Merluccius hubbsi

Merluccius hubbsi
Información sobre la plantilla
Merluccius hubbsi.jpg
Otros nombresMerluza argentina
Clasificación Científica
Reino:Animalia
Filo:Chordata
Clase:Actinopterygii
Orden:Gadiformes
Familia:Merlucciidae
Especie(s):M.hubbsi
Hábitat:Costa oriental del Cono sur

Merluccius hubbsi. Pez de la familia de los merlúcidos, que habita la costa oriental del Cono sur, desde los 28º de latitud sur hasta la zona de las Islas Malvinas. Es una especie de crucial importancia económica, pescándose grandes cantidades anualmente; constituye una de las principales exportaciones pesqueras de Argentina.

Descripción

Posee una coloración gris claro en la cabeza y dorso, y color blanco tiza en la zona del vientre. Es de cuerpo fusiforme, con la cabeza corta y de forma cónica. Las aletas pectorales son cortas y anchas; presenta dos aletas dorsales, la primera con 9 a 12 espinas y la segunda con 34 a 40, y una aleta pélvica de 36 a 41. La aleta caudal es trunca. Las escamas son de buen tamaño. Las tallas máximas se registran en las hembras de la especie, que superan en tamaño a los machos a partir del tercer año de vida, alcanzando hasta 95 cm de largo frente a los 60 cm de los machos.

Distribución geográfica y comportamiento

Habita desde las proximidades de Cabo Frío, en Brasil (22° S) hasta el sur de Argentina (55° S), en profundidades comprendidas entre 50 y 500 m, con una profundidad media más frecuente de 200 m. Tolera un rango de temperatura de entre 3° y 18° C, con óptimo comprendido entre 5° y 10° C. En cuanto a la salinidad, los valores límite observados varían entre 32,50 y 34,20 por mil, el óptimo estaría por encima de 33,50 por mil. Efectúa dos tipos de migraciones, una en sentido vertical, de ritmo diario, y la otra en sentido horizontal, de ritmo estacional. Por la primera asciende durante la noche a las capas superiores del mar para alimentarse; por la segunda se desplaza en primavera hacia menores profundidades para reproducirse, vuelve hacia aguas de profundidades intermedias (70 – 100 m), allí se dispersa para alimentarse en el verano y principios de otoño y luego se concentra nuevamente en aguas profundas (150 – 400 m).

Alimentación

Es una especie carnívora, predadora y oportunista, zooplanctófaga por excelencia hasta los 30 – 35 cm, con frecuentes casos de canibalismo en las áreas donde concurren juveniles y adultos de la especie. Se alimenta de peces más pequeños (anchovetas, otras merluzas, etc.) calamares y zooplancton y también se alimentan de especies que están sobre la superficie y lo hacen de noche.

Reproducción

La merluza es un reproductor parcial que presenta puestas casi todo el año, con dos períodos más intensivos, el invernal (mayo – julio) en la zona norte de su distribución, cerca de la costa de Cabo Frío, en Brasil(35º – 38º S) y el estival (octubre – marzo) en la zona en la costa norte de la Patagonia argentina. La fecundidad parcial para hembras de entre 38 y 58 cm de longitud total oscila entre 267.400 a 432.200 por puesta. Los huevos son esféricos, con un diámetro aproximado de 0,818mm y gota oleosa intensa. El tiempo entre la fertilización y la eclosión es de casi 5 días, a 12º C de temperatura. A partir de los 20 mm de longitud total, las larvas han completado la formación de sus aletas y comienzan a efectuar migraciones verticales de ritmo diario como los adultos. La talla de primera maduración sexual se encuentra en 36 cm para las hembras y en 33 cm para los machos, correspondiendo esas tallas a una edad de entre 3 y 4 años para ambos sexos. No se cuenta con información sobre la reproducción de la merluza común que vive por debajo de los 48° S. Existen dos zonas principales de concentración de juveniles: una se encuentra entre 35° y 38° S y la otra abarca la mayor parte del Golfo San Jorge y aguas costeras al norte del mismo. Alcanza los 14 años de edad.

Flota pesquera y artes de captura

La especie es capturada fundamentalmente por la flota de altura pero hay embarcaciones costeras, con asiento en Mar del Plata, Quequén, San Antonio, Puerto Madryn, Rawson y Comodoro Rivadavia, que pescan en el área próxima a dichos puertos. El arte empleado es la red de arrastre de fondo.

Formas de utilización

Es la base de la industria pesquera argentina. Se exporta fundamentalmente como filet congelado en presentaciones de diversos tipos (“fish block” e “interfoliado”). El filet puede ser con poca espina o sin espina, sobre el que se hace el “corte en V”. Se la exporta también descabezada y eviscerada (H&G) en una gran variedad de presentaciones. También es la especie más importante en el consumo interno, principalmente procesada como filet. Para exportación, en una escala muy inferior, se la procesa en salazón, se comercializan sus huevas congeladas y como pescado entero fresco.

Fuentes