Data Verify failure". Habitualmente, las memorias simplemente repiten un bloque de 512bytes de datos reales para llenar el espacio no real.

Además, si el precio de la memoria USB respecto la capacidad es demasiado bueno para ser verdad, probablemente es una estafa. Preste atención también a las capacidad, la capacidad mayor disponible a la venta son 256Gb y suelen costar cientos de euros, nadie le dará 64Gb o 128Gb por 20%u20AC. Las capacidades de las memorias USB son potencia de dos, es decir, 1-2-4-8-16-32-64-128-256, no existen memorias de 60 o 120Gb.

Otros datos de interés

a) Sobre la capacidad indicada de una memoria USB En las memorias USB los tamaños de memoria real -por distintas razones- no son del todo exactos. Entre otras razones porque 1 mega equivale a 1024K y "coloquialmente" se suele interpretar que mil K son igual a 1 mega, por lo tanto el propio lenguaje nos aboca a una diferencia de capacidad.
b) Sobre el tiempo de copia la tardanza o demora en la copia es normal, basta que sepas que el flujo de bits pasa por un solo hilo. Una forma de mejorar la velocidad es utilizar un puerto es USB2.
c) Las herramientas de formateo para las memorias USB no son las mismas que las habitualmente utilizadas para formatear un disquete o un hard disk, son especiales. Si probamos con ellas aparentemente el sistema operativo (Windows) las formateará pero no finaliza el proceso correctamente.

Fuentes