Saltar a: navegación, buscar

Memorial Vilma Espín Guillois

Memorial Vilma Espín Guillois
Información sobre la plantilla
Institución con sede en Bandera de Cuba Cuba
Memorial Vilma Espin.jpg
Centro de lucha por la emancipación y desarrollo de la mujer
Fundación:7 de abril de 2010
Tipo de unidad:Institución cultural
Director/a :Margiola Sánchez del Campo
País:Bandera de Cuba Cuba
Dirección:San Jerónimo 473-475, entre Calvario y Carnicería, Santiago de Cuba

Memorial Vilma Espín Guillois. Inaugurado el 7 de abril de 2010, coincidiendo con el aniversario 80 del natalicio en Santiago de Cuba de la Heroína de la Sierra y el Llano, será lugar de obligado encuentro de visitantes y las féminas para el desarrollo de múltiples actividades artísticas, históricas y científicas que se desarrollarán en sus instancias.

Historia

Las viviendas que conforman el actual museo Memorial Vilma Espín se construyeron en 1859. La señalada con el número 473 tuvo varios propietarios a lo largo de su historia. De 1939 y hasta 1959 la habitó la familia Espín- Guillois como inquilina, dándosele un uso social a partir del triunfo de la Revolución. El 7 de abril de 2010 abre sus puertas como Memorial.

Estas acogedoras viviendas fueron construidas en el siglo XVIII y son representativas de modelos santiagueros, en sus fachadas se encuentran códigos del estilo neoclásico y en el interior se observa el estilo colonial del siglo, así como, también se identifican elementos del eclecticismo santiaguero de principio del siglo XX.

Aunque se ha reconocido que la vivienda entró en la historia de Cuba al convertirse en Cuartel General del Movimiento 26 de Julio después del levantamiento armado del 30 de noviembre, la misma, en etapas anteriores, fue testigo de acciones que ya cincelaban procesos de luchas contra la situación imperante, siendo utilizada como centro de reunión de los estudiantes de la Universidad de Oriente en sus ya conocidas luchas por la oficialización de este centro docente.

Esta casa fue testigo de importantes momentos durante la lucha insurreccional, se puede citar que en ella Frank País conoció las orientaciones que Fidel le enviaba desde México para los preparativos de la acción armada que serviría de apoyo al desembarco del Granma, a través de Vilma. A partir de entonces la vivienda comenzó a ser punto de contacto de los combatientes para la planificación de las futuras acciones.

Una vez concluida la insurrección armada el 30 de noviembre los miembros de la Dirección Nacional se reunieron en ella, al respecto Vilma expresó:

“la obligada clandestinidad nos mantenía juntos en la casa de San Jerónimo, apagábamos las luces para que pareciera que no había nadie en casa”.

Desde este momento Frank comenzó a impartir orientaciones como: salvar las armas, analizó también con exigencia las acciones realizadas, la reorganización de las células y expresó su dolor por la pérdida de Pepito Tey, Tony Alomá y Otto Parellada.

Haydée Santamaría refiriéndose a este tiempo expresó:

“Desde la mañana a la noche, estábamos en casa de Vilma,… allí discutíamos los planes, y Armando (Hart) se dedicó además a escribir materiales ideológicos para el periódico y para otras publicaciones”

El espíritu que reinaba de fraternidad y de alegría le recordaba los momentos vividos en 25 y 0, en la Habana cuando preparaban el asalto al Moncada, pues matizaban el tiempo en conversación, lecturas y juegos.

En este lugar recibieron la noticia de que Fidel Castro se encontraba vivo. La forma en que la conocieron se ha recogido en la conocida anécdota de la llamada telefónica con la contraseña que Cayita Araujo le hizo a Haydée, en la que utilizó “Hay merengue” pero fue tal la emoción y el nerviosismo que las palabras escuchadas fueron:

“Merengue, merenguito, merengón”.

Fue testigo de diferentes reuniones sostenidas por la Dirección del Movimiento con los responsables de otras provincias, como Faustino Pérez y Juan Bécquer, entre otros, donde se trazaron las directrices para la reorganización del Movimiento Revolucionario. Durante su estancia Frank País limpió armas, consulto ideas, desgrano su tristezas a través de interpretar al piano bellas y triste melodías, incluyendo su composición “Melancolía”.

Al ser detenido y encarcelado Frank en la cárcel de Boniato, quedó al frente de la lucha Carlos Iglesia, Nicaragua, este también utilizó la casa de Vilma como centro de reunión. Posterior a la reunión en la Sierra Maestra, los días 16 y 17 de febrero de 1957, la tarea inmediata que se desarrollo en la casa fue la organización del primer refuerzo. La vivienda estuvo fichada y chequeada constantemente por la policía, por lo que en más de una ocasión la registraron y la ocuparon, sin detectar los uniformes y armas que en ella se ocultaban.

Estructura

En las seis salas permanentes, pobladas de fotos y objetos personales se ilustra la vida y pensamiento de Vilma Espín como la presidenta y fundadora de la organización femenina que agrupa a las mujeres cubanas, como estudiante integral, protagonista de las luchas revolucionarias cubanas, representante del país a nivel internacional y además como cimiento de una familia ejemplar.

En la primera, se hará referencia a los años iniciales de vida y estudios,la segunda muestra todo lo relacionado con su entrada a la Universidad de Oriente donde se graduó de Ingeniera Química Industrial y su incorporación a la lucha clandestina.

En la tercera, se tratará su integración al Segundo Frente Oriental Frank País García, a partir de 1958, su boda con el jefe de ese núcleo guerrillero, Raúl Castro, y la formación de la familia Castro -Espín.

Otras salas recogerán sus cualidades como madre, esposa y dirigente de la Federación de Mujeres Cubanas organización que dirigió desde su creación en 1960, su labor internacional, en la Comisión de Prevención y otras importantes tareas asumidas con mucho amor y entrega.

En la sexta sala, se incluyen las condecoraciones nacionales e internacionales que recibiera Vilma, la significación para el pueblo de su desaparición física y se ilustra mediante imágenes este triste momento, el depósito de sus cenizas en el Mausoleo a los Héroes y Mártires del Segundo Frente, el impacto de este hecho en el pueblo y culmina el recorrido con un panel que muestra la Vilma multifacética: mujer plena, con un amplio legado que compartir en todas las facetas de la vida.

Dispone de un salón polifuncional para el desarrollo de eventos y reuniones, un área para ofrecer información digitalizada sobre su vida y obra, y espacios para la promoción de actividades con niñas y niños, jóvenes y la comunidad en general.

Otro espacio con que cuenta la instalación es la sala de exposiciones transitorias para mostrar el quehacer de artistas cubanos de la plástica.

Monumneto local

En 1976, la Comisión Nacional de Monumentos la declaró Monumento Local, por sus valores históricos y arquitectónicos, dignos de ser conservados para las presentes y futuras generaciones.

Fuentes

  • Granma
  • Juventud Rebelde
  • Radio Rebelde
  • Artículo publicado por la periodista Marlene Montoya.
  • Mora Abad, María Esther, Aparicio Velázquez, Marta: Monumento Local, la histórica casa de San Jerónimo 473. Museo Memorial Vilma Espín. Santiago de Cuba, Cuba. 2014.