Memorial Caimito del Hanábana (provincia de Matanzas)

Memorial en Caimito del Hanábana
Información sobre la plantilla
Obra Arquitectónica
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Construcción conmemorativa levantada en Caimito del Hanábana, lugar donde viviera de niño José Martí, durante ocho meses, desde el 13 de abril hasta diciembre de 1862
Descripción
Localización:Caimito del Hanábana,
municipio Calimete,
provincia de Matanzas,
República de Cuba Bandera de Cuba
Uso actual:Proyecto de arquitectura solar
Datos de su construcción
Inauguración:13 de abril de 2003
Otros datos
Arquitecto(s):Domingo Alás Rosell


El Memorial Caimito del Hanábana es un monumento dedicado a José Martí.

Se encuentra

Esta zona del río Hanábana es el lugar en el que José Martí escribió su primera carta conocida, el día 23 de octubre de 1862, que dirigió a su madre para contarle sus nuevas experiencias en un entorno diferente. Se supone además que los versos número XXX en los que hace referencia a la esclavitud pudieron ser inspirados en este sitio; que la visión del esclavo colgado a un ceibo del monte pudo haber sido también una experiencia de ese efímero pero fecundo tiempo que pasó Martí en Caimito.

El sitio fue declarado Monumento Nacional en mayo de 1996.

El memorial fue inaugurado el 13 de abril de 2003. Es un proyecto de arquitectura «solar», obra del arquitecto Domingo Alás Rosell (Las Tunas, años 1950).

Historia de la llegada de José Martí al Caimito

Don Mariano Martí es designado capitán pedáneo para el Caimito del río Hanábana y junto a él viene su hijo Pepe: un niño de 9 años que ayudaría a su padre en la escritura de documentos oficiales y a llevarle los libros de la capitanía que se extendía por una comarca casi desierta. En la demarcación donde don Mariano Martí era juez pédaneo había 893 esclavos y 344 semilibres.

En esta zona el niño se enfrenta por primera vez a la campiña verde y resonante y aspira el aire puro del amanecer y goza en las noche cuando contempla las estrellas y escucha el canto de los grillos, pasea mucho a caballo, se relaciona con los negros, los escucha, les habla del Hanábana, de libros, les hace cuentos convirtiéndose así esta buena gente en su primer auditorio.

El 23 de octubre de 1862 le escribe una bella carta a su madre Leonor Pérez, considerada su primera obra literaria, que nos asombra por su nitidez y perfecta redacción, así como la forma de expresar sus impresiones. Esta carta es el inicio del epistolario martiano, que por una casualidad histórica tiene lugar a orillas de un río (el Hanábana) y culmina 42 años después junto a otro río, el 19 de mayo de 1895.

Ubicación del monumento

El monumento se debe a la maestra del poblado de Aguada de Pasajeros, Sabina Suárez del Villar (1889-1974), quien en los años 1940 visitó el Caimito ―donde no se conservaba ninguna edificación― junto a 12 alumnos varones de la Escuela Pública n.º 1, y logró identificar el lugar donde habría estado situada la capitanía, que es el lugar donde debió haber vivido el niño Martí con su padre.

El 28 de enero de 1989, en el centenario del nacimiento de esta maestra, el Gobierno revolucionario declaró este lugar Monumento Nacional.

Memorial

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Memorial Caimito de Hanábana, proyecto solar de arquitectura conmemorativa ambiental dedicado a José Martí en el 150 Aniversario de su natalicio.

La carta y los versos son la base conceptual del proyecto Memorial Caimito de Hanábana; preciosa carta escrita por un niño de solo nueve años y magníficos versos que solo pudieron ser inspirados por una fuerte impresión. Evidentemente la misiva fue hecha en la zona del Río Hanábana y muy pocos lugares como Caimito pudieron darle la visión que tiempo después inspiraran esos versos.

El Memorial Caimito de Hanábana se proyecta a petición de de la más alta dirección del Municipio Calimete y de su Dirección de Cultura, en condición de inversionista, con el fin de perpetuar en el tiempo el recuerdo de la estancia en Calimete de nuestro Héroe Nacional y Apóstol de Las Guerras de Independencia, José Martí Pérez, que en la temprana edad de 9 años acompañó a su padre, designado Capitán Pedáneo para el control de la trata de esclavos permaneciendo algún tiempo en la mencionada región.

Memoria descriptiva

A la carta los Versos XXX son la base conceptual del proyecto Memorial Caimito del Hanábana; preciosa carta escrita por un niño de solo nueve años y magníficos versos que solo pudieron ser inspirados por una fuerte impresión.

Evidentemente la misiva fue hecha en la zona del río Hanábana y muy pocos lugares como Caimito pudieron darle la visión que tiempo después inspiraran esos versos.

El Memorial Caimito de Hanábana se proyecta a petición de de la más alta dirección del Municipio Calimete y de su Dirección de Cultura, en condición de inversionista, con el fin de perpetuar en el tiempo el recuerdo de la estancia en Calimete del Héroe Nacional y Apóstol de Las Guerras de Independencia, José Martí Pérez, que en la temprana edad de 9 años acompañó a su padre, designado Capitán Pedáneo para el control de la trata de esclavos permaneciendo algún tiempo en la mencionada región.

Archivo:Monumento .JPG
Vista del monumento
El río Hanábana.

Esta zona del río Hanábana tiene la importancia histórica de ser el lugar en que escribió su primera carta conocida el día 23 de octubre de 1862, que dirigió a su madre para contarle sus nuevas experiencias en un entorno diferente.

Se supone además que el poema número XXX de los Versos sencillos, en los que hace referencia a la esclavitud pudieron ser inspirados en este sitio; que la visión del esclavo colgado a un seibo del monte pudo haber sido también una experiencia de ese efímero pero fecundo tiempo que pasó Martí en Caimito. A esa carta y a esos veros se dedica fundamentalmente este proyecto solar que se conceptualiza teniendo en cuenta la categoría ética fundamental martiana: la dignidad.

{{sistema:cita|Se sabe que los términos luz, sol, espuma, lirios, rosa blanca y otros que aluden al brillo, el resplandor, el oro y que en general emitan o reflejen luz los utiliza Martí como sinónimos de dignidad. Esto es porque la palabra «dignidad» posee la raíz dig del idioma sánscrito, que quiere decir ‘luz’. Por ejemplo, morir de cara al sol significa morir dignamente; ser un «hombre solar» es ser un hombre digno; decir que «la luz es el gozo supremo de los hombres», significa que ser digno, es el mayor gozo que puede disfrutar un ser humano. Por todo esto se diseña este memorial en el que hay dos principales protagonistas: José Martí y el sol.|Domingo Alás[1][2]

El protagonismo de Martí se explica por sí solo y puede pensarse que el protagonismo del Sol está dado por el mero hecho del la penetración arbitraria de su luz en el interior del espacio, pero no es así, veamos como funciona el sistema:

Para explicar el funcionamiento del sistema y entenderlo partamos de la orientación del edificio y su ubicación geográfica. Su eje longitudinal está en la orientación Norte-Sur geográfica y pertenece al meridiano 80° 55’ 3415” de longitud Oeste, este parámetro permite, entre otras cosas, determinar la hora en que el Sol pasa por el meridiano cada día, o lo que es lo mismo, el momento de la culminación solar, es decir, el instante en que el Sol está más alto sobre el horizonte, que es cuando por el diseño realizado se permite la penetración plena de los rayos solares en el interior del espacio del memorial.

La latitud de emplazamiento se encuentra en los 22° 25’ 34.47” Norte y permite el cálculo preciso del ángulo de altura de la culminación para cada día del año y con ello el diseño de los tragaluces y del calendario solar por perforación de que se dotará el lugar.

Tragaluces

Tipos de tragaluces.

Para conmemorar la fecha del 23 de octubre, día de la escritura del primer documento conocido de Martí, se situó un grupo de tragaluces (tubos de acero de sección rectangular) formados de planchas de 6 milímetros de espesor cuyas dimensiones interiores corresponden a un formato A-4, es decir, (297 mm x 210 mm), su longitud máxima es de 1500 mm.

La inclinación de estos respecto al plano horizontal es de 55° 10’ 24.40” correspondiente al ángulo de la culminación solar de ese día, de manera que en ese instante, 12 horas, 39 minutos, 48 segundos, se produce la entrada del Sol en toda la sección transversal de cada tragaluz; los rayos al penetrar inciden en las caras perpendiculares a la incidencia solar de ciertos pedestales ubicados convenientemente sobre el piso del interior del espacio.

En estos pedestales se sitúan imágenes de todos los elementos que Martí refiere en su carta, por ejemplo: la foto de su madre, destinataria de la epístola; las fotos del padre, del Río Hanábana, de un caballo y un gallo, de las hermanas que cita en ese documento.

Caballo.

Además, bajo cada imagen hay una descripción breve de ésta, escrita en idiomas español e inglés así como en sistema Braile. La luz comienza a penetrar antes de la hora prefijada en forma de punto proyectado en el piso y se va agrandando en superficie hasta incidir plenamente en el instante preciso para luego comenzar a disminuir en área y terminar en un punto opuesto al del inicio.

Este efecto, que se repite los días 18 de febrero por ser día homólogo del 23 de octubre, se aprovecha para situar en otros pedestales documentos e imágenes que tienen que ver con escritos realizados por el Maestro en fechas similares en diferentes épocas de su vida.

Calendario por perforación

Este calendario está compuesto por dos elementos: El primero, que se montará en la cubierta del edificio, es un tragaluz en forma de cuña, construido con planchas de acero de 6 milímetros cuyo ángulo de abertura es de 46° 52’ 59.40”, correspondiendo con la amplitud angular de la suma modular de las declinaciones del Sol entre dos solsticios, es decir, que su bisectriz lo divide en dos ángulos de 23° 26’ 29.70” correspondiente con la magnitud del ángulo de inclinación del eje de rotación de la Tierra, o lo que es lo mismo, la inclinación de la Eclíptica respecto al plano ecuatorial del Astro Rey.

La bisectriz referida, al ubicar en posición el tragaluz del calendario queda paralela al plano ecuatorial de la Tierra. La luz solar entra por la base de la cuña y sale por la arista inferior incidiendo a la hora del paso del Sol por el meridiano en el segundo elemento que forma el calendario, formado también por pletinas o planchas de acero y, como su nombre lo indica, es un sector de cilindro que se utilizará por su parte cóncava, la que lleva la escala indicadora de las fechas donde incidirá la luz que llega desde el embudo en función de la época del año.

La luz se irá acercando de Oeste a Este, o de izquierda a derecha, instantes antes de la hora de la culminación, primero se verá un punto de luz que se va acercando al cilindro e incrementándose en longitud hasta que se “sube”en este marcando la fecha correspondiente al día y a la hora prefijada.

Tragaluces.

Mesa calendario donde se expone la cronología martiana

Tragaluces del 28 de enero y 19 de mayo

Dos fechas a destacar en la historia de un prócer son la del nacimiento y la muerte, que aunque aparecen en el calendario solar por perforación se le da un tratamiento especial en este memorial usando para cada una de esas efemérides un tragaluz y un pedestal respectivamente. Dentro del tercio Oeste de la cubierta Sur aparece un tragaluz con una inclinación sobre el horizonte de 48° 58’ 31.00” que corresponde a la culminación solar del 28 de enero para esas coordenadas; en el interior del espacio se situará un pedestal que tendrá en su parte superior una lámina con la casa natal de Martí, fotos del padre y de la madre y una breve síntesis de la efemérides. Este efecto ocurre a las 12 horas y 7 minutos, hora del meridiano 75° oeste de Greenwich.

En el horario de verano 1:07 PM.

Para el día de su muerte, el 19 de mayo, habrá situado en el tercio Este de la losa de cubierta otro tragaluz con una inclinación de 87° 12’ 46.70”. La luz que penetrará ese día a la hora del paso del Sol por el meridiano incidirá en la parte superior de un pedestal con una lámina representativa de la caída en combate del Maestro.

Una síntesis del hecho informará al visitante de lo acontecido ese nefasto día para la Historia de Cuba. Este efecto ocurre a las 13 horas 20 minutos, hora del meridiano 60° oeste de Greenwich, horario de verano que rige en Cuba. En el reloj digital que indica la hora en el memorial (meridiano 75° Oeste) ocurre a las 12:20 PM.

Efectos

Luz solar. La luz penetra durante la culminación solar de forma directa por el tragaluz calendario todos los días, lo hace además los 23 de octubre, los 18 de febrero y también los 28 de enero y los 19 de mayo incidiendo sobre los pedestales.

Los días cercanos a estas fechas tanto anteriores como posteriores penetra más o menos la radiación solar pero desaparece la mayor parte del año de forma directa como se ha dicho; ahora bien, los tragaluces están diseñados de tal forma que la luz que entra con diferente orientación que la que tienen ellos y se transmite por su interior reflejándose sucesivamente en sus paredes internas que se pintarán de color aluminio o blanco propiciando la entrada de luz difusa y creando en el instante de la culminación un considerable incremento del nivel de iluminación interior.

Esto se combinará con otros efectos que se describirán a continuación.

Luz solar filtrada. En toda el área la fachada Sur se situará carpintería de madera preciosa con vidrios transparentes color rojo con el objetivo de que la luz que penetre a través de ella llegue al interior teñida de rojo de forma tal que altere el valor cromático de los objetos y componentes visibles que hay en el interior y se cree una atmósfera distinta e irreal.

Esta luz que viene del exterior se habrá reflejado anteriormente en unos espejos de agua que se ubicarán a la entrada de la edificación y al entrar lo hará con un movimiento de líquido que aludirá dos cosas: El Río Hanábana y la sangre esclava derramada durante el régimen esclavista. Al teñirse de rojo el ambiente incluyendo la piel de las personas, sus ropas y otros objetos personales se produce un efecto sobrecogedor que llama al silencio, la observación, la atención y la meditación.

El efecto de la luz solar filtrada asociado a otros que se describen en esta memoria dejará un agradable recuerdo en cada visitante y deseará volver en otras ocasiones.

Iluminación artificial

La iluminación artificial se ha diseñado para reforzar la luz natural que se filtra en los vidrios rojos sobre todo en la época del año en que el Sol se encuentra al norte de la instalación, es decir, en los días cercanos – anteriores y posteriores – al solsticio de verano que ocurre los 21 de Junio. Esta iluminación es a base de lámparas tipo PAR-38 con rosca E-27 de color rojo con potencias mayores de 100 W, a 220 V asociadas a un reóstato o resistencia variable con el fin de incrementar gradualmente la intensidad del flujo luminoso, si fuera posible, debe incorporarse para ello un mando a distancia que lo debe operar la guía del memorial.

El alojamiento de estas lámparas será en “spot” y estarán situados de tres en tres en cada uno de los pedestales de la línea posterior de estos y de uno en uno en sus correspondientes tragaluces. Con ello se logrará teñir de rojo la pared-cubierta del Norte y parte de las paredes del Este y del Oeste.

Como iluminación ambiente se situarán tres lámparas también tipo spot light de las mismas características anteriores pero de color blanco en la losa de cubierta Sur inmediatamente encima de la carpintería, la luz debe salir tangente a la losa para que de manera indirecta ilumine todo el local.

Luminaria I

El edificio será iluminado exteriormente con reflectores con lira orientable de halogenuro metálico de 250 W de potencia (a 220 V), con un IP alto (65 mínimo). Estos reflectores se ubicarán en el terreno sobre pequeñas y disimuladas bases de hormigón que los protejan de la humedad de la tierra. Su posición y cantidad se define en el proyecto y memoria eléctricos. Este mismo tipo de luminaria se situará cerca de los árboles que rodean la edificación, dirigiéndose hacia sus copas para realzar el color de sus hojas y flores.

Sonido

El sonido jugará un importante papel en este memorial, primero como efecto y en segundo lugar para permitir a ciegos y débiles visuales la posibilidad de oír el contenido de la carta, los Versos Sencillos número 30 escritos por el Apóstol y el resto de las efemérides que se señalan en el calendario con sus correspondientes efectos de sonido. La música y los sonidos que se van incrementando y que se convierten en fondo de la locución de la carta hecha por un niño de aproximadamente la edad en que Martí la escribió y los versos leídos por uno de los locutores que usualmente han actuado con la voz del Maestro, una vez que concluyan estos continuará por cierto tiempo la música hasta que concluye con un mínimo nivel de sonido.

Además, se usarán micrófonos para explicar todo el contenido histórico, simbólico, cultural, astronómico, físico, matemático y arquitectónico que atesora el lugar. Este sitio cargado de patriotismo será espacio para diferentes actividades como conferencias, conversa torios, cantos de coros, trova, condecoraciones etc. que requieren de cierto nivel de amplificación, de manera tal que se justifica plenamente el uso del sonido en el espacio. El equipo de sonido será una grabadora estereofónica de alta fidelidad, disco compacto incorporado y radio con FM y AM con mando a distancia que permita opciones diferentes; este equipo será ubicado en tres pequeñas mesas construidas al efecto que permitan ubicar el equipo como tal en una mesa al centro y los bafles en las otras dos a los extremos de forma tal que estos últimos tengan sus bocinas dirigidas hacia los lugares más adecuados para obtener un sonido óptimo.

El sistema formado por las tres mesas y el equipo de audio se disimularán con una mampara de madera preciosa, pajilla y tela que tapará además a la unidad interior de aire acondicionado. Los detalles de construcción y montaje de la mampara se dan en el proyecto de arquitectura.

Textura y color

La textura y el color tienen mucho que ver con los resultados de los efectos ya que en función de la luz que reciben, así reflejan su color que a la vez incide en determinados planos que varían su color si son claros, por eso, el interior de la cubierta y las paredes serán de color blanco logrado con repello fino y pintura blanco mate, se pintará con esmalte blanco el interior de la carpintería. Los tragaluces se pintarán por el exterior con pintura de esmalte de color blanco así como en su interior. El piso será rojo logrado con mármol “rojo campiña” pulido o gres cerámico del mismo color. Se enchaparán con igual material todos los rodapiés En el exterior, los colores se resumen en lo siguiente:

La cubierta: losa de color verde claro y las vigas verde olivo.

Fachadas Este y Oeste: carpintería madera a vista barnizada, paredes blancas.

Elementos de protección solar: color aluminio o gris claro.

Tragaluces: exterior color aluminio o gris claro, interior blanco.

Estanques para los espejos de agua: enchape de gres cerámico rojo. Colores azul o verde muy claros podrían utilizarse en defecto del color.

El resto de los colores lo aportarán 18 banderas de los países que visitó José Martí en su vida. Estos países son: Belice, Colombia, Costa Rica, España, Estados Unidos, Francia, Guatemala, Haití, Honduras, islas Bahamas, Jamaica, México, Países Bajos, Reino Unido, República Dominicana y Venezuela. Otra bandera a situar lógicamente, es nuestra Enseña Nacional. Los pedestales y astas de las banderas se muestran en los planos del proyecto técnico ejecutivo.

Temperatura. Otro efecto importante en este espacio lo constituye la temperatura.

Partamos de que el aire acondicionado está funcionando y en el interior existe una temperatura cinco o seis grado por debajo de la temperatura exterior.

Evidentemente al entrar al memorial, cualquier persona registra por el tacto un cambio en el ambiente; supongamos que la hora de entrada de esa persona es 11:30 AM. A esa hora no están penetrando rayos solares al interior porque los elementos de protección se lo impiden, por los tragaluces tampoco, porque su longitud tampoco lo permite, es decir, existen condiciones para que la temperatura no suba, ahora bien, si en el instante que el Sol pasa por el meridiano se corta el flujo de aire acondicionado, encienden las lámparas incandescentes, penetran los rayos solares y se suma el calor corporal de las personas, entonces ocurrirá un rápido y perceptible aumento de la temperatura, que se sumará a los demás efectos simultáneamente. Este efecto también podrá ser percibido por los ciegos y débiles visuales aportando una sensación más a interpretar.

Resumen de los efectos

De manera que un visitante o grupo de ellos verán que a la hora prevista -con exactitud de segundos- se marca la fecha con un haz de rayos solares, se tiñe todo el interior de rojo, oyen una locución con música de fondo en sonido estereofónico y alta fidelidad y sube palpablemente la temperatura sentirán sensaciones combinadas en las que intervienen la vista, el tacto y el oído.

Todo esto producirá un efecto de atención, sobrecogimiento y admiración por la figura de Martí y el lugar propiamente dicho. Ha de convertirse este pequeño sitio en espacio para la meditación, para cultivar el espíritu, para demostrar que las ciencias exactas pueden relacionarse con la historia en un producto de buena factura, en fin, en atracción educativa para pequeños y adultos. Evidentemente será este un sitio importante para la elevación de la cultura.

Carpintería

Ya se ha descrito cómo es la carpintería de la fachada Sur, consistente en vitrales de color rojo en lo fundamental. Los detalles constructivos se dan en los planos del PTE.

Carpintería de la fachada este.

Consta de dos ventanas rectangulares en las que se acentúa la verticalidad.

Son de pivotes horizontales de tres secciones en cuyos paños de cristal se harán vitrales muy coloridos en los que se representen la imagen del esclavo colgado a un seibo del monte en uno de ellos; en la otra ventana se propone que aparezcan elementos de la flora y la fauna destacando atributos nacionales como la palma real, el tocororo y la mariposa mezclados con la imagen Martí niño, además hay una ventana cuadrada en la que se propone aparezca el escudo cubano como símbolo patrio.

Carpintería de la fachada oeste.

Esta fachada consta de una ventana igual a las rectangulares del Este en le que se sugiere una representación de la bandera cubana. En una ventana cuadrada similar a la de la fachada este irá representada La Plaza Martiana de Las Tunas como proyecto homólogo solar.

Carpinteria IV

Cuando se habla de fachadas Este y Oeste nos referimos a orientaciones francas hacia esos puntos cardinales de manera tal que estas quedan perpendiculares al acimut de salida: 90° 00’ 00.00” y puesta: 270° 00’ 00.00” en los días de equinoccios (21 de marzo y 21 de septiembre). Esto quiere decir que cuando salga el Sol esos días, las imágenes de los vitrales se proyectarán en las paredes opuestas en que se han montado constituyendo otra atracción más del lugar.

Elementos de protección solar. Quiebrasoles

Quiebrasoles.

Los elementos de protección solar tienen forma de trapecio, su parte inferior es más ancha que la superior, se construyen de planchas de acero cortado con cizalla. Su forma y dimensiones así como su espaciamiento responden a la necesidad de permitir la entrada de luz solar en un momento dado, es decir, cuando el Astro Rey pasa por el meridiano.

Estos elementos se colocan en la fachada Sur delante de los paños de cristal de color rojo de esta y solamente dejan pasar la luz momentos antes, durante e instantes después del paso del Sol por el meridiano lo que proporciona la sincronización de los efectos de incremento de temperatura, sonido y luz que se prevén en el diseño.

Áreas exteriores

Teniendo en cuenta que la plataforma en que se enclava esta obra tiene 4900 m², que su forma es un cuadrado de 70 m de lado, y posee taludes desde el Noreste al Suroeste y al Sureste pasa la carretera que vincula la Autopista Nacional con Amarillas, Calimete, Colón y otros pueblos y ciudades del norte matancero; además se trata de una región muy llana donde las visuales juegan un papel importante; teniendo en cuenta además que se trata de un entorno natural donde predomina la vegetación y por ende el color verde.

Se ha decidido, primero, que la instalación se integre fundamentalmente en color, que el terreno se delimite con setos de arbustivas, segundo, que además del color verde, el resto serán neutros como el blanco y grises en diferentes tonalidades, tercero, el edificio, con su forma de colina generada estrictamente por la función que realiza, se situará en una pequeña elevación que lo jerarquizará y posibilitará que sea visto mejor desde lejos. Las áreas exteriores están conformadas por los siguientes elementos:

  • Plataforma con sus taludes.
  • Cerca de setos.
  • Plaza y tribuna.
  • Estanques reflectores.
  • Áreas verdes.
  • Memorial.

Estanques reflectores

Este edificio posee frente a la fachada principal dos pequeños estanques que funcionan como reflectores solares; su función específica es enviar la luz solar en irregular movimiento hacia el espacio interior. Ellos no fueron creados como elementos de ambientación exterior, constituyen componentes funcionales para el logro de un efecto interior y aunque evidentemente parecen hechos para una mera ambientación, no es así; su forma rectangular, profundidad, color y demás propiedades han sido creados solo para reflejar la luz como se previó.

Estos estanques están diseñados con una tubería comunicante que permiten su llenado simultáneo así como su vaciado. Se alimentan con una pequeña bomba de inmersión situada en pozo que se construirá especialmente para ese fin. Una bifurcación en la tubería de alimentación de los estanques y dos llaves de paso permitirán conectar un sencillo sistema de riego para las áreas verdes.

El drenaje se realizará mediante un tapón situado en la parte más baja de uno de los estanques a través de un tubo de no menos de 75 mm de diámetro que desembocará en una cavidad llena de piedras con la granulometría adecuada para que el líquido se infiltre en el terreno.

Cerca perimetral de setos

La cerca perimetral en esta obra tiene la función de delimitación del terreno; no se concibe como elemento de seguridad; está hecha de setos de ixoras, palmas fénix y alguna que otra rocalla con piedras de la región. Se ubicará a 1500 mm del borde del talud formando una “U” y dejando libre toda la línea suroeste, es decir, el tramo que da hacia la carretera ya que esta última y la plataforma están unidas formando una unidad de diseño que es la plaza.

Plaza y tribuna

Vista general.

La plaza con la tribuna ocupan un área de 2534,5 m², sus dimensiones son: 37 metros desde el borde de la carretera hacia el centro de la parcela y 68,5 metros desde los bordes exteriores de la cerca.

El piso de la plaza contempla un sendero de hormigón coloreado de verde de forma sinuosa que va desde la carretera hasta la entrada del memorial y que lo bordea perimetralmente; su ancho, de 1500 mm permite el movimiento simultaneo de personas en ambos sentidos y posibilita el tránsito de sillas de rueda sin saltos ni baches, sus pendientes suaves han de permitir el acceso directo de minusválidos sin necesidad de ayuda. Este sendero tendrá un bordillo alto a ambos lados para guiar a los ciegos con la ayuda del bastón. Cada bordillo tendrá sus pases para el drenaje según se requiera. Ver proyecto.

El resto del área estará cubierta de de senderos de suelo cemento y césped incluyendo la tribuna que consiste en una plataforma de material de mejoramiento revestida del mismo modo que la plaza; su acceso es a base de rampas y tiene un desnivel sobre el terreno de 0,70 metros. Cuatro escalones, también revestidos de lajas con una longitud de 3 metros y un ancho de 0,3 metros que se sitúan al noreste del estrado complementan la tribuna que parece una elevación más del terreno.

Áreas verdes

El tratamiento de las áreas verdes está basado en el predominio del césped que ocupará virtualmente toda la superficie de la plataforma -y los taludes- en que se emplaza la obra.

En la zona del norte se plantarán palmas reales, framboyanes rojos y un ceibo como árbol emblemático del lugar. Detrás de la tribuna también se sembrarán framboyanes rojos que servirán de fondo a esta; a los lados se plantan setos de ixoras con el fin de delimitarla y enmarcarla.

Consideraciones astronómicas

Los cálculos realizados se efectuaron teniendo en cuenta las siguientes constantes:

  • Duración del Año Trópico: 365.242199074 días
  • Inclinación del eje de rotación de la Tierra: 23° 26’ 29.70”
  • Diferencia de tiempo respecto al meridiano 75° 23’ 42.30”
  • Diferencia de tiempo respecto al Meridiano 00° 00’ 00.00” (Greenwich) 5 horas, 23 minutos y 42.30 segundos.
  • Las magnitudes variables calculadas como la Declinación Solar (d), el Angulo Horario (Ah), el Acimut Solar (As), la Altura Solar (hs), L Ecuación de Tiempo (Eqt), y la fecha (Nd) han sido determinadas por ecuaciones de la Astronomía, de la trigonometría esférica y la trigonometría plana homologadas mundialmente y reconocidas por el Instituto de Geofísica y Astronomía de Cuba.

Concepción filosófica

La importancia de esta obra no está en la cantidad y precio de sus materiales componentes, sino en la exquisita forma de organizarlos. Teniendo en cuenta el concepto de cerebro que nos da la filosofía marxista leninista que dice que “el cerebro es materia altamente organizada”.

Este complejo solar se crea como un cerebro cuya memoria se basa en la organización de la materia en el tiempo y el espacio, considerando como materia al Sol y su luz; al edificio propiamente dicho con todos sus componentes y sus atributos astronómicos, es decir, que los movimientos del edificio, asociados a la rotación y traslación de la Tierra en el espacio alrededor del Sol, teniendo en cuenta su relativa periodicidad, hacen que la luz solar, recorriendo espacios, penetre al interior del edificio e incida en lugares específicos (documentos y letreros) de acuerdo a tiempos previstos como recordatorio de fechas importantes (efemérides), es decir, que se crea una memoria en función de la forma de la materia, su posición y el tiempo.

Principales actividades que se han realizado en el Memorial

  • Bicicletada integrada por jóvenes militantes de la UJC de nuestro municipio, desde la CPA Dagoberto Rojas hasta el Memorial José Martí.
  • Exposición de Artes Plásticas.
  • Actos políticos y culturales.
  • Presentación del Círculo de Interés “Historia Iluminada por el Sol”.
  • Actividades multipropósito.
  • Premiación del concurso “Martí desde el verde de nuestros campos”.
  • Conferencia Martiana impartida por la Licenciada Ileana Reyes.
  • Observación del Efecto Solar en la Sala del Memorial.
  • Celebración 43 Aniversario del Minint con la participación de más de 60 personas.
  • Ascensos a oficiales.
  • Graduación de Enseñanza primaria con más de 250 personas.
  • Graduación de Enseñanza Media donde participaron más de 100 personas.
  • Graduación de la Enseñanza Universitaria.
  • Acto por el 19 de Mayo.
  • Caminata y cabalgata de asociados a la ANAP Municipal y Provincial.
  • Apertura del evento martiano del Turismo Varadero.
  • Conferencia ofrecida por especialistas de la fragua martiana.
  • Lanzamiento de la revista Serranía de Holguín.

Personalidades que han visitado la instalación

entre otras personalidades.

Fuentes